De redes y espacios de conocimiento, significados conceptuales y de política - Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina - Libros y Revistas - VLEX 857235530

De redes y espacios de conocimiento, significados conceptuales y de política

AutorRosalba Casas Guerrero y Matilde Luna Ledesma
Páginas167-207
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DE REDES Y ESPACIOS DE
CONOCIMIENTO, SIGNIFICADOS
CONCEPTUALES Y DE POLÍTICA
Rosalba Casas Guerrero y Matilde Luna Ledesma
El análisis que se presenta en este capítulo sobre el derrotero
teórico y metodológico que han seguido en la región latinoame-
ricana conceptos tales como el de redes de conocimiento y espacios
regionales de conocimiento tiene como propósito identicar los
marcos analíticos en los que se ha sustentado esta conceptuali-
zación, sistematizar los diferentes signicados académicos y de
políticas de dichos conceptos e identicar los aspectos propios
en la construcción de un marco analítico y de un enfoque para el
estudio de los procesos interactivos en la generación, transferencia
y utilización del conocimiento en contextos locales y regionales.
La construcción de procesos interactivos, la conformación de
alianzas entre actores y el aprendizaje cotidiano en la formación de
redes actualmente son característicos de la ciencia, la tecnología
y la innovación. Sin embargo, los marcos que se han generado
en los países desarrollados para su análisis no son necesariamente
adecuados para analizar la construcción de capacidades de ciencia,
tecnología e innovación en nuestros países, por lo que se requiere
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de enfoques alternativos, que bien pueden surgir de la combina-
ción o del diálogo entre diferentes enfoques teórico-conceptuales
y metodológicos.
El interés en esta revisión combina dos de las preocupaciones
que han estado presentes en el estudio social de la ciencia y la tec-
nología en América Latina desde los años cincuenta del siglo :
por un lado contribuir a la reexión sobre los alcances de dicha
conceptualización y la relevancia para el análisis de nuestra reali-
dad, para el sustento de caminos posibles para nuestros países y
la constitución de un proyecto social latinoamericano basado en
el conocimiento,1 y por el otro, ofrecer una revisión de los enfo-
ques que se han desarrollado en este campo, así como los avances
propios que se han logrado en la región.
Una de las bases analíticas que sustentan la idea de redes de
conocimiento es el planteamiento de Sábato y Botana (1968)
sobre la necesidad imperante de integrar los tres vértices del trián-
gulo, que permitiría el desarrollo de la región, las instituciones de
investigación, las instituciones de producción y las instancias de
apoyo gubernamental, idea que se remonta a treinta años atrás,
sin haberse logrado una aplicación amplia de la misma en nuestra
región, ni el desarrollo autónomo regional, como se sostenía en
los años setenta.
La tarea para lograr los propósitos antes enunciados no es
fácil, al menos por dos razones: por un lado, la limitada distribu-
ción de los trabajos realizados en la región latinoamericana sobre
esta temática o temáticas anes, que limita (y en nuestro caso ha
limitado) enormemente esta tarea. Además, varias investigaciones
se encuentran en curso o apenas se han concluido.2 Por el otro,
1 En seguimiento al impulsado por Amílcar Herrera, Jorge Sábato, Francisco
Sagasti y Miguel Wionscek, entre otros, en los años setenta y ochenta.
2 Es el caso, solo por mencionar un ejemplo, del reporte de investigación de
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rosalba casas guerrero y matilde luna ledesma
la delimitación del campo sobre el cual se realiza el balance no
es sencilla, ya que se conecta con muy diversas áreas del conoci-
miento, que si bien conuyen en el campo de los estudios socia-
les de la ciencia, la tecnología y la innovación, han establecido
marcos analíticos propios de subcampos, como podría ser el de
la economía de la innovación o el de la sociedad o la economía
del conocimiento.
La propia noción de redes de conocimiento se ha utilizado en
múltiples sentidos y contextos de investigación que, en mayor o
menor medida, se relacionan con la problemática que nos ocupa.
En el marco de todos estos temas, diversos trabajos desarrolla-
dos durante los últimos 10 años en Latinoamérica han aludido
con distintos grados de importancia al tema que aquí nos
convoca o a aspectos de este que pudieran contribuir a su mejor
comprensión.
Esas dos condiciones, de entrada, limitan los alcances del
trabajo al menos en tres sentidos:
1. En primer lugar, lo que presentamos no es una revisión
exhaustiva de la producción latinoamericana sobre el
tema, sino apenas una propuesta de la manera como
podría organizarse el estado de la investigación; es tam-
bién un esbozo de las preocupaciones por las que se ha
transitado.
2. En segundo lugar, seguramente se encontrará un sesgo
con relación a nuestras propias experiencias de investi-
gación en el campo y con respecto a la literatura más
accesible.
Cataño et al. (2008) sobre un estudio comparado de redes de conocimiento
en sistemas regionales de innovación, basado en los casos de Antioquia y el
País Vasco, y con énfasis en las pymes.

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