Bibliografía - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291549

Bibliografía

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas271-302
[ 271 ][ 271 ]
Bibliografía
Monografías
ÆPUNSET, E.: Felices. La felicidad a tu manera. Barcelona: Destino, 2017.
Este libro prete nde dar respuesta a la b úsqueda de la felicidad de sde un
enfoque los óco, a través de te stimonios de pe rsonajes histó ricos, pero
también desde un p risma cercano y actua l de tal manera que da vision ado
a la capacidad de l ser humano para adaptarse a l as pequeñas y grandes
revoluciones a las que ha sido sometida la humanidad y la capacidad innata
de las personas p ara cambiar y mejorar la vida mediant e el progreso.
ÆRIDDERSTRÄLE, J.; NORDSTRÖM, K.: Funky Business Forever. Prentice Hall,
2008.
Jonás Riddersträle y Kyell expr esaron en su obra Funky Busi ness Fore ver
lo que ellos llamaron u na visión nueva del mundo, don de la tendencia al
cambio constant e genera una aldea global de turb ulencias promovidas por la
incorporación de la tecnología.
Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos
ÆAyuda Ley Protección de Datos, Cómo cumplir la LOPDGDD (nueva LOPD
2018) [en línea]. Disponible en web:
ÆEste artículo informa sobre las principales novedades de la nueva Ley de
Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.
ÆAPSER IT plug & play: Impacto del Cloud Computing para la PYME española
[en línea]. Apser IT plug & play, 2015. Disponible en web:
computing-para-la-pyme-espanola/>
[ 272 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
ÆEl objetivo de este informe es el de ayudar a comprender el entramado del
cloud computing y todos los benef‌icios que puede suponer para el desarrollo
de la pequeña empresa la implantación en el negocio de esta tecnología.
ÆBLANCH, J. M.: La psicología del trabajo ante la crisis de empleo [en línea].
Infocop Online, 2011. Disponible en web:
ÆEste artículo trata muchos de los retos a los que se enfrenta el mundo laboral
frente a los cambios que originan los nuevos escenarios económicos. Trata
de explicar las implicaciones psicológicas que supone el nuevo escenario
laboral con un empleo inestable y f‌lexible.
ÆCanal Megalópolis: España (Vivimos del Mar) [en línea]. YouTube, 2016.
Disponible en web: dekEz8>
ÆEste vídeo recoge algunos de los nuevos modelos de negocio que surgen de
una actividad tradicional. Da visionado de cómo las nuevas tecnologías se
integran en la actividad cotidiana de las empresas y negocios.
ÆConstruyetunegocio: La Importancia de Delegar - Liderazgo de Steve Jobs
(Apple) [en línea]. YouTube, 2013. Disponible en web:
ÆEste es un documento gráf‌ico cuyo protagonista, el famoso hombre de
negocios Steve Jobs, mediante una entrevista que se le realiza, expresa el
signif‌icado de lo que para él es el verdadero liderazgo en el mundo de los
negocios.
ÆDocumentos TV: Documental-Big Data, conviviendo con el algoritmo [en
línea]. YouTube, 2017. Disponible en web:
ÆExcelente documental para entender y comprender cómo la tecnología de
la información, los datos y los algoritmos def‌inen los patrones de conductas
de las personas y sus comportamientos, información valiosísima para las
empresas.
ÆDosdoce.com: Nuevos modelos de negocio en la era digital [en línea].
Dosdoce.com, 2014. Disponible en web:
negocio.pdf>
[ 273 ]
BIBLIOgRAFÍA
ÆInforme que pone de relieve los nuevos modelos de negocio en el sector
del libro que surgen a raíz de las oportunidades que ofrece la irrupción de
internet.
ÆEconoticias.es: Tecnologías verdes que podrían cambiar la industria pesquera
[en línea]. Econoticias, 2017. Disponible en web:
negocio.pdf>
ÆEste artículo muestra cinco grandes tendencias a nivel mundial que servirán
de motor hacia una nueva f‌ilosofía empresarial en la industria tradicional
pesquera, teniendo en cuenta diferentes factores que inducen esa
transformación.
