Sociología de la empresa. Del marco histórico a las dinámicas internas
- Editorial:
- Siglo del Hombre Editores
- Fecha publicación:
- 2010-02-05
- Autores:
-
Sébastien Arcand
(Posdoctor del Centro para el Estudio de la Identidad Étnica y Raza (CSER) de la Universidad de Columbia (Nueva York), doctorado en Sociología de la Universidad de Montreal y magíster en Sociología de la Universidad Laval (Quebec))
Rodrigo Muñoz Grisales
(Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y magíster en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC Montréal))
Joseph Facal
(Doctor en Sociología de la Universidad de la Sorbona (París))
Jean-Pierre Dupuis
(Profesor titulado de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC Montréal)) - ISBN:
- 978-958-665-150-9
Descripción:
El objetivo de esta obra colectiva es permitir que los estudiantes de administración se familiaricen con la sociología como ciencia de la comprensión de las dinámicas inherentes a la empresa contemporánea. En general, esta obra invita al lector a ver la empresa y su relación con la sociedad bajo el prisma de la noción de responsabilidad y permite evaluar el impacto en la sociedad de las decisiones que toman las empresas. Coedición con la Universidad EAFIT y la Universidad del Valle, Colombia.
Índice
- Introducción
- El capitalismo: origen, esencia y variedad
- El estado: definición, formas y tendencias
- Las organizaciones económicas supraestatales: historia, evolución y desafíos
- Globalización y sindicalismo
- Poder y conflicto en la organización: una aproximación desde el tratamiento funcionalista de los libros de texto
- Cambio y cultura organizacionales. Una crítica teórica y un estudio de caso
- Conocimiento y empresa
- Las mujeres, el mercado laboral y la gestión: evolución, desigualdad y desafíos
- La administración intercultural
- Algunos aspectos sobre la responsabilidad social en América Latina: énfasis en la experiencia colombiana y brasileña
- Apéndice 1. El caso de la compañía suramericana de seguros
- Apéndice 2. El trabajo en Masha & Dasha international Inc. en las afueras de Montreal
- Apéndice 3. Cien años de compañía. Una historia típica de una empresa típica antioqueña
- Apéndice 4. La insensatez por 'hacerse' de poder: caso práctico
- Glosario