Apéndice 4. La insensatez por 'hacerse' de poder: caso práctico - Sociología de la empresa. Del marco histórico a las dinámicas internas - Libros y Revistas - VLEX 857125178

Apéndice 4. La insensatez por 'hacerse' de poder: caso práctico

AutorFrancisco López Gallego y Diego Gonzales Miranda
Cargo del AutorPsicólogo de la Universidad de Antioquia, DEA de la Escuela Superior de Administración ESADE (Barcelona) y Ph.D. en Ciencias de la Administración de la Universidad Ramón Llull (Barcelona)/Administrador de Empresas de la Universidad de Antioquia, Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Eafit, y estudiante del Doctorado en ...
Páginas473-488
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LA INSENSATEZ POR “HACERSE” DE PODER:
CASO PRÁCTICO
Francisco López Gallego y Diego Gonzales Miranda1
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La división político-administrativa colombiana contempla la existencia de
un gobierno central, uno departamental y uno municipal.2 Para nuestro
caso, hablaremos del departamento de Macondo,3 donde se encuentra la Se-
cretaría de Formación, una dependencia pública que hace parte de la estruc-
tura administrativa de la Gobernación de Macondo, encargada de liderar
la gestión y planicación del sector educativo en esta región de Colombia.
En esta secretaría existen varias divisiones, que tienen a su cargo dis-
tintas tareas y funciones. Una de ellas es la Dirección de Control, que tiene
bajo su responsabilidad varios proyectos, entre ellos el mejoramiento de la
educación media. Este año, la Secretaría de Formación celebró un convenio
interadministrativo con una institución educativa pública llamada Instituto
Tecnológico de las Américas (ITA), para llevar a cabo un proyecto que per-
mitiera el enlace del ciclo educativo de la educación secundaria con aquel
1 Véanse los perles de estos autores en las pp. 207-208.
2 Para mayor información sobre la división política colombiana, consúltese la página de Internet
del Instituto Geográco Agustín Codazzi: .co>.
3 Departamento cticio, creado por los autores de este texto, inspirados en el libro Cien años
de soledad de Gabriel García Márquez.
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la insensatez por “hacerse” de poder
de la educación superior, el cual buscaba la homologación de los currículos
de los últimos grados, para lograr un tránsito directo al segundo y tercer
semestre de un programa de educación técnica o tecnológica. El objetivo
último del proyecto era disminuir el nivel de deserción en la educación
media, brindar incentivos para nalizar el ciclo educativo hasta el onceavo
grado, y permitirle al estudiante el tránsito a la educación superior, aho-
rrándole tiempo y costos.
El propósito del proyecto era darle al estudiante la posibilidad de ingre-
sar a una carrera técnica, ya que las falencias de los alumnos de los colegios
públicos son estructurales,4 por lo cual no cumplen con los requisitos aca-
démicos necesarios para ingresar a las universidades. Además, no cuentan
con los recursos económicos para acceder y mantenerse en una institución
de educación superior. Por tal razón, se buscaba ofrecerles carreras técnicas
y tecnológicas que les permitieran emplearse pronto, empezar a generar
recursos, y obtener mejores ingresos a medida que iban obteniendo más
años de estudio.
Para la ejecución del proyecto en mención, el Instituto Tecnológico
de las Américas nombró en primera instancia a un profesor vinculado a la
institución como Gerente General del Proyecto. Dicho gerente tendría bajo
su responsabilidad la administración de 2.600 millones de pesos (aproxima-
damente 1.293.532 dólares estadounidenses) y un personal de 39 personas,
distribuidas como lo muestra el Cuadro 1.
Cuadro 1
Cargos y asignación salarial del proyecto
Cargo Cantidad Salario mensual
Gerente general 1$ 4.200.000
Orientadores temáticos 3$ 3.800.000
Orientador de motivación 18 horas cátedra
Orientador de sensibilización 18 horas cátedra
Psicólogas 4$ 3.000.000
Emprendedores 4$ 3.000.000
Articuladores 26 $ 3.600.000
4 A los fallos estructurales de la educación contribuyen, además, las problemáticas de alimen-
tación, la extraedad y el costo de quedarse en la escuela.

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