La estrategia y táctica en la gerencia de marketing - Plan de marketing : con enfoque en gerencia de mercadeo - Libros y Revistas - VLEX 930231130

La estrategia y táctica en la gerencia de marketing

AutorHoyos Ballesteros, Ricardo
Páginas11-17
En marketing, el mercado presenta a las empresas diversas situaciones, las
cuales deben ser resueltas por quienes trabajan en ellas. Es importante entonces
entender que existen diferentes roles y, dependiendo del rol que cada uno tenga
en la organización, puede o no aportar a la solución del problema especíco.
En este capítulo se presentan tres roles: el del vendedor, el gerente de mercadeo
y el empresario o dueño del capital. Es importante entonces que, sin perjuicio
de intentar contribuir a mejorar el desempeño de las empresas, cada uno
entienda su papel y no intente asumir el rol de los otros. Hablo especialmente
del empresario, quien en ocasiones se ve tentado a tomar decisiones que están
en la esfera de lo táctico.
En diversas ocasiones, como profesor de posgrados, algunos estudiantes se han
acercado a mí para manifestar que en su función de vendedores han tenido
problemas en cumplir con sus metas de ventas por cuanto sus productos, a
pesar de que provienen de empresas multinacionales con marcas de mucho
prestigio y un desempeño premium, son desplazadas por marcas cuyos precios
están muy por debajo y que los consumidores perciben con desempeños simi-
LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA
EN LA GERENCIA
DE MARKETING
CAPÍTULO 2

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