Cambio y cultura organizacionales. Una crítica teórica y un estudio de caso
Autor | Rodrigo Muñoz Grisales |
Cargo del Autor | Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y magíster en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC Montréal) |
Páginas | 239-261 |
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C
CAMBIO Y CULTURA ORGANIZACIONALES
Una crítica teórica y un estudio de caso1
Rodrigo Muñoz Grisales2
I
El presente estudio sobre cambio y cultura organizacionales, con referencias
al caso de la Compañía Suramericana de Seguros S.A., no pretende simple-
mente constatar una serie de cambios y reestructuraciones de esta compañía,
adelantados entre 1984 y 2000, e interpretarlos a la luz del conocimiento
que acerca de los dos tópicos de este capítulo (cambio y cultura) ha venido
1 El presente capítulo busca aportar los elementos conceptuales para el análisis del caso “Sura-
mericana de Seguros S. A.” de Colombia, así como del caso “Cien años de Compañía”, cons-
truido a partir de la historia de varias empresas de Antioquia y que ilustra, a grandes rasgos,
la evolución de las concepciones que son objeto de este capítulo. Ambos casos se encuentran
en la parte nal de este libro.
2 Ph.D. en Filosofía de la Universidad Ponticia Bolivariana (Medellín) y Magíster en Admi-
nistración de la École des Hautes Études Commerciales (HEC Montréal). Especialista en
nanzas de la Universidad EAFIT y en Filosofía del Humanismo de la Universidad Ponticia
Bolivariana, así como Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT. Ha publicado
artículos acerca de los fundamentos epistemológicos de la administración, el futuro de los
humanismos en la administración, y los paradigmas organizacionales en la gestión humana
desde una perspectiva ética. Actualmente se desempeña como coordinador de los programas
de Maestría en Ciencias de la Administración y del Doctorado en Administración, en la
Universidad EAFIT.
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cambio y cultura organizacionales
acumulándose desde hace unas cuatro décadas en la teoría administrativa
tradicional. Más que eso, se pretende motivar en el lector una reinterpreta-
ción de esas transformaciones organizacionales, desde una nueva perspectiva
en las teorías administrativa y organizacional que, apoyada en las ciencias
sociales, aboga por una revisión del papel del ser humano en la construcción
epistemológica de estos dos saberes. Como arma Jean François Chanlat
(2002, p. 33),
Las ciencias sociales, en lo que a ellas se reere, no buscan la ecacia, sino
volver comprensibles las conductas humanas. La administración como
práctica social y las ciencias humanas como disciplinas que estudian
precisamente las prácticas sociales, no pueden dejar de encontrarse. Este
encuentro […] ha dado lugar sobre todo a una relación marcada con el
sello de lo instrumental y lo operativo.
Y es que la administración ha recurrido a las ciencias sociales fundamental-
mente con un criterio pragmático, selectivo y ecléctico, en busca de consta-
taciones puntuales sobre la naturaleza humana que le permitan aprovechar
mejor sus potencialidades para alcanzar nes productivos o nancieros, pero
en poco o nada se ha interesado en el hombre como un n en sí mismo.
Esto constituye lo que en otra parte el autor (Muñoz, 2002b, p. 9) ha con-
siderado el único paradigma que se ha mantenido en todas las corrientes y
modas administrativas desde sus comienzos hasta nuestros días: la raciona-
lidad instrumental, utilizando la expresión de Karl Mannheim (citado por
Morgan, 1996, p. 339). Esta racionalidad instrumental entiende al hombre
como medio o como recurso —¡recurso humano!— de la producción, y
no como sujeto y n de su acción productiva y comercial, tal como una
racionalidad sustancial estaría llamada a considerarlo.
Esa perspectiva epistemológica, que se intenta utilizar aquí como marco
de referencia, nace precisamente de la visión comprensiva-interpretativa de
las ciencias sociales, que se preocupa por hacer inteligible al hombre para el
hombre mismo, en oposición a las corrientes funcionalistas, conductistas y,
en general, positivistas de esas mismas ciencias, que niegan la subjetividad
y la conciencia individual, y ante todo pretenden adaptar el ser humano a
arreglos sociales, considerados a priori “normales” o deseables por un es-
tablecimiento social determinado, sin detenerse a pensar en la voluntad y
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