Introducción - Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos - Libros y Revistas - VLEX 840992051

Introducción

AutorIsabel Hernández Arteaga, PhD
Cargo del AutorDoctora en Ciencias de la Educación Posdoctora en Investigación Cualitativa Investigadora principal del proyecto
Páginas15-21
15
Introducción
El mundo del siglo  vive un tiempo de convergencias a nivel global tanto de los
problemas como de los desafíos comunes, al tiempo que la búsqueda y las pro-
puestas de solución se abordan desde lo internacional, nacional y local. Considerando
que el mundo actual es inseguro, incierto, complejo, contradictorio y en constante
transformación, en él persisten la injusticia social, la inequidad, la intolerancia, el
abuso del poder, la corrupción a todo nivel y son evidentes los conflictos de todo tipo.
Esta realidad exige el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona; por
tanto, se hace necesario que la educación evolucione hacia el logro de competencias
que la sociedad requiere, dando el salto al linde entre los modelos lineales, pasivos y
memorísticos para ir más allá de la alfabetización básica en la que se ha centrado la
formación de profesionales, restringiendo en el individuo su posibilidad de participa-
ción activa en la toma de decisiones frente a los problemas existentes.
La educación superior ha de ser pertinente, centrada en entornos y enfoques de aprendi-
zaje que propicien mayor justicia, equidad social y solidaridad mundial; ha de preparar a
la persona, al ciudadano y al profesional para vivir en un mundo inseguro e incierto, sobre la
base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales,
económicas y medioambientales que implica el desarrollo sostenible. Desde esta mira-
da, la formación de profesionales conlleva la adquisición de capacidades, pero también
de valores de respeto hacia la dignidad humana, desde los cuales se busque aportar
decididamente a la creación de una cultura de paz; por tanto, dicha formación se debe
plantear desde un enfoque humano.
Con esta reflexión, en la Universidad Cooperativa de Colombia (), sede Bogotá,
se planteó la investigación sobre concepciones, percepciones y compromisos para
construir cultura de paz, cuyos resultados son objeto de este libro. Se considera que
la paz es un término muy usado, un valor que se equipara a vivir la vida en completa
libertad; así se concibe la paz en un Estado que se precia de democrático. Sin embargo,
esta es una época de la historia de la humanidad, nuestra historia, en la cual la paz no
es una experiencia ni una práctica en la vida de los seres humanos, no forma parte
de la cultura; por el contrario, se encuentra etérea en el plano de la utopía, de la idea,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR