Modelo Integral de Gestión de Marketing Casar (capturar, sostener y aumentar clientes) - Plan de marketing : con enfoque en gerencia de mercadeo - Libros y Revistas - VLEX 930231135

Modelo Integral de Gestión de Marketing Casar (capturar, sostener y aumentar clientes)

AutorHoyos Ballesteros, Ricardo
Páginas45-53
CAPÍTULO 5
MODELO INTEGRAL
DE GESTIÓN DE MARKETING
CASAR CAPTURAR, SOSTENER Y
AUMENTAR CLIENTES13
La gestión de marketing se puede dar en dos direcciones: la estratégica y la
operativa. La primera, según Lambin, Galluci y Sicurello (2008, p. 7), tiene que
ver entre otras cosas con la “elección de un posicionamiento y/o una estrategia
de desarrollo”, precedida de un proceso de análisis del mercado, sus segmentos,
el atractivo de cada segmento y el análisis de la capacidad competitiva de la
empresa. En complemento con lo anterior, en este libro se ha dicho que el
marketing desde lo estratégico, además del posicionamiento, tiene que ver
con otros factores como el portafolio de productos, el branding y la estrategia
de innovación, elementos estos que en el fondo se orientan a ostentar una
posición única en el mercado.
13 Este modelo ha sido desarrollado por el autor para llevar a cabo procesos de consultoría en
direccionamiento estratégico de marketing. Su gran ventaja es que aborda de manera integral
lo que debe ser el proceso de gestión de marketing de una empresa u organización desde una
perspectiva operativa.

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