Transformaciones en el saber sobre el saber y las traducciones-translaciones para los colectivos locales - Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina - Libros y Revistas - VLEX 857235532

Transformaciones en el saber sobre el saber y las traducciones-translaciones para los colectivos locales

AutorIvan da Costa Marques
Páginas263-300
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TRANSFORMACIONES EN EL SABER
SOBRE EL SABER Y LAS TRADUCCIONES
TRANSLACIONES PARA LOS COLECTIVOS
LOCALES
Ivan da Costa Marques1
I
Las tecnologías de información y comunicación () entran en
escena en la segunda mitad del siglo  e incrementan explosi-
vamente las posibles formas de organización de los colectivos.
Expresiones comunes tales como “innovación de producto” e “in-
novación de proceso” normalmente no abarcan, en su plenitud,
las innovaciones en las formas de la organización de colectivos
1 Agradezco al Núcleo de Computación Electrónica de la  por el continuo
apoyo a mis estudios de ciencia-tecnología-sociedad (), sin el cual este
trabajo no hubiera sido posible. Agradezco a Antonio Arellano Hernández,
Hernán omas, Sarita Albagli, Maria Lucia Maciel, Helena Lastres y José
Cassiolato por las oportunidades que me proporcionaron para discutir las
ideas que les presento aquí. Agradezco también a Pablo Kreimer por las nume-
rosas y pertinentes observaciones en la edición de este texto y a Paola García
Juárez por la traducción al español, así como al revisor, Edgar Ordóñez, por
su meticuloso trabajo.
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transformaciones en el saber sobre el saber y las traducciones-translaciones
que hacen existir los productos y los procesos en el mundo. Las
 hicieron posible transportar y modicar bits2 en cantidades
antes inimaginables mediante procesos programados y utilizan-
do una pequeña cantidad de energía. Las , amalgamadas en
intensos esfuerzos de padronización, disminuirían la exigencia
de la presencia corporal inmediata de los agentes para efectuar
muchos cambios e interacciones (en el ámbito de la economía,
las transacciones relacionadas con la producción, compra y venta
de mercadería o trabajo).
Al llevar a nuevos límites la tendencia a disminuir o tor-
nar dispensable la presencia corporal inmediata de los agentes,
las  bajaron (en el cuadro de una contabilidad hegemónica
convencional)3 los costos de transacción y de yuxtaposición de
elementos heterogéneos. Como primer efecto, las  intensi-
caron la tercerización del trabajo y del capital4 e hicieron aportes
cruciales a otros campos del saber, como el de la genética y de la
bioingeniería, y de esta manera contribuyeron a la explosión de la
diversidad, no solo de lo que tradicionalmente se entiende como
productos y servicios, sino también de los “seres”. Los saberes
cientíco-tecnológicos abrieron el abanico de posibilidades de
formación de nuevas entidades o nuevos “seres”, es decir, de nue-
vos agentes. Aquí nos interesan, especialmente, las posibilidades
2 A pesar de estar en la base de una economía de bienes llamados inmateriales
o intangibles, los bits son al nal pequeñas diferencias materiales y tangibles
en elementos/sustancias altamente puricadas.
3 Las discusiones que pretenden establecer medidas de tratamiento de los
problemas ecológicos problematizan este “cuadro de una contabilidad he-
gemónica convencional”. Por ejemplo, ¿hasta dónde irá la contabilización
de los efectos contaminantes de un determinado agente del usuario diario
de un auto particular?
4 Las franquicias son un ejemplo habitual de una tercerización del capital.
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ivan da costa marques
de formación de otras arquitecturas y otras formas de constituir
agentes económicos.
Durante las últimas décadas la puesta en escena de las 
—“tecnologías digitales o metatecnologías”, como dice Sandra
Braman— conguró situaciones diferentes de aquellas asociadas
a las tecnologías industriales, al
multiplicar enormemente los grados de libertad que te-
nemos para interaccionar unos con otros y con el mundo
material. Este aumento de exibilidad y de capacidad alteró
la naturaleza del poder, de la economía, del conocimiento y
de cómo nos juntamos en grupos y comunidades para actuar.
[Braman, 2006: xvii].
Sin embargo, en este mismo periodo histórico de la segunda mitad
del siglo  también entraron en escena otras grandes transfor-
maciones sobre la naturaleza del conocimiento moderno, y es-
pecialmente relacionadas con los saberes cientíco-tecnológicos.
Me reero a los estudios ciencia-tecnología-sociedad ().5 La
década de los ochenta, en la que se realizaron los “estudios de la-
5 El campo de los estudios  tiene carácter eminentemente interdisciplinar
y es habitado por profesionales de las más diversas formaciones: lósofos,
sociólogos, economistas, historiadores, físicos, químicos, biólogos, antropó-
logos, cientícos de la información, cientícos contables, además de infor-
máticos, ingenieros, médicos y abogados (juristas). En las perspectivas de las
principales corrientes de los estudios  (llamados Science and Technology
Studies [] o simplemente Science-Technology-Society en lengua inglesa), los
hechos y artefactos cientíco-tecnológicos, los conocimientos y las innova-
ciones pueden ser mejor entendidos si los aspectos técnicos no son puestos
de un lado y los aspectos sociales de otro, y si los análisis y proyectos no se
presentan así, divididos en compartimentos apartados. En Brasil la expresión
estudios CTS y la comunidad que ellos denotan tiene cobertura temática tal
vez menos especíca, y se destacan allí los estudios de políticas cientícas y
tecnológicas.

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