Gestión de acuerdos y contratos - Outsourcing. Guía práctica de técnicas y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 862463711

Gestión de acuerdos y contratos

AutorMariana Díaz Spataro
Páginas75-101
CAP. 3 GESTIÓN DE ACUERDOS Y CONTRATOS
75
3.1. INTRODUCCIÓN
La globalización de los procesos económicos ha favorecido el incremento que
están teniendo los servicios de Outsourcing, ya que las empresas están obliga-
das a mejorar la eciencia de sus procesos y optimizar sus estructuras internas,
única forma de mantener su competitividad en los mercados internos e inter-
nacionales.
Un servicio de Outsourcing tiene un marco jurídico denido que las empre-
sas involucradas deben conocer y cumplir, por lo cual, estos servicios nece-
sariamente están soportados por contratos Inter Empresas que denen los
términos en que se entregan los servicios, los compromisos asumidos tanto
por el prestador como por la empresa que los recibe, y las sanciones en caso
de incumplimiento.
El objetivo principal de una empresa que contrata un servicio de Outsourcing
es poder dedicar sus mejores esfuerzos y energía al foco central de su negocio.
Respecto al marco jurídico con que opera este tipo de servicios, es necesario
destacar que su creciente, y cada vez más importante posicionamiento en el
mercado, ha signicado que las autoridades se preocupen por denir y regular
su ámbito de acción.
Esto ha llevado a que se esté discutiendo en el Congreso un cuerpo legal con
las disposiciones y normativas para este tipo de servicios, lo que además de
entregar un marco jurídico compatible con su importancia, posibilitará que se
mantengan en este tipo de prestaciones sólo aquellas empresas que demues-
tren un valor agregado y responsabilidad para estar en el mercado.
3.2. CUESTIONES RELATIVAS AL CONTRATO ENTRE LAS
PARTES
La elaboración del contrato de Outsourcing es compleja, puesto que debe
establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier
OUTSOURCING - MARIANA DIAZ SPATARO
76
aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servi-
cio futuro.
     
duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.
   
resolución (nalización), el establecimiento de salidas programadas antes
de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso
de reversión del servicio.
 -
luación, se deben establecer criterios de transferencia de personal (para el
caso de que existan).
 
lo deseen las partes contratantes.
 
del servicio y el proveedor pueda cambiar los medios con los que lo da.
3.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE OUTSOURCING
Podemos encuadrar el Outsourcing dentro de los contratos de servicios pero,
sin lugar a dudas, la complejidad que presenta el mismo, debido a las diferen-
tes aristas que posee, hace de ésta su principal característica.
El contrato de Outsourcing en general responde a toda una tendencia vincu-
lada a la reorganización de las grandes organizaciones a nivel mundial, pro-
cesos de reingeniería organizacional, entendiéndose que las mismas deben
concentrar sus esfuerzos en el “business, en el objeto de la organización,
para obtener una mayor competitividad.
3.4. CUESTIONES RELATIVAS A LA EMPRESA DE OUTSOUR-
CING
Tomar la decisión de contratar a una empresa externa mediante un contrato
de Outsourcing, es una decisión estratégica para la organización, puesto que
cede el total o parte de sus activos a la empresa de Outsourcing.
Permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de activi-
dades de mayor valor para la organización.
Permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin reali-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR