Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria - Nueva reforma tributaria para la igualdad y justicia social. - Libros y Revistas - VLEX 934141393

Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas169-203
169
TÍTULO VI: Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria.
ARTÍCULO 55. Sanción por No Declarar los Impuestos Saludables.
Adiciona el numeral 13 al artículo 643 del Estatuto Tributario.
Redacción nueva
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Explicación
No presentar esta declaración de impuestos saludables tendrá sanción y por esto se
añadió el numeral 13 del artículo 643 ET, sanción será del 20% del valor del impuesto que
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de dicho impuesto
Si la declaración se presenta extemporánea o con errores se deben liquidar las sanciones
correspondientes.
TÍTULO VI
MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN TRIBUTARIA.
Las últimas reformas tributarias en Colombia60, han incluido medidas para combatir los
fenómenos de la evasión y la elusión tributaria61 y, esta reforma tributaria para la igualdad
y la justicia social no es la excepción.
Para el Gobierno nacional, dentro del ordenamiento jurídico existen mecanismos que
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social, pues afecta el recaudo tributario62, entre otros aspectos.
Por lo tanto, esta nueva reforma tributaria tiene como objetivo cerrar caminos para la
evasión y la elusión tributaria y para ello, incluye una serie de medidas para combatirla,
resaltando el rol que tiene la administración tributaria:
En efecto, en la exposición de motivos del proyecto de reforma, frente a las medidas
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nacional manifestó:
“El presente Proyecto de Ley incorpora herramientas que le permitan a la U.A.E Dirección
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impuesto de normalización tributaria; creación de tipos penales; enajenación indirecta, entre otras.
62 Colombia tiene uno de los niveles más bajos de recaudo tributario como proporción del PIB en el nivel de Gobierno
Central. El recaudo tributario del país (13%) es inferior al promedio de América Latina (14,7%) y América Latina y
el Caribe (16,8%). En particular, los ingresos tributarios son menores frente a economías medianas y grandes de
la región, como Brasil, Chile, Argentina, y Perú; e incluso de economías considerablemente más pequeñas como
Bolivia, Nicaragua y El Salvado. (Exposición de motivos)
Art. 55
170 Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social - Ley 2277 de 13 de diciembre de 2022
la prevención general del abuso, el fraude tributario, la doble contabilidad, entre otros.
En particular, se incluyen varias disposiciones orientadas a:
i) mejorar la progresividad del sistema tributario mediante la articulación de reglas
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en el país,
ii) delimitar las deducciones de los pagos en especie que pueden llegar a hacer los
contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, así como,
iii) establecer unas tablas de porcentajes de costos y gastos deducibles indicativos del
ingreso bruto, así como límites indicativos en precios de transferencias, diferenciados
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iv) y la precisión de criterios en materia de la determinación de la sede efectiva de
administración (SEA)
v) la ampliación al impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo la
posibilidad de ser facturados por la Administración Tributaria,
vi) incorporando un nuevo deber a los agentes de retención del gravamen a los
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Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y regular algunos aspectos de su gestión
del talento humano”.
Con estas nuevas medidas, junto con otras herramientas de lucha contra la evasión,
el Gobierno Nacional busca hacia el mediano plazo, obtener gradualmente recursos
totales de $50 billones de pesos por año.
ARTÍCULO 56. Concepto de Sociedades y Entidades Nacionales para Efectos Tributarios
- Sede Efectiva de Administración.
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Redacción nueva Redacción anterior
Parágrafo 1. Para los efectos de este artículo se
entenderá que la sede efectiva de administración
de una sociedad o entidad es el lugar en donde
materialmente se toman las decisiones comerciales
y de gestión necesarias para llevar a cabo las
actividades de la sociedad o entidad en el día a día.
Parágrafo 1. Para los efectos de este artículo se
entenderá que la sede efectiva de administración
de una sociedad o entidad es el lugar en donde
materialmente se toman las decisiones comerciales
y de gestión decisivas y necesarias para llevar
a cabo las actividades de la sociedad o entidad
como un todo.
Art. 56
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TÍTULO VI: Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria.
Redacción nueva Redacción anterior
Para determinar la sede efectiva de administración
deben tenerse en cuenta todos los hechos y
circunstancias que resulten pertinentes, en especial
el relativo a los lugares donde los administradores
de la sociedad o entidad usualmente ejercen sus
responsabilidades y se llevan a cabo las actividades
diarias de la sociedad o entidad.
Para determinar la sede efectiva de administración
deben tenerse en cuenta todos los hechos y
circunstancias que resulten pertinentes, en
especial el relativo a los lugares donde los altos
ejecutivos y administradores de la sociedad o
entidad usualmente ejercen sus responsabilidades
y se llevan a cabo las actividades diarias de la alta
gerencia de la sociedad o entidad.
Explicación
Hace precisamente 10 años, con ocasión de la expedición de la ley 1607 de 201263, se
introdujo al ordenamiento jurídico tributario como mecanismo antielusión y antievasión,
el concepto de Sede Efectiva de Administración-SEA64 como criterio para considerar una
sociedad extranjera como nacional; y en consecuencia, que la totalidad de sus ingresos,
sean de fuente nacional o extranjera, estuvieran sometidos al impuesto sobre la renta
y complementario, además del cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales.
En efecto, esta regla establece que las sociedades y entidades se consideran nacionales
cuando durante el año gravable tenga la Sede Efectiva de Administración-SEA en
el territorio colombiano, salvo que: (i) las sociedades o entidades del exterior estén
cotizando o sea emisora de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia o de reconocida
idoneidad internacional o (ii) cuando el 80% o más de sus ingresos sean de fuente
extranjera en la jurisdicción de su constitución.
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determinar la existencia de la Sede Efectiva de Administración-SEA de una sociedad,
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determinar la SEA: (i) ya no interesa el lugar donde se tomen decisiones de gestión
decisivas; y (ii) se eliminó como referencia a los altos ejecutivos de la sociedad.
Por lo tanto, bajo la nueva versión de la norma en estudio, la Sede Efectiva de
Administración-SEA de una sociedad será el lugar donde se tomen materialmente las
decisiones comerciales y de gestión necesarias para realizar las actividades del “día
a día” del negocio, teniendo en cuenta el lugar donde los administradores ejercen su
responsabilidad y donde se lleva a cabo las actividades diarias de la sociedad.
En la exposición de motivos del proyecto de ley de reforma tributaria, el Gobierno
Nacional consideró lo siguiente:
63 Reforma Tributaria promulgada en el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos.
64 El concepto de Sede Efectiva de Administración tiene su origen en el derecho tributario internacional, especialmente
en el Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de la OCDE, como regla de desempate en el evento en
que una sociedad, se entienda residente en dos países que hacen parte del tratado. Por lo tanto, se considerará
residente para efectos tributarios, únicamente en el estado en el que se encuentre su sede de dirección efectiva.
Art. 56

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