Hilando en la escuela. Experiencias de uso de redes sociales en el aula - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817461

Hilando en la escuela. Experiencias de uso de redes sociales en el aula

AutorM.ª del C. Llorente Cejudo
Páginas119-142
 119
6
Hilando en la escuela
Experiencias de uso
de redes sociales en el aula
M. Carmen Llorente Cejudo
Universidad de Sevilla
1. ¿De qué hablamos en este capítulo?
Una vez abordada la parte más teórica y conceptual en torno a las
Redes sociales como recurso para su aplicación educativa, vamos a de-
dicar este capítulo de la obra para ofrecerle al lector una serie de casos
prácticos y experiencias que han sido llevadas a la realidad curricular
por diferentes docentes.
Debido al carácter reciente e innovador que posee el recurso que
estamos abordando, resulta complejo actualmente encontrar experien-
cias ya consolidadas que garanticen una buena fundamentación didác-
tica y curricular sobre su incorporación en el aula. Aún así, y teniendo
en cuenta estas dificultades iniciales, el presente capítulo se organi-
zará a través de la exposición secuenciada sobre cómo los docentes
incorporan las Redes sociales a su práctica educativa, desde los niveles
de primaria y secundaria hasta los niveles universitarios, para finalizar
con algunas referencias sobre su aplicación en la formación profesional
así como en la gestión empresarial. Por último, aunque no se puedan
120 Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos
enmarcar en los epígrafes apuntados anteriormente, finalizaremos con
aquellas Redes sociales generadas para otros fines y que, por su signi-
ficatividad, traeremos a colación creyendo que pueden ser de utilidad
para los lectores de la presente obra. Apuntar además que, al final del
capítulo quedarán recogidas de manera esquemática todas las expe-
riencias expuestas para de manera sencilla puedan consultarlas todos
aquellos lectores interesados en las mismas.
Para comenzar, y antes de realizar la aproximación a la puesta en
práctica del recurso, me gustaría hacer referencia a algunos elementos
que, desde mi punto de vista, son necesarios tener en cuenta a la hora
de plantearnos realizar el diseño de una estrategia didáctica y metodo-
lógica de enseñanza + aprendizaje como lo es, en este caso concreto,
incorporar las Redes sociales en las aulas. Con ello quiero hacer hinca-
pié en algunas cuestiones referentes a:
Incorporar una Red social al aula no supone obtener efectos in-
mediatos en lo que al aprendizaje de los alumnos se refiere.
Debe estar basada, fundamentalmente, en los principios del tra-
bajo colaborativo para su mayor rendimiento como recurso edu-
cativo.
El docente tiene a su disposición una enorme cantidad de ele-
mentos multimedia a incorporar, los cuales deben responder a
un fin educativo.
Las funciones de guía, dinamizador y orientador deben acaparar
la mayor parte del tiempo del docente, por lo que a priori deberá
prever posibles pautas de actuación por parte de los estudiantes.
Al trabajar con la red los alumnos pueden acceder a la diversidad
de información, recursos, webs, etc., disponibles en la misma,
por lo que el diseño de la tarea deberá contemplar el desarrollo
de competencias para la selección y procesamiento de la infor-
mación disponible.
Todo ello viene a afianzar la idea que ya comentábamos en obras
anteriores (Llorente, 2009, 107), cuando hacíamos referencia a la
incorporación de actividades soportadas en la red, donde apuntába-
mos que “supone partir del trabajo colaborativo como pilar funda-
mental sobre el que estructurar la planificación y puesta en práctica
de las mismas (…)”.
Una vez realizados estas aclaraciones iniciales, vamos a presentar
los diferentes ejemplos extraídos de la web, los cuales seguirán una
secuenciación desde los niveles de primaria a universidad, para finalizar
con la formación profesional y referencias a otras redes, ofreciendo la
URL de donde ha sido extraída para su localización por parte del lector
si encuentra interesado en acceder a dicho recurso vía red.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR