Algunas reflexiones sobre el consumidor, los derechos colectivos y las acciones populares y de grupo - Derecho del consumo. Introducción al derecho del consumo - Libros y Revistas - VLEX 911523971

Algunas reflexiones sobre el consumidor, los derechos colectivos y las acciones populares y de grupo

AutorLuis Felipe Botero Aristizábal
Páginas225-246
225
Capítulo VII
ALGUNAS REFL EXIONES SO BRE EL CONS UMIDOR,
LOS DEREC HOS COLECT IVOS Y LAS ACCIONES
POPULARES Y DE GRUPO*
Luis Felipe Botero Aristizábal
Send me everything I want
before I want it. In as many boxes as possible.
RONNIE CHIENG1
Introducción
Sobre la cúspide de nuestra topografía normativa se ubica el consumi-
dor. Junto a él, la empresa. Cualquier biólogo jurídico dirá que son los
“sujetos de derecho” más importantes de nuestros ecosistemas posin-
dustriales (cada vez se oye menos la palabra sistemas jurídicos). Es tan
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la otrora posición del trabajador como el ápex del universo legal.
Nos cautivan a diario las noticias sobre las luchas de los consumidores
que, si bien no se han pagado con sangre, como lo hicieron las batallas
por las reivindicaciones sociales de los siglos XIX y XX, se han transado
con deformidades, enfermedades mortales, lesiones agravantes, frustra-
ciones personales, pérdida de intimidad y contaminación ambiental. Las
conquistas del proletariado consumidor se han librado principalmente
en los tribunales, una que otra vez en las urnas y, casi siempre, de ma-
nera silenciosa, en las plazas de mercado y en los centros comerciales.
Como veremos en este escrito, a pesar de tener el privilegio apa-
rente de contar con un portafolio amplio de remedios jurídicos para
enfrentar ciertas lesiones a sus derechos, muchos aspectos estructurales
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.535
1 Ronny Chieng: Asian Comedian Destroys America!, 2019.
DERECHO DEL CONSUM O
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de la identidad individual del consumidor, de las fronteras que delimi-
tan su protección, así como la axiología que explica su trato desigual
siguen siendo problemáticos.
El análisis crítico que se propone a continuación debe ser comple-
mentado con el reconocimiento, no menos secundario, del tránsito del
“consumidor-sujeto” al “consumidor-objeto”. Con esta idea se transmite
la permanente y muchas veces inconsulta transferencia de su identidad,
esto es, la objetivación del consumidor y simultáneamente su autoco-
      
elección son hoy en día uno de los bienes transados con mayor aprecia-
ción, hasta tal punto que el valor de una empresa se puede medir por la
información (data) con la que cuenta sobre consumidores reales o po-
tenciales2. En paralelo, para habitar en las redes sociales, el individuo
consumidor ha sido atraído —¿alienado? — para crear una imagen que
lo procesa y transforma en producto. Las generaciones “millennial” y
    
consumo de los demás integrantes de la aldea global como un trabajo
legítimo y, en cualquier caso, como un modo de validación referencial.
En esta simbiosis, el consumidor es originador de información para
el mercado y también receptor de información proveniente del merca-
do. Esta tensión crea un campo gravitacional más de controversias en
las que el espectro político ha decidido intervenir, haciendo evidente
una colisión entre fuerzas políticas antagónicas: el paternalismo estatal
colectivista versus el libertarismo. ¿Hasta dónde el consumidor es ver-
daderamente libre? ¿Se requiere de una honda regulación que tutele su
posición asimétrica o se debe garantizar al máximo su autonomía? ¿Los
datos del consumidor hacen parte de su esfera patrimonial? ¿La tutela
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
2 The Economist, “Regulating the Internet Giants. The World’s Most Valuable
Resource is no Longer Oil, But Data”, The Economist, 6 de mayo del 2017, https://
www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-
longer-oil-but-data; Forbes, “Data is the biggest asset on your balance sheet: How
well do you manage it?”, Forbes, 15 de septiembre del 2020, https://www.forbes.com/
sites/sap/2020/09/15/data-is-the-biggest-asset-on-your-balance-sheet-how-well-do-you-
manage-it/?sh=634cda524b25.

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