ÆHERRERA Monterroso, H. E.: Resiliencia y competitividad empresarial [en
línea]. Gestiópolis, 2012. Disponible en web:
ÆArtículo que expresa la importancia de contar con resiliencia como
competencia profesional en los nuevos tiempos que acontecen, donde la
competitividad empresarial crea momentos de gran inestabilidad en las
empresas y en las personas que la forman.
ÆIncipy, Inesdi: Herramientas TIC para el trabajo colaborativo [en línea]. Incipy,
2017. Disponible en web:
ÆPublicación que recoge el primer informe realizado en España sobre los
indicadores necesarios para calcular el grado de madurez digital y el estadio
en el que se encuentra la empresa española.
ÆNuevo Financiero: “Competidores f‌inancieros, los nuevos intervinientes de
las f‌inanzas digitales” [en línea]. Nuevo Financiero, 2018. Disponible en web:
ÆArtículo que resume la aparición de los modelos de negocios f‌inancieros
denominados Fintech, pequeñas start-ups con alto componente tecnológico.
ÆPresston Comunicacio Int.: Gloria Molins, creadora de Trip4real [en línea].
Vimeo, 2015. Disponible en web:
[ 274 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
ÆVídeo que muestra una entrevista realizada a Gloria Molins, una diplomada
de turismo que aprovechó las sinergias empresariales para crear su propio
modelo de negocio con base tecnológica.
ÆProtecmedia: Protecmedia en la Digital Content Expo 2017. Ef‌icacia 360: la
estrategia de los líderes [en línea]. Protecmedia, 2017. Disponible en web:
otecmedia-
en-la-digital-content-expo-2017-ef‌icacia-360-la-estrategia-de-los-lideres-
FE305124>
ÆPublicación donde la empresa de soluciones tecnológicas Protecmedia
explica claramente la ef‌icacia de la estrategia 360.
ÆRR. HH. Digital: “Cinco tendencias en RR. HH. para el 2018” [en línea]. RR. HH.
Digital, 2018. Disponible en web:
tendencias-en-RRHH-para-2018>
ÆArtículo que analiza cómo se debe atraer y retener el talento de los
profesionales digitales, basándose en aspectos emocionales y no tanto en
aspectos económicos.
ÆSeDigital: “La importancia del Marketing Digital” [en línea]. SeDigital, 2015.
Disponible en web:
ÆArtículo en el que se expresan claramente los puntos que diferencian el
marketing digital del marketing tradicional, además de los retos a los que se
enfrenta el Departamento Comercial de la empresa.
ÆTIPSA S. L.: Transformación digital para el sector vitivinícola [en línea]. Vimeo,
2017. Disponible en web:
ÆVídeo que expone claramente un ejemplo de cómo industrias con alto
componente tradicional, como puede ser el sector vitivinícola, se valen de la
tecnología para desarrollarse y aumentar su competitividad.
ÆUNESCO (Ed.): La eduación encierra un tesoro [en línea]. Ediciones UNESCO.
Disponible en web:
ÆInforme del alto comisionado de la Unesco, donde se pone de manif‌iesto
la importancia de la educación del siglo XXI para el desarrollo económico,
[ 275 ]
BIBLIOgRAFÍA
la innovación y la descentralización de los establecimientos, entre otros
aspectos de interés.
ÆUniversitat Politècnica de València - UPV: Herramientas TIC para el trabajo
colaborativo [en línea]. YouTube, 2016. Disponible en web:
ÆVídeo en el que María Ángeles Fernández Zamudio presenta 10 aplicaciones
informáticas que pueden ayudar a gestionar el tiempo y la ef‌iciencia
trabajando en equipo.
