Prólogo - Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos - Libros y Revistas - VLEX 840992050

Prólogo

AutorVirgelina Chará
Cargo del AutorLíder comunitaria y defensora de los derechos humanos Asociación para la Mujer y el Trabajo - Asomujer y Trabajo Propuesta para la nominación al Premio Nobel de Paz 2005
Páginas11-13
11
Prólogo
La cultura de paz comienza con la eliminación
de la desigualdad y la discriminación.
VIRGELINA CHARÁ1
E
s muy grato presentar el libro titulado Cultura de paz: concepciones, percepciones y
compromisos en contexto universitario, de los académicos e investigadores Isabel Her-
nández Arteaga, María Elsa Unriza Puin, Helmer Fernando Llanez Anaya, Fredys Alberto
Simanca Herrera y Laureano David Angarita Becerra; cada uno de ellos con gran experticia
en el campo de la investigación y como docentes universitarios formadores de profesiona-
les. Sobre esta obra me place armar que es un excelente trabajo resultado de un proceso
estricto de investigación en el campo de la educación, asumida como un hecho social. Es
una obra orientada por lineamientos metodológicos de la investigación cualitativa, cuyos
resultados sientan importantes tesis y puntos de vista sobre la paz, la cultura de paz y la
construcción de cultura de paz; temas de mucha relevancia y pertinencia en la formación
de profesionales para el contexto colombiano en particular, pero también para el mundo
del convulsionado, inseguro e incierto siglo .
Sobre el tema objeto de este libro, es necesario precisar que la cultura de paz tiene mu-
chos colores, pero en Colombia no hay una cultura de paz. Para comenzar, en este país se
habla de paz solamente desde coyunturas políticas, pero la paz es un derecho fundamental
del cual deben gozar todos los seres humanos, y por tanto, debe estar presente de manera
evidente y permanente en la vida de todas las sociedades.
Para hablar de cultura de paz, se requiere un camino de transformación, de modi-
cación del lenguaje y un cambio de actitud en las personas, lo cual solamente es posible
desde procesos de transformación de la educación, a partir de un enfoque humanizante,
que transcienda los intereses particulares de unos cuantos o el favorecimiento a las clases
1 Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos, líder del Colectivo Costureros del
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Ayuda con su labor desde la Asociación para la Mujer y el Trabajo
(Asomujer y Trabajo) a familias desplazadas y víctimas del conicto armado en Colombia. Originaria del
departamento del Cauca, desde muy joven tuvo que enfrentar la violencia y el desplazamiento forzoso. A
principios de 2003 llegó a Bogotá huyendo de las amenazas de los paramilitares y con sus familiares y otros
líderes sociales comenzó a dar forma a Asomujer y Trabajo. Fue propuesta para la nominación al Premio
Nobel de Paz en el año 2005.

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