Aspectos financieros del proyecto - Plan de negocio para pequeñas empresas - 2da. Edición - Libros y Revistas - VLEX 863647613

Aspectos financieros del proyecto

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Páginas207-238
207
Capítulo 6
Aspectos nancieros
del proyecto
En este capítulo se incluyen las consideraciones generales a evaluar para realizar
el estudio nanciero del proyecto. Es importante conocer cómo se va a nanciar
la empresa, las alternativas de nanciación, la generación interna de recursos,
los criterios a tener en cuenta para conseguir la nanciación y como se va a
costear el proyecto.
Busca jar los conceptos necesarios para la realización del presupuesto de in-
versión identicando los principales rubros que componen el activo, pasivo y
patrimonio, en el caso del balance general; los ingresos operacionales y no ope-
racionales, los costos de producción, de ventas y gastos operativos, en el caso
del estado de resultados; y las entradas y salidas de dinero, en el caso del ujo
de caja. Teniendo claro los conceptos antes mencionados, facilitará la elabora-
ción de los pronósticos que permitan la elaboración de los estados nancieros
antes descritos, las necesidades de crédito, y la cuanticación aproximada de
inversión a realizar.
Igualmente, en el estudio nanciero se incluye la normatividad que se aplica
en Colombia, la cual por su dinamismo, con frecuencia se modica, afectando
la información contenida en el proyecto. Por tanto, cuando esta situación se
presente, en las celdas que afecten el modelo nanciero, se deben actualizar,
modicando los valores que se incluyen en las celdas del modelo. En el caso que
estos criterios no quieran ser tenidos en cuenta y que no afecten las proyeccio-
nes nancieras, en la respectiva celda del modelo nanciero, se anotará como
valor el número cero (0), evitando que el modelo nanciero los tenga en cuenta.
Uno de los aspectos más importantes en la Evaluación de Proyectos es la proyección
de las situaciones nancieras que espera se den en la formulación del mismo, las cua-
les se verán reejadas en los estados nancieros de los períodos previstos.
Para efectuar la evaluación del proyecto se debe partir del pronóstico nanciero, que
es la estimación de supuestos que se prevén van a quedar incluidos en el plan de
PLAN DE NEGOCIO - JUAN ANTONIO FLÓREZ URIBE
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negocio. Los supuestos hacen referencia a políticas y decisiones de la empresa, las
estadísticas, los movimientos de fondos y los indicadores nancieros se combinan y
organizan en una proyección para el período deseado.
La proyección nanciera sirve como elemento de control, al comparar los resultados
reales de una empresa contra lo que se tenía proyectado. Las desviaciones signica-
tivas que se detecten, pueden indicar que los programas no se están desarrollando
como debiera o que el plan de negocio no era realista y por lo tanto se tendrá que
ajustar y volver a proponer.
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
La nanciación de un proyecto, es el conjunto de aportes realizados por los inversio-
nistas, ya sean propios o ajenos, para la creación de una empresa. Estos recursos nan-
cieros tienen como función principal el impulso permanente de toda operación del
negocio, para que todas las actividades que sean indispensables ejecutar concluyan
con éxito.
Cualquier acción que realice una empresa, tiene como soporte los activos que se ten-
gan, los cuales están diseñados para producir riqueza. Igualmente, para el desarrollo
normal de las actividades, toda operación se soporta en los pasivos que posea la orga-
nización o los aportes adicionales que realicen los inversionistas, contribuyendo con
más capital.
Con los recursos nancieros de operación, se deben realizar los esfuerzos que sean ne-
cesarios para generar más rendimientos, utilizando la estructura que tenga para pro-
ducir más inventarios, que serán vendidos, y recaudar cartera, los cuales se convertirán
en más ingresos para la empresa. Los ingresos recibidos, cubrirán los pasivos que se
adquieran y producirán riqueza patrimonial.
En la consecución de recursos nancieros es importante realizar el siguiente proceso:
9Denir las necesidades crediticias
9En qué se van a utilizar estos recursos de crédito
9Selección de la fuente de nanciación más indicada
9Realización de un análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto
¾Presentación del proyecto
¾Presentación de los procesos que va a seguir
¾Presentación resumida del recurso humano involucrado en el proyecto
¾Presentación resumida del mercado que se va a atender
¾El destino que se le va a dar a los recursos crediticios que se van a recibir
¾Proyección de estados nancieros, especialmente el ujo de caja
¾Proyección de indicadores nancieros
9Realizar un análisis a conciencia de la capacidad de pago
CAP. 6 - ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO
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9Compilar los documentos necesarios para el estudio y posible aprobación del cré-
dito.
ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN
FUENTES DE FINANCIACIÓN
Antes de evaluar una inversión, hay que establecer si los requerimientos de recursos
de dinero son superiores a los resultados esperados. Si esto llegare a suceder, habría
que replantear el tamaño del plan de negocio, redenir el segmento del mercado, es-
tructurar la política de precios, en n realizar los ajustes necesarios para que el plan de
negocio genere los recursos que éste demande. Si esto no es posible, se puede llegar
a tomar la decisión de abandonar la elaboración del proyecto.
Las fuentes de nanciamiento pueden ser de tipo interno o externo. Las internas co-
rresponden a la generación interna de recursos y las externas, corresponden a la con-
secución de préstamos en el sector nanciero.
9FUENTES INTERNAS
¾UTILIDADES POR DISTRIBUIR
Son las utilidades generadas por la empresa y que corresponden a períodos
anteriores pero que no se han distribuido. Son muy importantes contar con
ellas para cubrir necesidades de capital de trabajo.
¾LA DEPRECIACIÓN
Este concepto queda registrado en los estados nancieros como un valor que
disminuye el monto de los activos jos, sin embargo, su contabilización es lle-
vado como un gasto, disminuyendo las utilidades del período en que se causan.
¾VENTA DE ACTIVOS FIJOS
Estas operaciones generalmente se realizan cuando la empresa se encuentra
en la imperiosa necesidad de hacerlo, de otra forma, no es aconsejable realizar-
las, por cuanto se disminuyen los valores en los activos de la empresa.
¾DIFERIR AL PLAZO MÁXIMO DE LAS CUENTAS POR PAGAR
Una buena estrategia para generar liquidez es utilizar el plazo máximo otorga-
do por los proveedores para pagar las facturas. En algunas oportunidades, este
plazo se puede considerar como una fuente de nanciación, sin intereses, que
otorgan los proveedores. Cuánto más rápida sea su recuperación, mayor será
el dinero que se podrá invertir en el crecimiento y desarrollo del proyecto. Es
importante clasicar la cartera por antigüedad, con el propósito de emprender
las gestiones que sean necesarias para su oportuna recuperación.
¾COMPRAS CONJUNTAS
El agruparse con empresas del sector y realizar compras conjuntas al por ma-
yor, se obtendrá mejores precios o importantes descuentos.
¾CONTROL A LOS INVENTARIOS.
Un adecuado manejo de los inventarios afecta positivamente el nivel de efecti-
vo. Por tanto, se aconseja revisarlos periódicamente, por cuanto mantener ex-

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