Solucionario de
ejercicios de
autoevaluación
[ 279 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 1
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. La economía global está en proceso de cambios constantes.
zVerdadero
zFalso
b. Con la revolución tecnológica, surge la cuarta revolución
industrial, iniciada ya hace unos años con la introducción de
internet.
zVerdadero
zFalso
c. Las nuevas oportunidades que trae la transformación digital
solo están al alcance de las grandes empresas.
zVerdadero
zFalso
2. E l término globalización…
a. … identif‌ica las actividades de importación de una empresa.
b. … identif‌ica las relaciones comerciales entre dos empresas de
diferentes países.
c. … da signif‌icado a la acción de “hacer global”, es decir,
tener alcance a nivel mundial.
d. … hace referencia al nivel de madurez tecnológico de la em-
presa.
3. L os avances tecnológicos tienen efectos sobre…
a. … la competitividad de las empresas.
b. … la ef‌iciencia de las empresas.
c. … la economía global del planeta.
d. Todas las opciones son correctas.
[ 280 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
4. L a alta participación de los usuarios, cons umidores o clientes ¿inf‌lu-
ye en las tendencias de los mercados?
a. No inf‌luyen en las tendencias de los mercados.
b. Sí, inf‌luyen activamente en las tendencias de los mercados.
c. Sí, inf‌luyen algo en las tendencias de los mercados, pero no
mucho.
d. Solo inf‌luyen en las tendencias de algunos mercados.
5. L a transformación digital de las empresas supone…
a. … una opción para ser más rentable.
b. … un importante desembolso económico solo al alcance de
algunas empresas.
c. … la oportunidad para sobrevivir en este nuevo paradigma
económico.
d. … una oportunidad para modernizar las empresas.
6. L as redes sociales corporativas funcionan como plataformas digita-
les de…
a. … comunicación.
b. … producción.
c. … comercio digital.
d. … comunicación exclusiva del personal.
7. La tecnología de la información…
a. … permite la administración de datos.
b. … permite la gestión de datos.
c. … facilita los procesos de comunicación entre las personas y
organizaciones.
d. Todas las opciones son correctas.
8. E l CRM de una empresa es…
a. … un sistema de protección de datos.
b. … una estrategia de marketing digital para incrementar clientes.
[ 281 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
c. … un nuevo modelo de negocio digital.
d. … una herramienta que acumula y gestiona toda esta in-
formación de los clientes, con el f‌in de poder establecer
mejores relaciones comerciales.
9. La visión 360° del cliente es…
a. … la que permite identif‌icar el motivo de compra.
b. … la que permite entender la naturaleza emocional de l as
decisiones del cliente desde la perspectiva más amplia
posible.
c. … una visión que estudia al cliente desde un enfoque socioe-
conómico.
d. … un enfoque subjetivo que la empresa tiene de sus clientes.
10. De los siguientes aspectos, identif‌ica cuáles de ellos son ventajas y
cuáles inconvenientes de la cultura BYOD.
a. Distracción
b. Comodidad
c. Seguridad
d. Ahorro
e. Ubicación
f. Implicación
g. Compatibilidad de archivos
h. Productividad
i. Gestión ef‌iciente
yVentajas: Ahorro, ubicación, implicación, gestión ef‌iciente,
comodidad, productividad.
yInconvenientes: seguridad, distracción, compatibilidad
de archivos.
[ 283 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 2
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. El mundo laboral y todo lo que le rodea está sufriendo en
la actualidad una metamorfosis impulsada por las nuevas
tecnologías.
zVerdadero
zFalso
b. Los nuevos entornos de trabajo se caracterizan por ser más
creativos y saludables.
zVerdadero
zFalso
c. La conectividad determina una manera de trabajar diferente.
zVerdadero
zFalso
2. E l nuevo mercado laboral está sufriendo un proceso de transfor-
mación radical que se caracteriza principalmente por:
a. La reubicación de tareas.
b. La consolidación def‌initiva de empleos tradicionales.
c. La inexistencia de nuevos perf‌iles profesionales.
d. La aparición de robots aumentando el desempleo.
