Planificación, preparación e implementación - Outsourcing. Guía práctica de técnicas y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 862463710

Planificación, preparación e implementación

AutorMariana Díaz Spataro
Páginas45-72
CAP. 2. PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
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2.1. INTRODUCCIÓN
El proceso de Outsourcing se ha implantado de forma general en compañías
manufactureras, en el área de servicios, en el sector nanciero y en diversas
organizaciones.
En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizacio-
nes están tomando la decisión estratégica de poner toda o parte de su función
de sistemas en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo
que mejor “saben hacer”: Maximizar el Rendimiento Minimizando los Costos.
En la mayoría de las corporaciones nos encontramos con que están realizando
algún tipo de Outsourcing, en tanto que muchas otras tienen grandes progra-
mas de Reingeniería y ahorro.
En vez de comprar varias partes eléctricas a distintos proveedores, el Outsour-
cing ofrece la posibilidad de realizar un convenio con una sola empresa que
realice la producción de la parte completa, lo cual reduce los costos y el tiem-
po de ensamblaje, lo que trae como ventaja el exigir un producto cada día de
mayor calidad.
Para su implantación, nos centramos en este capítulo en todo el proceso y el
recorrido de la planicación y preparación de la implantación del Outsourcing.
La metodología del Outsourcing es, esencialmente, la incorporación de una
buena práctica en la toma de decisiones gerenciales.
La decisión para subcontratar necesita estar sujeta a un proceso administrati-
vo apropiado y no tomarse simplemente, como es caso de muchas decisiones
más, sobre bases nancieras o técnicas.
La metodología incluye los pasos sencillos de evaluación, planicación y eje-
cución de un conjunto de decisiones.
Esta no es una receta de cómo proceder con respecto al Outsourcing, ni tam-
poco es magia revelada a uno o dos profesionales privilegiados.
OUTSOURCING - MARIANA DIAZ SPATARO
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Lo que hará esta metodología es ayudarle a planicar, ayudarle a jar las ex-
pectativas, tanto dentro de su organización como en el exterior, e indicarle
aquellas áreas donde usted necesita de conocimiento especializado.
Por lo tanto, se deberá ver esta metodología como un conjunto de herramien-
tas, metodología que debe ser personaliza para satisfacer las necesidades del
proyecto de Outsourcing que se está considerando.
Este es un paso vital y, generalmente, da como resultado un plan global más
adecuado, con un esfuerzo más dirigido por parte del equipo del proyecto.
2.2. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN
Para comenzar a pensar en la planicación, preparación y aplicación del
Outsourcing en las empresas debe hacerse atendiendo a dos puntos de vista
muy importantes:
1. Se debe encontrar una empresa que ofrezca un servicio igual o mejor
que el que se ejecuta internamente.
2. El servicio a ser provisto debe hacerse de manera oportuna, en el menor
tiempo y con la mayor calidad posible.
PLANIFICACIÓN
Y PREPARACIÓN
MEJORÓ IGUAL SERVI-
CIO QUE EL INTERNO
EN EL MENOR TIEM-
PO Y MAYO CALIDAD
POSIBLE

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