Estrategia - Plan de marketing : con enfoque en gerencia de mercadeo - Libros y Revistas - VLEX 930231129

Estrategia

AutorHoyos Ballesteros, Ricardo
Páginas1-10
CAPÍTULO 1
ESTRATEGIA
Somos lo que hacemos repetidamente.
Aristóteles
Como se decía en la introducción, este libro tiene un enfoque en gerencia
de mercadeo; trasciende el mero hecho de presentar un formato para la
elaboración de un plan de marketing. Esto implica la obligación de fomentar
un pensamiento estratégico en sus lectores. Para ello, es necesario fundamentar
alrededor del concepto de estrategia, con el objetivo de que tanto estudiantes
como profesionales fortalezcan su criterio, para que con ello su trabajo en el
futuro sea menos operativo y se enfoquen especialmente hacia lo estratégico.
1.1. Denición de estrategia
La estrategia ha sido denida de muchas maneras, se puede armar que esta es
un traje a la medida, es decir, corresponde a un diseño particu lar que se hace
para una empresa en un momento y en una situación especíca. Esto signica
que una estrategia que funciona bien para una empresa, no necesariamente
funciona bien para otra; es más, es posible que la estrategia que funcionó bien
para una empresa en un momento no funcione igual en otro momento porque
las condiciones cambian con el tiempo.
Mintzberg y Quinn (1993) plantean que el concepto de estrategia se puede
entender desde cinco perspectivas diferentes, las cuales se describen a
continuación.

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