3. L a adquisición de las competencias digitales requiere
a. … un esfuerzo enorme en su aprendizaje.
b. … un aprendizaje continuo.
c. mucha motivación.
d. un altísimo compromiso en su aprendizaje.
[ 284 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
4. E l profesional del siglo XXI requiere…
a. un nivel mínimo de competencias digitales.
b. … la agudeza y destreza en todas las competencias digitales.
c. la especialización de todas las competencias digitales.
d. Todas las opciones son correctas.
5. E l community manager es…
a. el especialista en creación de páginas web.
b. el experto en comunicación digital.
c. el especialista en análisis de datos.
d. el responsable del departamento de producción.
6. L a plataforma digital de reclutamiento es…
a. … una empresa de trabajo temporal.
b. … una feria de empleo.
c. … una web de empleo.
d. … un espacio virtual donde es posible encontrar el talento
digital.
7. En la transformación digital de la empresa, e l Departamento de RR.
HH. debe guiar una formación adecuada p ara
a. … capacitar a todo su personal en las 8 competencias digitales.
b. … capacitar digitalmente a alguno de los colaboradores.
c. … mantener su capital humano motivado y comprometido.
d. Todas las opciones son correctas.
8. U na buena estrategia organizacional…
a. … no incorpora nuevos puestos digitales porque no los ne-
cesita.
b. ... sustituye alguno de los puestos analógicos por puestos
digitales.
c. ... elimina puestos analógicos en las empresas.
d. ... integra los nuevos puestos digitales y los analógicos ya
existentes en una empresa.
[ 285 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
9. La incorporación de tecnología digital en las empresas y la aparición
de nuevos puestos digitales
a. … favorecen el nacimiento de los llamados entornos di-
gitales de trabajo.
b. … son grandes inconvenientes para el empleo tradicional.
c. … favorecen la competencia y el alto rendimiento entre los
colaboradores.
d. … en ocasiones son un gran problema para mantener el orden
en las organizaciones.
10. Relaciona los siguientes puestos digitales con las funciones que de-
sarrollan:
a. Digital Account Manager
b. Social CRM Manager
c. SEO Specialist
d. SEM Specialist
b. Responsable de las relaciones digitales con clientes. Entre
sus funciones está también la de captar nuevos clientes por
medio de las redes sociales.
a. Responsable de cuentas digitales. Es el profesional res-
ponsable de gestionar a los clientes que mayor dinero reportan
a la empresa (grandes clientes o clientes de grandes cuentas).
c. Experto en posicionamiento en motores de búsqueda. Esta
figura persigue posicionar la web de la empresa en los
primeros puestos de búsqueda, dotándola de mayor visi-
bilidad en internet.
d. Experto en publicidad en buscadores de internet. Es el profe-
sional que impulsa el tráf‌ico de usuarios en internet, diseñando
campañas de marketing que implementa y gestiona.
[ 287 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 3
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. Una estrategia digital es la ruta o manera en que la empresa
orienta digitalmente sus procesos organizativos, con el f‌in de
poder ser más ef‌iciente, más competitiva y poder sobrevivir
en esta economía global.
zVerdadero
zFalso
b. El método inductivo es aquel que permite desglosar el
problema principal en pequeños problemas con mayor fa-
cilidad de resolución.
zVerdadero
zFalso
c. Los nuevos modelos de negocio que trae consigo la digitali-
zación de la economía hacen posible que las empresas dejen
de ser unidades de negocio independientes.
zVerdadero
zFalso
2. Spin Off podría catalogarse como una es trategia en sí que pretende…
a. … aumentar el número de visitas en la web de empresa.
b. … mejorar la posición en los buscadores.
c. … reforzar lazos, cooperación, retener talento, captar
fondos.
d. … aumentar la visibilidad de la empresa.
3. ¿Cuál de l as siguientes es una característica de los negocios di-
gitales?
a. Hacen protagonista al usuario en el diseño de sus pro-
ductos.
b. Todos hacen campañas puntuales de publicidad.
[ 288 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
c. Todos tienen un blog en su página web.
d. Todos son negocios nativos digitales.
4. L a transformación digital favorece un microclima en la empresa y la
predispone para…
a. … generar competitividad entre sus empleados.
b. … ser una organización jerárquica.
c. … establecer sinergias empresariales.
d. Todas las opciones son correctas.
5. ¿Qué d etermina el índice de madurez digital de la empresa?
a. Si la empresa podrá iniciar el proceso de transformación
digital.
b. El grado de competencias digitales de los responsables.
c. El nivel de penetración de la empresa en el entorno digital.
d. Si concluyó el proceso de transformación digital propuesto.
6. C on los niveles de maduración obtenidos con el IMD se
miden…
a. … las fortalezas y debilidades de la organización para de-
terminar el punto de partida hacia la transformación digital.
b. … los inconvenientes que pueden originarse con la transfor-
mación digital.
c. … las oportunidades para optimizar los departamentos de la
empresa.
d. … el riesgo económico que le supone a la organización iniciar
los procesos de transformación digital.
7. Los espacios de trabajo virtuales surgen …
a. … de la improvisación de un equipo altamente creativo.
b. … de manera consciente para que la creatividad f‌luya.
c. … para volver a motivar a los empleados.
d. Todas las opciones son correctas.
[ 289 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
8. E l enfoque de una estrategia empresarial permite…
a. … tomar decisiones rápidas y no meditadas.
b. … elegir una acción pensando en el peor resultado posible
que pudiera darse.
c. … elegir una acción pensando en el resultado óptimo que
quieres conseguir.
d. … elegir una acción de manera irracional.
9. Los espacios digitales colaborativos…
a. … admiten una estructura piramidal.
b. … son grandes inconvenientes para un entorno saludable.
c. … son propios de una organización horizontal.
d. … en ocasiones son un gran problema para mantener el orden
en las organizaciones.
10. Relaciona los siguientes niveles de maduración digital con la carac-
terística de los mismos:
a. Nivel inicial de madurez digital.
b. Nivel gestionado de madurez digital.
c. Nivel def‌inido de madurez digital.
d. Nivel gestión cuantitativa de madurez digital.
e. Nivel óptimo de madurez digital.
d. En este nivel de madurez, la empresa ha conseguido cumplir
con los objetivos específ‌icos y generales de la organización.
Este nivel permite obtener resultados mediante la aplicación
de tecnología digital.
c. Este nivel de madurez permite describir los procesos exigidos
en cada área o departamento para cumplir cada uno de ellos
los objetivos específ‌icos. El diseño de cada estrategia espe-
cíf‌ica se crea en base a un diseño general, permitiendo a la
empresa adquirir una coherencia digital.
a. Este nivel se caracteriza por no cumplir con un orden en el
inicio de acciones hacia la digitalización. El abandono de
la práctica es muy alto. Encomienda el liderazgo digital a
personal interno con alguna competencia digital sin desa-
rrollar.
e. En este nivel la empresa ha completado la transformación
digital, permitiendo evaluar todos y cada uno de los procesos.
[ 290 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
A partir de este momento y ya en este nivel la empresa se en-
cargará de aportar mejoras por medio de nuevas tecnologías
innovadoras que se vayan incorporando.
b. En este nivel se observa que los procesos se planif‌ican, se
realizan, se miden y controlan. Las acciones están sistema-
tizadas dentro de un orden.
[ 291 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 4
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. La inteligencia artif‌icial es la agudeza digital en el tratamiento
de datos, generada por la tecnología de la información, que
tiene por objetivo superar la mente humana.
zVerdadero
zFalso
b. Las decisiones en la empresa son exclusivas de los mandos
superiores.
zVerdadero
zFalso
c. Un ecosistema digital en la empresa dif‌iculta los procedi-
mientos del trabajo.
zVerdadero
zFalso
2. ¿ Por qué es necesario aumentar la velocidad en la toma de deci-
siones empresariales?
a. No es necesario aumentar la velocidad en la toma de deci-
siones.
b. Porque aumentar la velocidad implica poder llegar a la exce-
lencia organizativa.
c. Porque la velocidad es determinante para estar al día de las
nuevas tendencias empresariales.
d. Porque la agilidad en l a toma de decisiones puede de-
terminar las pérdidas o ganancias de la empresa.
