Organización y administración - Plan de negocio para pequeñas empresas - 2da. Edición - Libros y Revistas - VLEX 863647611

Organización y administración

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Páginas163-178
163
Capítulo 4
Organización y administración
Dependiendo del bien que se produzca y/o del servicio que se preste será ne-
cesario denir la estructura orgánica que más se ajuste al proyecto. Por tanto,
teniendo en cuenta su proceso administrativo se dene con qué personal y
cómo van a atenderse las áreas de producción, administración, nanciera y de
comercialización en el plan de negocio.
En la ejecución del plan de negocio, la cual estriba en llevar a la práctica el pro-
yecto, se propone en forma sencilla cómo debe ser su gerenciamiento y lideraz-
go para llevarlo a una feliz culminación.
La organización en los planes de negocios hace referencia a la denición de su estruc-
tura orgánica, personal de planta, asignación de funciones básicas a cada cargo, esta-
blecimiento del límite de autoridad y responsabilidad, el proceso de reclutamiento,
selección, inducción y capacitación, identicación de canales de comunicación, mo-
tivación, etc.
Desde el inicio de la formulación del plan de negocio, conviene denir la estructura organi-
zativa que más se ajuste al desarrollo de cada una de las etapas del mismo, incluyendo una
estructura orgánica eciente, que permita lograr los objetivos propuestos, así como el ente
empresarial que más se ajuste a los intereses de los inversionistas (sociedades de hecho,
empresas comerciales o entidades sin ánimo de lucro).
Cuando se trata de la implementación de planes de negocios nuevos en una empresa
ya existente, es importante determinar la forma como va a interactuar el desarrollo
de la nueva idea con los entes de la organización que se van a ver afectados por su
ejecución.
PLAN DE NEGOCIO - JUAN ANTONIO FLÓREZ URIBE
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Antes de denir la estructura organizacional que más se ajuste al plan de negocio, es
importante realizar una identicación plena de todas las actividades a realizar en la
ejecución del plan de negocio, las cuales se agrupan por áreas, ya sea de producción,
administrativa, nanciera y de comercialización. Igualmente es importante determinar
los requerimientos del personal que va a realizar las funciones denidas a cada área
dentro de la empresa. Luego se procederá al diseño del organigrama, con sus adecua-
dos manuales de métodos y procedimientos.
El diseño de la estructura organizacional se hace teniendo en cuenta la forma en cómo
va a operar el plan de negocio, desde el punto de vista operativo y de su administra-
ción.
A continuación se incluye un ejemplo de cómo podría ser una estructura para una
empresa en funcionamiento, que cumpla con los dos propósitos antes mencionados:
GERENTE GENERAL
GERENTE DEL PLAN
DE NEGOCIO
PERSONAL
FINANZAS
CONTRATOS
RESTO DE LA
ORGANIZACIÓN
PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS
Como se puede observar de la gerencia general depende un responsable por la imple-
mentación del plan de negocio, y por otro lado, está la estructura orgánica para el
resto de personas involucradas en la operación de la empresa.
También se puede integrar las actividades propias del nuevo plan de negocio a las
actividades operativas de la empresa. Para tal n es importante denir una persona
que hará las veces de director del plan de negocio, el cual opera con un grupo de per-
sonas claves, cada una a cargo de las áreas de producción, nanzas, administración y
comercial.
La ventaja de esta forma de trabajo es la tendencia a permanecer después de la eje-
cución del plan de negocio, dado que solo habrá necesidad de realizar los ajustes que
permitan garantizar la óptima operación del plan de negocio.

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