Cambio y cultura organizacionales. Una crítica teórica y un estudio de caso - Sociología de la empresa. Del marco histórico a las dinámicas internas - Libros y Revistas - VLEX 857125170

Cambio y cultura organizacionales. Una crítica teórica y un estudio de caso

AutorRodrigo Muñoz Grisales
Cargo del AutorDoctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y magíster en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC Montréal)
Páginas239-261
239
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CAMBIO Y CULTURA ORGANIZACIONALES
Una crítica teórica y un estudio de caso1
Rodrigo Muñoz Grisales2
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El presente estudio sobre cambio y cultura organizacionales, con referencias
al caso de la Compañía Suramericana de Seguros S.A., no pretende simple-
mente constatar una serie de cambios y reestructuraciones de esta compañía,
adelantados entre 1984 y 2000, e interpretarlos a la luz del conocimiento
que acerca de los dos tópicos de este capítulo (cambio y cultura) ha venido
1 El presente capítulo busca aportar los elementos conceptuales para el análisis del caso “Sura-
mericana de Seguros S. A.” de Colombia, así como del caso “Cien años de Compañía”, cons-
truido a partir de la historia de varias empresas de Antioquia y que ilustra, a grandes rasgos,
la evolución de las concepciones que son objeto de este capítulo. Ambos casos se encuentran
en la parte nal de este libro.
2 Ph.D. en Filosofía de la Universidad Ponticia Bolivariana (Medellín) y Magíster en Admi-
nistración de la École des Hautes Études Commerciales (HEC Montréal). Especialista en
nanzas de la Universidad EAFIT y en Filosofía del Humanismo de la Universidad Ponticia
Bolivariana, así como Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT. Ha publicado
artículos acerca de los fundamentos epistemológicos de la administración, el futuro de los
humanismos en la administración, y los paradigmas organizacionales en la gestión humana
desde una perspectiva ética. Actualmente se desempeña como coordinador de los programas
de Maestría en Ciencias de la Administración y del Doctorado en Administración, en la
Universidad EAFIT.
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cambio y cultura organizacionales
acumulándose desde hace unas cuatro décadas en la teoría administrativa
tradicional. Más que eso, se pretende motivar en el lector una reinterpreta-
ción de esas transformaciones organizacionales, desde una nueva perspectiva
en las teorías administrativa y organizacional que, apoyada en las ciencias
sociales, aboga por una revisión del papel del ser humano en la construcción
epistemológica de estos dos saberes. Como arma Jean François Chanlat
(2002, p. 33),
Las ciencias sociales, en lo que a ellas se reere, no buscan la ecacia, sino
volver comprensibles las conductas humanas. La administración como
práctica social y las ciencias humanas como disciplinas que estudian
precisamente las prácticas sociales, no pueden dejar de encontrarse. Este
encuentro […] ha dado lugar sobre todo a una relación marcada con el
sello de lo instrumental y lo operativo.
Y es que la administración ha recurrido a las ciencias sociales fundamental-
mente con un criterio pragmático, selectivo y ecléctico, en busca de consta-
taciones puntuales sobre la naturaleza humana que le permitan aprovechar
mejor sus potencialidades para alcanzar nes productivos o nancieros, pero
en poco o nada se ha interesado en el hombre como un n en sí mismo.
Esto constituye lo que en otra parte el autor (Muñoz, 2002b, p. 9) ha con-
siderado el único paradigma que se ha mantenido en todas las corrientes y
modas administrativas desde sus comienzos hasta nuestros días: la raciona-
lidad instrumental, utilizando la expresión de Karl Mannheim (citado por
Morgan, 1996, p. 339). Esta racionalidad instrumental entiende al hombre
como medio o como recurso —¡recurso humano!— de la producción, y
no como sujeto y n de su acción productiva y comercial, tal como una
racionalidad sustancial estaría llamada a considerarlo.
Esa perspectiva epistemológica, que se intenta utilizar aquí como marco
de referencia, nace precisamente de la visión comprensiva-interpretativa de
las ciencias sociales, que se preocupa por hacer inteligible al hombre para el
hombre mismo, en oposición a las corrientes funcionalistas, conductistas y,
en general, positivistas de esas mismas ciencias, que niegan la subjetividad
y la conciencia individual, y ante todo pretenden adaptar el ser humano a
arreglos sociales, considerados a priori “normales” o deseables por un es-
tablecimiento social determinado, sin detenerse a pensar en la voluntad y

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