Introducción al outsourcing - Outsourcing. Guía práctica de técnicas y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 862463709

Introducción al outsourcing

AutorMariana Díaz Spataro
Páginas15-42
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CAP. 1 INTRODUCCIÓN AL OUTSOURCING
1.1. INTRODUCCIÓN
Las empresas actuales deben desenvolverse ante escenarios complejos. La
globalización de los movimientos sociales y el impacto de ésta sobre los mer-
cados, pusieron a los ejecutivos entre la espada y la pared. La necesidad de
aprender a ser globales, de aprender a crecer sobre la base del capital de ries-
go, de reconocer y trabajar sobre las amenazas y oportunidades de la econo-
mía, la senectud técnica de la fuerza laboral, la necesidad de reducir costos o
la batalla por la mente del consumidor son algunos ejemplos de la situación
que atraviesan.
Estos nuevos impactos sobre la empresa, que no existían hace décadas, hicie-
ron que los responsables del management empresario visualizarán la necesi-
dad de profesionalizar sus estructuras en todos los niveles.
Hoy una empresa debe concentrar sus energías, su core business y además, ser
competitiva en cada uno de los nuevos ítems que se incorporaron a la agenda
de gestión empresarial. Solo así tendrán posibilidad de sostener una gestión
exitosa.
Una de las estrategias actuales es el Business Process Outsourcing o Externa-
lización de Procesos de Negocios. Se trata de la transferencia de un proceso
o una fase del negocio a un tercero especializado con el objeto de agilizar
y mejorar los procesos, lograr mayor y más ecientes resultados, agilizar el
management o comprimir costos.
La tercerización se produce sobre aquellas actividades que no forman parte
del conjunto de habilidades o destrezas principales de la empresa. Así, por
ejemplo, una industria dedicada a manufacturar piezas automotrices puede
aplicar la técnica en sus procesos de selección o en la gestión de sus procesos
de comunicación e imagen.
El Outsourcing supone una delegación total de tareas ya que el cliente se
limita a formular una necesidad y el prestador presenta un plan de trabajo.
Este es el punto diferencial con el modelo de contratación de servicios, don-
de el empresario indica al proveedor que es lo que requiere.
OUTSOURCING - MARIANA DIAZ SPATARO
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Se trata, en denitiva, de una estrategia de administración por medio de la cual
una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente
especializadas, e implica una contratación basada en resultados.
1.2. HISTORIA DEL OUTSOURCING
La traducción al castellano del neologismo inglés Outsourcing viene a ser la
externalización de determinadas áreas funcionales. Por tanto, aplicado con ca-
rácter general, no es un concepto nuevo puesto que responde al acto median-
te el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo
en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y evitar a la
organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la co-
rrecta ejecución del trabajo.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas trataron de concentrar
en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que de-
pender de proveedores externos.
Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, con el desarro-
llo de la tecnología, fue haciéndose obsoleta, pues nunca los departamentos
de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo
hacían las agencias independientes especializadas en un área.
Fue así como en los años 70 surgió el boom en las agencias consultoras y co-
mienza a surgir el Outsourcing.
Las empresas empezaron a encontrar más fácil contratar a un consultor ex-
terno experto en un área, que tener que mantener y desarrollar ese depar-
tamento internamente.
No solo les permitía disminuir los costos de personal que ese departamento ge-
neraba, sino que la calidad ofrecida por esos asesores expertos repercutía en la
del departamento interno al tratarse de empresas especializadas en ese tema.
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente ten-
dencia de grandes compañías que estaban transriendo sus sistemas de in-
formación a proveedores externos.

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