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Investigación vivencial-experiencial: una metodología que aporta a la construcción de paz

AutorIsabel Hernández Arteaga/María Elsa Unriza Puin/Helmer Fernando Llanez Anaya/Fredys Alberto Simanca Herrera/Laureano David Angarita Becerra
Páginas47-63
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Introducción
El tema objeto de estudio de esta investigación entraña una complejidad en una época
sensible de la historia reciente (periodo 2016-2018) de Colombia, cuando se sueña, se
proyecta, se negocia, se dialoga, se hacen consensos, se acuerda, se rma y se inician pro-
cesos de implementación de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano —encabezado
por el gobierno de Juan Manuel Santos— y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-
lombia ( ); tiempos de mucha emotividad frente a duras realidades que la memoria del
pueblo nunca olvidará. La paz y la construcción de cultura de paz constituyen temas muy
sensibles y perceptivos para los colombianos que han sufrido más de medio siglo de dolor,
de injusticia, de impunidad, de atrocidades que han repercutido en su calidad de vida.
La orientación metodológica que hizo posible los resultados del análisis de las concep-
ciones, las percepciones y los compromisos de la comunidad académica de la  sede
Bogotá, para la construcción de cultura de paz, siguiendo a Canales (2006), se identicó
en dos momentos. El primero tuvo lugar cuando se construyó el objeto de estudio, dando
razón a un propósito, identicando el problema de investigación, adentrándose en los an-
tecedentes y fundamentos teóricos, y formulando objetivos de investigación; un ambiente
metodológico en el que surgieron las preguntas, principalmente sobre el qué y el para qué
se investiga sobre la paz y la creación de cultura de paz en un ambiente universitario.
En el segundo momento, se denieron condiciones, situaciones, contextos y ambientes
de producción del dato; por tanto, se abrió el escenario para que actuaran las preguntas
relacionadas con el cómo se realiza la investigación; este fue el momento en el que se de-
nió cómo abordar el desarrollo de la investigación en el tema planteado, y constituyó un
escenario del momento metodológico.
En los dos momentos, la protagonista fue la investigación cualitativa, en la que la inter-
pretación y la comprensión de la realidad tiene como fundamento principios y bases del
saber cualitativo; por tanto, los investigadores se movieron en el orden de los signicados y
en sus normas de signicación, donde prevaleció lo subjetivo-comunitario articulado como
totalidad, dando apertura al enfoque propio del investigado y permitiendo que emergiera
la estructura investigativa.
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Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos
La metodología con la que se abordó el desarrollo de la investigación tiene una visión
vivencial y experiencial, característica de la investigación cualitativa, teniendo en cuenta
que el tema objeto de estudio corresponde a un hecho social en el campo de la educación,
de mucha sensibilidad en su manejo metodológico en todo el proceso seguido en el estudio.
Cabe señalar que el diseño corresponde a la investigación cualitativa con complemento
cuantitativo, teniendo en cuenta que lo cuantitativo y lo cualitativo son dos epistemologías
totalmente diferentes de ver y abordar el mundo, que no se pueden ni se deben mezclar. En
este sentido, la tendencia actual en los paradigmas investigativos es de complementariedad,
destacando la riqueza del aporte metodológico desde cada uno de ellos.
En el diseño y desarrollo metodológico de la investigación, en primer lugar, se construyó
el objeto de investigación, dando razón a un propósito y planeando objetivos de investiga-
ción; espacio donde emergieron preguntas sobre el qué y para qué se investiga. En segundo
lugar, se denieron las condiciones de producción del dato necesario para conocer la reali-
dad objeto; el espacio propio para las preguntas investigativas del cómo se investiga, lo que
constituye propiamente el momento metodológico que aborda este capítulo.
Un capítulo de esta naturaleza no surge espontáneamente, sino que representa un ele-
mento fundamental e imprescindible, un paso amplio y complejo de esta investigación. Es
un recorrido que tiene etapas previas en las que se centra este capítulo como orientador del
proceso que siguió el desarrollo de la investigación titulada: “Concepciones, percepciones
y compromisos de la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia,
sede Bogotá, sobre la construcción de cultura de paz”; cuyo planteamiento advirtió sobre
la importancia y complejidad del diseño metodológico en la indagación de este fenómeno
educativo, abordado como un hecho o fenómeno social. Su metodología concierne a un
órgano epistemológico de conocimiento consolidado sobre la cultura de paz, a partir de
los resultados y desarrollos organizados de manera sistemática.
El conocimiento que aporta este estudio se convierte en el diálogo con el mundo y tam-
bién con su entorno especíco, en este caso: la cultura de paz que se apoya, a decir de
Muñoz y Molina (2010, p. 44), en “la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e
implementar un mundo más pacíco”; suscitada como oportunidad de gestión del conicto
y especícamente en contra de la violencia. La cultura de paz se entiende como el conjunto
de acciones cuyo propósito es atraer y generar equilibrio social y que favorecen el cometido
pacíco de los conictos, con base en la Declaración de Naciones sobre una Cultura de Paz
para y en relación con los enfoques de complejidad, conictividad y equilibrio dinámico.
Para los investigadores, el tema del diseño metodológico de la investigación constituyó
el aspecto más complicado de abordar, porque depende muy estrechamente del tema,

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