¿Es posible una epistemología política que solucione la asimetría entre naturaleza absolutizada y política relativizada? - Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina - Libros y Revistas - VLEX 857235527

¿Es posible una epistemología política que solucione la asimetría entre naturaleza absolutizada y política relativizada?

AutorAntonio Arellano Hernández
Cargo del AutorIngeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor en Antropología por la Universidad Laval, y realizó estudios postdoctorales en la École National Supérieure de Mines de París y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia)
Páginas57-98
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ES POSIBLE UNA EPISTEMOLOGÍA
POLÍTICA QUE SOLUCIONE LA ASIMETRÍA
ENTRE NATURALEZA ABSOLUTIZADA Y
POLÍTICA RELATIVIZADA?
Antonio Arellano Hernández1
I
El adjetivo política se ha empleado para permitirse examinar las
acciones generales del hombre desde una perspectiva valorativa.
El adjetivo comenzaron a utilizarlo profusamente, en el siglo
, intelectuales interesados en fundar disciplinas y delimitar
dominios de trabajo; así, el concepto economía política lo intro-
dujo Adam Smith, el de losofía política omas Hobbes, etc., y,
más recientemente ha surgido el concepto ecología política. Según
Fernando Broncano, el término epistemología política se debe a
Michael Polanyi, quien lo usaba para defender la autonomía de
1 Agradezco los comentarios críticos de los integrantes del Laboratorio
Tecnociencia-Sociedad y, principalmente de Laura María Morales Navarro,
Claudia Ortega Ponce y León Arellano Lechuga. Este trabajo es resultado
del proyecto de investigación -Conacyt clave -2008-01-101876.
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¿es posible una epistemología política que solucione la asimetría…?
la ciencia de las intromisiones ideológicas provenientes de los
historiadores marxistas (Broncano, 2005). Dado que desde hace
tiempo se discute la no neutralidad de la ciencia, puede pensarse
que uno de los temas importantes de la epistemología política es,
justamente, el papel político de la elaboración de conocimientos
cientícos.
La epistemología política moderna se sustenta en una asi-
metría entre dos formas de producción y legitimación de conoci-
mientos. Los conocimientos cientícos son caracterizados como
realistas y universales; en cambio, en la acción política todas las
propuestas se consideran construidas por y son relativas a los gru-
pos que las elaboran y sostienen. Consecuentemente, el método
de ambos es diferente: el método cientíco es único y no puede
depender del grupo que lo aplica; en cambio, en la política todas
las elaboraciones son relativas a los colectivos que les dan vida. En
versiones extremas del universalismo y del relativismo, el conoci-
miento cientíco es un reejo de la realidad, lo que desacredita el
papel del sujeto congnoscente, o bien, el conocimiento cientíco
no es más que una construcción humana, lo cual desacredita el
papel del objeto de conocimiento.
Nosotros consideramos que los debates en torno a la epis-
temología política no deberían reducirse a una simple toma de
posición a favor de la aplicación de principios universalistas y/o
relativistas, pues están involucrados innumerables asuntos crucia-
les. En este trabajo queremos circunscribirnos a la problemática
del conocimiento que relaciona la acción política con la actividad
cientíca, ya que debido al advenimiento del movimiento posmo-
dernista en las últimas décadas, la problemática del conocimiento
del mundo y de la acción social se han representado como pro-
blemas sobre las ideas de realidad y de acción social.
Tomando como punto de análisis el planteamiento latouria-
no sobre la epistemología política contemporánea, según el cual
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  
los problemas del conocimiento, la política y la naturaleza tienen
que ver con las problemáticas de la idea de la naturaleza objetiva
y de la política, el objetivo de este trabajo consiste en discutir la
elaboración de conocimientos sobre la naturaleza y la acción social
a la luz de los debates entre epistemólogos posmodernos y relati-
vistas epistémicos, para derivar la propuesta de una epistemología
política de sustento antropológico y, si esto es posible, vislumbrar
el papel de una epistemología generalizada en la que los campos
de observación latinoamericanos tengan un papel destacado.
Para desarrollar la argumentación examinaremos la noción
modernista de naturaleza y de política; el papel del posmoder-
nismo en la disolución de las nociones modernas de naturaleza
y sociedad; los debates epistemológicos derivados de la llamada
guerra de ciencias, y particularmente los debates entre físicos,
epistemólogos y sociólogos de ciencias en torno al estatuto del
conocimiento cientíco; los problemas de conocimiento y la
crisis de conocimiento modernista que tales problemas generan,
y, nalmente, la posibilidad de avanzar en la puesta en escena de
una epistemología política de sustento antropológico capaz de
solucionar la asimetría entre naturaleza absoluta y política relativa.
L      
En el mundo occidental contemporáneo preguntar por la ob-
jetividad de la naturaleza y la sociedad parece un llamado a un
viejo e inútil debate entre la losofía idealista y la materialista.
Y es que en la epistemología convencional, ambas corrientes de
pensamiento han sido el producto de una antigua repartición
entre las consideraciones objetivas y subjetivas a partir de las
cuales se puede hacer alusión al mundo. Las primeras se dice que

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