Herramientas de relacionamiento y comunicaciones en el desarrollo de proyectos mineros - Manual de derecho minero - Libros y Revistas - VLEX 950150332

Herramientas de relacionamiento y comunicaciones en el desarrollo de proyectos mineros

AutorAlexa Catherine Ortiz Rodríguez
Páginas639-646
639
El desarrollo de la industria minera no solo está relacionado con aspectos jurídicos
o técnicos, también está estrechamente ligado a la capacidad de comunicación y
de tolerancia que tengan los actores sociales que puedan verse afectados positiva
o negativamente por el mismo.
En muchas ocasiones, la comunicación y el relacionamiento de los actores
sociales que apoyan o se oponen a un proyecto minero implican verdaderos diálo-
gos interculturales que muestran en algunos casos las similitudes en los objetivos
y expectativas de una comunidad y en muchos otros evidencian las profundas
diferencias en el modo de concebir el mundo en general y, en especial, la forma
en que se aprovechan los recursos naturales. Las experiencias obtenidas hasta el
momento en la ejecución de proyectos mineros han permitido el diseño de he-
rramientas concretas de relacionamiento y comunicaciones entre comunidades,
empresarios, entidades estatales, organizaciones civiles, etc.
En este capítulo abordaremos las herramientas de relacionamiento y comu-
nicación mencionadas, toda vez que se consideran útiles para que los diferentes
actores formen una libre opinión sobre los temas debatidos, ojalá alejándose de
posiciones extremas.
1. herramienta uno: el planeamiento participativo
Mediante el planeamiento participativo las empresas mineras se relacionan con las
comunidades cercanas a las operaciones, en ejercicios comunes de planeamiento.
Estos procesos permiten a la colectividad ref‌lexionar sobre su infraestructura
e institucionalidad, sus fortalezas y oportunidades para mejorar, identif‌icando
áreas que desean optimizar y determinando los mejores medios para alcanzar sus
metas de desarrollo; también ayudan a la población a ref‌lexionar sobre su origen
y hacia dónde se dirige; incluso es útil para muchas personas jóvenes y recién
llegadas, que podrían no conocer la historia de la comunidad. Para lograr estos
objetivos se usan metodologías como:
- Realización de un mapa de la comunidad.
- Análisis institucional.
- Construcción de un inventario de problemas.
- Clasif‌icación de oportunidades.

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