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El papel del Estado en la perpetuación del estado de crisis del sistema de salud colombiano

AutorSergio Nicolás Guzmán Rico
Cargo del AutorPolitólogo, abogado y magíster en Derecho
Páginas139-185
El papel del Estado en la
perpetuación del estado de crisis
del sistema de salud colombiano
Sergio Nicolás Guzmán R ico*
Introducción
Tras casi tres décadas de su implementación como sistema
normativo, y a pesar de los signicativos avances en tér-
minos de cobertura y acceso efectivo, el Sistema General
de Seguridad Social en Salud colombiano sigue presen-
tando sendos inconvenientes de carácter estructural que
se remiten a la forma misma en la que, como institución, se
compone normativamente.
La academia, a lo largo de varios años, ha acusado la
existencia de distintos problemas que dan cuenta de esta
crisis sistémica, que no meramente coyuntural. Entre
ellos, la permanencia de un sistema fragmentado1; la falta
* Politólogo, abogado y mag íster en Derecho. sergio.guzma n@uro-
sario.edu.co.
1 Elsy Luz Bar rera, La salud en C olombia: entre el d erecho a la salud
y la racionalidad económ ica del mercado, 1993-2015, Bogotá, Universidad
Externado d e Colombia, 2017, p. 72.
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de oportunidad en los componentes de la prestación del
servicio, reconocida incluso por las autoridades estatales,
que se erige como impedimento para la accesibilidad y
disponibilidad del derecho a la salud2; la diferencia entre
cobertura y acceso rea l a los servicios de salud3 y la eventual
disminución de este último indicador4; la falta de soste-
nibilidad nanciera; las interminables trabas burocráticas
que obligan a los usuarios a congestionar el sistema judicia l
para lograr, por medio de tutelas, la prestación de los ser-
vicios que están incluidos en los planes de benecios5; y la
perenne crisis hospitalaria causada por la c reciente cartera
morosa del sistema6.
El abordaje de las causas que dan cuenta de la crisis estruc-
tural del sistema suele realizarse, en la literatura académica,
acusando la introducción de lógicas propias del mercado y
ajenas al reconocimiento de la salud como derecho
7
. Ello en
el entendido de que, con la introducción del nuevo sistema,
2 Minister io de Salud y Protección Social, Exposición de motivos del
Proyecto de Ley “ Por el cual se redene el Sistema Gene ral de Seguridad Social
en Salud y se dictan otras d isposiciones”, Ministerio de S alud, abril de 2013.
3 In grid Vargas-Lorenzo, M. Lu isa Vázquez-Navarrete y A mparo S.
Mogollón-Pérez, “Acceso a la atenc ión en salud en Colombia”, en Revista
de Salud Pública , n° 12 (2010), pp. 701-712.
4 Jhor land Ayala-García, “L a salud en Colombia: más cobert ura pero
menos acceso”, en Docume ntos de Trabajo sobre Economía Regional , n° 240
(2014).
5 Bar rera, ob. cit., p. 58.
6 Mau ricio Restrepo etal., “ Diversicación del rie sgo para empresas
proveedoras de la s  del sector salud en Colombia”, en Revista Espaci os,
vol. 41, n° 3 (2020), s. p.
7 My riam Ruiz-Rod ríguez etal., “Ex periencia de implementac ión de
un modelo de atención pr imaria”, en Revista de Salud P ública, n° 13 (2011),
pp. 885-896.
Desafíos de seguridad social en Colombia después de 30 años de la Ley 100
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se han evidenciado variadas prácticas inadecuadas como el
frecuente desconocimiento de los derechos de los ciudadanos,
principalmente por parte de las aseg uradoras del sistema: las
empresas promotoras de salud () que anteponiendo crite-
rios estrictamente comerciales, como la reducción de costos
(al restringir la prestación de servicios a los aliados), la
creación de múltiples barreras burocráticas a l acceso de los
servicios y la integración vertical con sus propias institu-
ciones prestadoras de salud (), actúan en desmedro de
los objetivos del sistema8, causando un funcionamiento
deciente y defraudando las expectativas sociales que se
depositan en este.
Sin embargo, en el presente capítulo, teniendo como
premisa constitutiva la existencia de una crisis sistémica,
se pretenderá esgrimir el argumento de que ha sido el Estado
mismo y sus gobiernos quienes perpetúan las inconsistencias
estructurales del sistema, por lo que la pregunta problema que
se pretenderá resolver será: ¿cuál es el papel del Estado colom-
biano en la perpetuación de la situación de crisis estructural
en el sistema de salud?
Para responder a esta pregunta se utilizará el método
inductivo
9
con el n de colegir las consecuencias de la regu-
lación estatal del sistema de salud, tanto en lo que respecta
al comportamiento de los principales actores del sistema y
los incentivos que se les generan como en lo que atañe al
8 Fél ix León Mart ínez, “La salud en ‘e l juego del mercado’ ”, en Decsi
Aré va lo (e d.), P oder político y mercad o en las reformas a la se guridad socia l,
Bogotá, Universi dad Nacional de Colombia, 2019, pp. 217-234.
9 Oscar Ale xis Agudelo-Gi raldo, “El método jur ídico: entre la ciencia
legal y las cie ncias auxi liares del de recho”, en La pregunta por el mé todo:
derecho y metodología d e la investigación, Bogot á, Universidad Catól ica de
Colombia, 2018, p. 55.
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