Algunos aspectos sobre la responsabilidad social en América Latina: énfasis en la experiencia colombiana y brasileña - Sociología de la empresa. Del marco histórico a las dinámicas internas - Libros y Revistas - VLEX 857125174

Algunos aspectos sobre la responsabilidad social en América Latina: énfasis en la experiencia colombiana y brasileña

AutorEmmanuel Raufflet y Ernesto Barrera
Cargo del AutorPh.D. de la Facultad de Administración de la Universidad de McGill (Montreal) y Master en Administración de Empresas (MBA) de la misma universidad. Estudiante de intercambio de la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo (Brasil), y graduado en Administración de Negocios de la Escuela Superior Libre de Ciencias Comerciales Aplicadas de París/Ph.D....
Páginas385-435
385
C 
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:
ÉNFASIS EN LA EXPERIENCIA COLOMBIANA Y
BRASILEÑA
Emmanuel Rauet1 y Ernesto Barrera2
I
En uno de los capítulos de la novela Cien años de soledad, el escritor co-
lombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez relata a
manera de cción algunas de las prácticas administrativas empleadas por
una compañía bananera estadounidense que opera cerca de Macondo, el
1 Ph.D. de la Facultad de Administración de la Universidad de McGill (Montreal) y Master en
Administración de Empresas (MBA) de la misma universidad. Estudiante de intercambio de
la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo (Brasil), y graduado en Administración de Negocios
de la Escuela Superior Libre de Ciencias Comerciales Aplicadas de París. Ha dado cursos de
administración pública y estudios urbanos, y ha sido profesor visitante en los cursos de estra-
tegia de la ESSEC-Business School (París), de la facultad de Administración de la Universidad
de McGill y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México). Ha
publicado en diferentes revistas internacionales como Journal of Business Ethics, Organization
and Environment, International Management y Organisations et Territories artículos sobre temas
relacionados con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo económico, los proble-
mas ambientales, las comunidades y las organizaciones, y los paradigmas de las prácticas de
negocios, a partir de diferentes casos de estudio en países como México, Colombia, Brasil y
Sudáfrica. Actualmente se desempeña como profesor asistente de Administración en la École
des Hautes Études Commerciales (HEC Montréal).
2 Ph.D. en Administración de la Universidad EAFIT, Magister en Administración, MBA del
IESE Business School (Barcelona), especialista en Economía Internacional de la Universidad
Externado de Colombia y abogado de la misma universidad. Su producción intelectual se
reeja en la publicación de libros y capítulos sobre los factores de éxito en las instituciones
386
algunos aspectos sobre la responsabilidad social en américa latina
pueblo donde se desarrolla la historia de la familia Buendía. Esta historia
coincide de forma considerable con la trascendencia que para la sociedad
colombiana tiene la denominada “matanza de las bananeras” del año 1928
en el departamento del Magdalena (norte del país), donde cerca de un mi-
llar3 de obreros al servicio de la United Fruit Company —que protestaban
por sus precarias condiciones de trabajo (LeGrand, 1989)— fueron abatidos
por las fuerzas militares, para proteger los intereses de esta empresa.
Chiquita Brands International, antes conocida como United Fruit
Company, ha tenido una larga historia de prácticas decimonónicas y de
intervenciones en las sociedades y en los gobiernos latinoamericanos, bus-
cando proteger exclusivamente sus intereses económicos. Se incluyen, entre
otras, su eventual colaboración en el derrocamiento del gobierno guatemal-
teco, que en los años cincuenta estaba a punto de materializar una reforma
agraria para nacionalizar las tierras cultivables de ese país.