3. U n buen líder digital…
a. … guía, inspira, motiva y, sobre todo, hace que el equipo
se comprometa.
b. … da instrucciones claras y precisas.
[ 292 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
c. … se apoya en su conocimiento y experiencia para la toma de
decisiones.
d. … tiene pocas responsabilidades en el camino hacia la trans-
formación digital.
4. E l nuevo modelo de negocio digital…
a. … no requiere de un dispositivo digital de gobierno.
b. … desplegará una organización jerárquica.
c. … desplegará paulatinamente un dispositivo digital de
gobierno.
d. … desplegará radicalmente un dispositivo digital de gobierno.
5. L a transformación digital requiere de:
a. Improvisación y puesta en marcha de creatividad.
b. Un orden preciso pero no sistemático.
c. Un orden sistemático y preciso.
d. Un orden sistemático pero no preciso.
6. P ara crear un hábitat digital en la empresa, es necesario contar con:
a. Un equipo de profesionales especialistas digitales exclusi-
vamente.
b. Un equipo directivo capaz de liderar el emprendimiento
digital de la organización.
c. Una buena dirección empresarial.
d. Una innovadora tecnología digital.
7. Los líderes digitales cuentan con unas competencias inte per-
sonales que:
a. Favorecen la conexión social, saben manejar la hiperco-
nectividad como un medio en el que se desenvuelven con
naturalidad.
b. Tienen la capacidad de convencer a las personas de su
entorno.
c. Tienen la capacidad de manipular a sus colaboradores.
d. Todas las opciones son correctas.
[ 293 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
8. U n líder digital se enfrenta a una:
a. Cultura de empresa resistente al cambio.
b. Ausencia de competencias digitales de los trabajadores.
c. Centralización de procesos actuales.
d. Todas las opciones son correctas.
9. La principal clave para estimular el cambio se encuentra en:
a. El grado de conocimiento digital de los empleados.
b. La motivación y el compromiso de los colaboradores.
c. Contar con elementos tecnológicos de última generación.
d. Todas las opciones son correctas.
10. Una organización con una f‌ilosofía digital bien def‌inida se carac-
teriza porque:
a. Es consciente de que la tecnología avanza rápidamente.
b. Centra su atención en el cliente tradicional y digital. Están
presentes en redes sociales.
c. Tienen una buena base de datos y saben interpretarlos.
d. Maneja interna y externamente una comunicación digital con
agilidad.
e. Tiene una inteligencia colectiva, sabe sacar lo mejor de cada
colaborador, los empodera.
f. Todas las opciones son correctas.
[ 295 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 5
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. Antes de establecer una estrategia digital, el líder digital
deberá ref‌lexionar sobre por qué ha de hacerla.
zVerdadero
zFalso
b. Algunos de los principales errores que las compañías cometen
cuando comienzan a introducir elementos digitales en las
empresas son el miedo y la falta de planif‌icación.
zVerdadero
zFalso
c. La falta de formación o de conocimiento en materia digital
no es inconveniente para plantear una estrategia digital bien
def‌inida.
zVerdadero
zFalso
2. E n una comunidad de aprendizaje, la autoformación es una man era…
a. … ef‌icaz de adquirir el conocimiento y las habilidades ne-
cesarias para manejarse ef‌icazmente en el mundo digital.
b. … de enriquecerse mediante la comunicación con las redes de
aprendizaje donde se persiguen objetivos diferentes.
c. … de diferenciarse de la competencia y destacar sobre los
demás miembros.
d. Todas las opciones son correctas.
3. E l liderazgo digital tiene dos cometidos fundamentales en la trans-
formación digital interna de la empresa:
a. Fomentar una cultura digital organizativa y transmitir el
carácter de urgencia a la organización.
b. Aumentar la jerarquía piramidal.
[ 296 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
c. Seleccionar a los mejores empleados para que lideren el
cambio entre sus compañeros.
d. Todas las opciones son correctas.
4. L as competencias actitudinales propias de un buen mánager del
siglo XXI son:
a. La creatividad y proactividad.
b. Ética y f‌lexibilidad.
c. Resiliencia.
d. Todas las opciones son correctas.
5. D aniela anda ocupada en generar un entorno digital adecuado en
su empresa para que desemboque en un am biente propicio faci-
litador del cambio hacia la transformación digital. P ara ello centra
todas sus acciones en que este espacio cuente con todo s y cada uno
de esos elementos que caracterizan el entorno digital. ¿In dica qué
características def‌inen un entorno digital?
a. Cambiante
b. Sencillo
c. Innovador
d. Real
e. Virtual
[ 297 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 6
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas:
a. En el nuevo paradigma económico, el protagonista no es el
cliente ni el carácter de inmediatez que reclama a la hora de
adquirir un producto o servicio.
zVerdadero
zFalso
b. La transformación digital que deberá asumir una empresa o
negocio para acceder al cliente digital tendrá que hacer un
esfuerzo por entender y comprender el comportamiento de
los clientes y usuarios en la red.
zVerdadero
zFalso
c. La gran mayoría de los consumidores obtienen información
por internet del producto o servicio que desean adquirir.
zVerdadero
zFalso
2. ¿Qué tip o de productos o servicios son los más consumidos por los
españoles a través de internet?
a. Turismo.
b. Artículos de tecnología.
c. Artículos deportivos.
d. Moda.
3. E s muy importante dedicar tiempo a conocer al cliente objetivo
para…
a. … diseñar el mejor plan para poder cubrir sus necesidades.
b. … focalizar el esfuerzo en diseñar la mejor experiencia de
usuario durante el proceso de compra online.
[ 298 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
c. … diseñar el mejor plan para poder cubrir sus necesidades
y focalizar el esfuerzo en diseñar la mejor experiencia de
usuario durante el proceso de compra online.
d. … conocer qué le compra a la competencia.
4. U na plataforma responsive de comercio online es aquella que…
a. … se adapta a cualquier dispositivo, visualizándose y fun-
cionando correctamente en cualquier resolución, tanto en
ordenadores como dispositivos móviles.
b. … se adapta a los smartphones.
c. … no se adapta a los dispositivos móviles.
d. … es exclusiva para las franquicias.
5. R elaciona el proceso que ha de seguir un comercio tradic ional en
su puesta en marcha hacia el comercio digital con ca da una de las
fases que caracteriza esta transformación digital:
a. En esta fase debes crear una web fresca, clara y con ágiles
procesos de compra. Incorpora Social Media, fotos y vídeos,
así como canales seguros de pago.
b. En esta fase tienes que adaptar los productos o crear unos
nuevos pensando en tu cliente online; crea productos fáciles
de recomendar, golosos y atractivos.
c. En esta fase debes segmentar a tus potenciales clientes por
género y por edad, franja horaria en la que más interactúan
en internet y en qué redes sociales se mueven, conocer sus
gustos, etc.
c. 1.a fase de conocimiento del mercado digital.
a. 2.a fase de conocimiento de los pasos para crear una pla-
taforma web de comercio online.
b. 3.a fase de conocimiento para la elaboración de nuevos pro-
ductos y servicios.
