La paz: una mirada desde la teoría existente - Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos - Libros y Revistas - VLEX 840992052

La paz: una mirada desde la teoría existente

AutorIsabel Hernández Arteaga/María Elsa Unriza Puin/Helmer Fernando Llanez Anaya/Fredys Alberto Simanca Herrera/Laureano David Angarita Becerra
Páginas23-45
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Introducción
L
a paz es un segmento cardinal para repensar la educación desde paradigmas y enfoques
incluyentes, humanizantes y solidarios. El momento coyuntural que vive Colombia
tras los acuerdos de paz demanda la construcción de un proceso educativo en la forma-
ción de nuevos ciudadanos, responsables socialmente de su propio proyecto de vida, que
impacte de manera positiva en el proyecto de vida de los demás; se considera un proceso
de transición que permita saltar los lindes de la violencia y el conicto hacia escenarios de
convivencia en la construcción de cultura de paz. Las regiones en conicto merecen una
travesía distinta, despejando caminos mediante nuevas concepciones, percepciones, com-
promisos y valores sobre la cultura de paz, visionando un futuro solidario en comunidad.
Es un reto muy grande que se debe asumir con rmeza, proyectando el futuro, pero con
la memoria clara del pasado.
Finalizando la segunda década del siglo , la paz constituye un contenido de ac-
tualidad que despierta el interés de muchos sectores, particularmente de académicos e
investigadores, por conocer las teorías, los contextos, las experiencias, las tendencias y
los conceptos de paz para aportar, desde esa realidad, a la construcción de cultura de
paz. Estudiar la paz desde la paz misma abre la posibilidad de hacer escuchar distintas
voces provenientes de diferentes direcciones; una voz es la de los expertos, quienes se
aproximan a la paz a partir del conicto mediante un enfoque humanista que genera
conanza, trascendiendo posturas y actitudes rígidas, estrictas y algunas veces momi-
cadas para participar en la construcción de cultura de paz, que requiere abrir la mente
y deponer los sentimientos en esta causa, imaginando un territorio solidario, inclusivo,
justo y armónico.
Este primer capítulo tiene como objetivo la construcción de un referente teórico para
fundamentar las tendencias conceptuales sobre paz y cultura de paz, frente a la responsa-
bilidad que tiene la educación en todos sus niveles en la construcción de cultura de paz; es
considerado un tema de relevancia en el mundo y sobre todo en zonas y regiones devas-
tadas por la violencia, donde la vida carece de valor y la consecución de la paz es solo un
mero sueño lejano y borroso, carente de explicaciones y acciones.
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Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos
Para estructurar este marco teórico, se acudió a las orientaciones del enfoque hermenéu-
tico, dando relevancia a los textos que permitieron la interpretación de las concepciones,
percepciones y compromisos sobre la construcción de cultura de paz en contextos edu-
cativos, particularmente en la comunidad universitaria; esto, con la pretensión de llegar
a comprender los hechos sociales a través de la interpretación de aquello que obra en el
contexto de un estudio determinado. El tipo de investigación que orientó la metodología
fue la revisión documental que, según Peña (2010), pone a prueba la capacidad de juicio y
las competencias de lectura y escritura crítica del investigador, al compendiar información
procedente de fuentes diversas y en ocasiones divergentes sobre el tema, estableciendo
relaciones intertextuales que permiten la comprensión teórica de la realidad objeto
de investigación.
En este caso, se prerieron documentos sobre paz, cultura de paz, y concepciones, per-
cepciones y compromisos sobre paz para crear cultura de paz. Los documentos sometidos
a revisión crítica por parte de los investigadores, como artículos, libros y capítulos de
libro, permitieron extraer, traducir, condensar y registrar ideas-fuerza que permitieron
reexivamente desentrañar y estructurar las tendencias teóricas que fundamentan este
proceso de investigación.
Según Hernández, Luna y Cadena (2017), el resultado de la revisión teórica llama a la
utilización prudente, responsable, razonable y contextualizada del conocimiento existente
desarrollado sobre el tema, ya que es necesario hacer la reexión crítica a profundidad,
porque el término paz no se corresponde con la ausencia de conicto; ella se relaciona,
principalmente, con la coexistencia de respeto, equidad, igualdad y justicia social. Esta
indagación permitió reconocer la complejidad de los alcances del signicado del término
paz y sus alcances en la vida de los seres humanos, los grupos, las comunidades y en la
sociedad en general; a la vez que maniesta, claramente, el rol del conicto como elemento
interactuante en la construcción de cultura de paz.
Entender la paz para construir cultura de paz es un desafío que requiere deslizarse su-
tilmente desde estados de conicto y violencia hacia una educación que anime la toma de
conciencia sobre lo que signica la cultura de paz; es decir, de las armas físicas y emocio-
nales a la educación para asumir los procesos de construcción de paz. Muy seguramente
soplarán vientos favorables y otros no tanto, que obligarán a perseverar aprendiendo en
cada lección de vida una travesía compleja que es necesario superar, empezando por ha-
cer una reexión crítica sobre el signicado, los fundamentos y las connotaciones de la
educación que posibilite caminar hacia la creación de cultura de paz; entendiendo la paz
como un proceso dinámico, en el que se integra la justicia a las distintas categorías de la

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