En marzo de 2007, algunos de los directivos de la empresa Chiquita
confesaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber
pagado, desde 1997 hasta 2004, extorsiones por valor total de 1,7 millones
de dólares a grupos de delincuentes paramilitares colombianos, buscando
evitar atentados contra sus directivos y sus intereses económicos. La inves-
tigación contra esta empresa se cerró en Washington el 17 de septiembre
de 2007, con la aprobación de un juez estadounidense de un acuerdo por
el cual la compañía debía pagar una multa de 25 millones de dólares en
cuotas periódicas.4 Este acuerdo de la scalía estadounidense con Chiquita
incluyó también la exoneración de la responsabilidad penal de sus directivos,
micronancieras, resultado del análisis de cuatro casos de estudio en empresas de microcré-
dito en Colombia, realizados durante el desarrollo de su tesis doctoral “La conformación
organizacional para la interacción humana comercial personalizada en las empresas sociales
microcrediticias colombianas”. También ha publicado diferentes artículos, en los que muestra
resultados de estudios de caso sobre las estrategias de mercadeo, y la dirección organizacional
en empresas de distintos sectores económicos, como el nanciero y las telecomunicaciones.
Es director adjunto del programa de Maestría en Administración, MBA del INALDE, Es-
cuela de Dirección y Negocios, Universidad de La Sabana. Actualmente se desempeña como
profesor e investigador del INALDE.
3 En Cien años de soledad (García Márquez, 2007, pp. 349-350) se habla de tres mil muertos.
4 La multa fue reducida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de 98 a 25 mi-
llones de dólares, y se pagará a favor del Tesoro de Estados Unidos en varias cuotas, durante
un periodo de cinco años. Información tomada de Revista Semana (2007).
387
emmanuel raufflet y ernesto barrera
razón por la cual sus identidades permanecerán ocultas. Esta noticia causó
sorpresa en los medios académicos y de comunicación, debido a que en los
últimos años esta empresa había ganado un amplio reconocimiento por su
esfuerzo para incorporar en su estrategia empresarial la responsabilidad social
corporativa, aplicando en América Latina sus propios códigos de conducta y
de ética (Prieto-Carrón, 2006).
Este caso muestra algunos de los elementos contradictorios y la ambi-
güedad histórica con la que se ha abordado el tema de la Responsabilidad
Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) en América Latina, en es-
pecial por parte de algunas multinacionales y transnacionales extranjeras.
Por un lado, se desarrolla un discurso, con gran publicidad en los medios de
comunicación, y se editan folletos elegantes con balances sociales (aducien-
do, por ejemplo, la existencia de códigos de ética y de conducta, así como
las certicaciones sobre la protección de los derechos laborales) y, por otro,
se despliegan prácticas totalmente contrarias al discurso, regidas sólo por el
economicismo de la racionalidad instrumental, derivada de la maximización
del valor para el accionista, en una clara inconsistencia entre lo que se dice y
lo que se hace, o en otras palabras, mercadeando en la comunidad de forma
deliberada cciones sobre su propia benevolencia.
Algunas empresas utilizan la RSE como un mecanismo para generar
una reputación positiva, por medio de la publicidad sobre sus propias ac-
ciones. Pero, en ocasiones, esta no es “tomada en serio”, dejándola, como
se ha mencionado, a merced de la ya moribunda ideología gerencial de la
“maximización del benecio y la riqueza para los accionistas”, que ha per-
mitido justicar, con la “fría racionalidad” y argumentos como el de “la
supervivencia de la empresa”, cualquier acción directiva contra la dignidad
del ser humano, así como las múltiples excepciones a su responsabilidad
social. Al nal, estas inconsistencias entre el discurso y las prácticas deterioran
la calidad ética de las acciones directivas, ya que se falta a la transparencia en las
intenciones y se vulnera la veracidad, afectando de manera grave la conanza
externa de la empresa, la unidad interna en la organización y el compromiso
de los empleados con el proyecto empresarial.
El ejemplo de Chiquita es una muestra de la inuencia y de la inter-
vención económica, política, social y cultural de las empresas extranjeras
en las sociedades latinoamericanas, así como de la fragilidad histórica de
las instituciones nacionales para defender las garantías y los derechos fun-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR