Introducción - Nuevo derecho disciplinario general. Ley 1952 de 2019 - Ley 2094 de 2021 Código General Disciplinario. Segunda Edición - Libros y Revistas - VLEX 974005656

Introducción

AutorJaime Andrés López Gutiérrez
Cargo del AutorAbogado, especialista en Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho Disciplinario
Páginas21-25
Introducción
Es indiscutible que el derecho disciplinario en Colombia ha venido ganando
terreno en el mundo del derecho a partir de la creación de su propia dogmática,
su propia jurisprudencia y la doctrina abundante que en materia disciplinaria
existe hoy en nuestro país.
Para comprender el derecho disciplinario se hace necesario en primera
instancia entender que el mismo se sustenta en las relaciones especiales de
sujeción, que son aquellas que surgen entre una persona y el Estado en virtud
de una relación laboral, legal, contractual, reglamentaria o similar, que ata a
la persona con la entidad pública, por ser un servidor público o particular que
ejerce funciones públicas.
Debido a estas relaciones especiales de sujeción, surgen entre el servidor
público y el Estado unos elementos que deben tenerse en cuenta en el ejercicio
de sus funciones, como son los deberes, derechos, prohibiciones, regímenes
de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conictos de intereses,
propios del derecho disciplinario, ya que es esta rama del derecho sancionador,
la que se encarga de intervenir en caso de vulneración a alguno de estos
elementos que surgen de la relación legal del individuo con el Estado.
Por lo anterior, el derecho disciplinario interviene cuando se afecta alguno
de los elementos derivados de las relaciones especiales de sujeción a través
del proceso disciplinario en los términos del Código General Disciplinario
del año 2019, respetando siempre los principios y normas rectoras de la ley
disciplinaria, en especial el debido proceso, principio regulado no sólo por la
Ley 1952 de 2019 en materia disciplinaria, sino también por la Constitución
Política de Colombia y por los tratados internacionales sobre derechos humanos
que hacen parte del bloque de constitucionalidad de nuestro país y que ordenan
investigar al implicado por funcionario competente y con observancia formal
y material de las normas que determinan la ritualidad del proceso, sumado al
derecho de defensa, entendido éste como la posibilidad de acudir al proceso
directamente o a través de abogado y de presentar pruebas y controvertir las
existentes, además de interponer los recursos procedentes en contra de las
decisiones del operador disciplinario, en virtud a la ley.

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