Presentación - Derecho del consumo. Introducción al derecho del consumo - Libros y Revistas - VLEX 911523949

Presentación

AutorJuan Carlos Varón Palomino, Mauricio Rengifo Gardeazábal, Fernando Peña Bennett
Páginas1-3
1
PRESENTACIÓN
En el mundo contemporáneo, la relación de las personas con los bienes
que consume se ha tornado problemática. Cada día salen al mercado
nuevos productos que se comercializan a través de veloces canales de
distribución. El consumidor promedio apenas tiene tiempo para infor-
marse adecuadamente sobre las cualidades de los bienes que se le ofre-
cen en los supermercados, los almacenes y las tiendas especializadas.
El expendedor tampoco puede dedicarles mucho tiempo a sus clientes.
Confía en que las campañas publicitarias, los folletos divulgativos o las
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los hábitos de consumo de las familias. Imagina que los clientes sabrán
reconocer por sí solos las bondades de sus productos. El expendedor
supone que el consumidor satisfecho regresará pronto para adquirir
más y más de lo mismo. El resultado de esta situación no siempre es la
mejor. En muchas ocasiones el cliente regresa, pero solo para quejar-
se. Quizás ha adquirido un producto que no satisface sus expectativas,
o peor aún, el uso del producto le ha causado graves daños a su salud e
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productores y consumidores. Los mercados, concebidos como lugares
idóneos para la satisfacción de las necesidades humanas, se transforman
ahora en espacios de riesgo a los que se acude con temor e inseguridad.
El derecho del consumo se creó para enfrentar esta situación. Las
imperfecciones de los mercados pueden resolverse puntualmente a tra-
vés de instituciones de muy simple aplicación práctica. En el ámbito del
derecho público son fundamentales los sistemas de registro sanitario o
biosanitario de productos, la prohibición de la adulteración, el régimen
de etiquetado en información visible, la venta regulada de medicamen-
tos, la normalización y estandarización de las mercancías y los sistemas
de alerta de productos defectuosos. En la esfera del derecho privado es
esencial la instauración de un sistema de garantías de calidad y cumpli-
miento, el desarrollo de mecanismos de desistimiento contractual rápi-
dos y oportunos, la regulación de la publicidad agresiva o engañosa, el

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