[ 299 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 7
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas .
a. El papel que representa el marketing en los modelos de ne-
gocios determina la forma de expresar la f‌ilosofía de empresa,
una f‌ilosofía cuyo contenido es capaz de elevar al cliente como
principal f‌igura en el nuevo escenario económico.
zVerdadero
zFalso
b. El marketing digital engloba una serie de acciones que
persiguen despertar una respuesta en el consumidor, pero
también es capaz de crear un contenido veloz que dé res-
puesta a las rápidas demandas de los consumidores.
zVerdadero
zFalso
c. El marketing online en ningún caso se expresa mediante un
contenido atractivo y atrayente para los usuarios.
zVerdadero
zFalso
2. E l marketing analógico se caracteriza por:
a. Utilizar el canal de internet.
b. Centrarse más en los contenidos de las publicaciones que
en los anuncios.
c. Su comunicación es bidireccional.
d. Su comunicación es unidireccional.
[ 300 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
3. E n ocasiones se puede observar cómo los neg ocios utilizan canales
digitales para realizar campañas publicitarias con alto componente
tradicional y…
a. … no aprovechan al máximo las oportunidades que ofrece
el marketing digital.
b. … aprovechan al máximo estrategias de marketing tradicional.
c. … consiguen digitalizar los negocios con estas acciones.
d. Todas las opciones son correctas.
4. E l marketing digital es el resultado de incorporar herramientas tec -
nológicas al arte de la comunicación. P or este motivo…
a. … la tecnología facilita a la técnica adquirida en cualquier
trabajo, actividad o procesos la posibilidad de avanzar y
progresar.
b. … gracias a la tecnología ya no es necesaria la técnica.
c. … gracias a la técnica ya no hace falta introducir más tec-
nología.
d. … ya no es necesario conocimientos en marketing analógico.
5. E l marketing programático…
a. … requiere de un buen líder digital.
b. … requiere de profesionales especialistas en analítica de
datos avanzada.
c. … no requiere de profesionales especialistas en analítica de
datos avanzada.
d. … requiere de especialistas en marketing digital.
[ 301 ]
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 8
1. Indica si las siguientes af‌irmaciones son verdaderas o falsas:
a. El potencial de la tecnología digital en el área de producción
de una empresa no es una ventaja competitiva.
zVerdadero
zFalso
b. Las conexiones rápidas que surgen en el mundo online
exigen respuestas ef‌icientes en la cadena de suministros de
las empresas.
zVerdadero
zFalso
c. La velocidad juega un papel importantísimo en la era digital,
por lo que hay que estar preparado para aprender a equi-
vocarse rápido y barato.
zVerdadero
zFalso
2. G racias a la tecnología, la cadena de producción …
a. … se adapta a la oferta de la competencia.
b. … se adapta a la demanda de los clientes.
c. … no es necesario que se adapte a la oferta de la competencia.
d. Todas las opciones son incorrectas.
3. E n el modelo de producción digital 4.0, las cadenas de producción
están orientadas a:
a. Producir una determinada cantidad de mercancía, no siendo
capaz de predecir un cambio de preferencia del mercado.
b. Poder ser interrumpidas gracias a la información facilitada
por las tecnologías que predicen y se anticipan a un cambio
de estrategia necesario para la ef‌iciencia de las empresas.
[ 302 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
c. Producir más y más rápido.
d. La formación de un departamento independiente y sin co-
nexión con los mercados.
4. L os comercios minoristas deben garantizar que todos los elementos
que conforman una cadena de suministro, como so n el inventario,
previsión, distribución o pagos , deban estar diseñados para
cualquier tipo de canal y no para uno en concreto. De esta manera
se consigue:
a. Aumentar el coste que supone contar con una cadena de
suministro con un solo canal.
b. Reducir el coste que supone contar con una cadena de sumi-
nistro con un solo canal.
c. Aumentar el coste que supone contar con una cadena de
suministro multicanal.
d. Reducir el coste que supone contar con una cadena de
suministro multicanal.
5. L a tecnología pone al alcance de las empresas modelos de gestión
de cadena de suministro donde es posible c ombinar los datos de los
clientes con los datos de la empresa dando lugar a:
a. Un almacén virtual de actividad del cliente. haciendo posible
una visión menos amplia del inventario.
b. Un almacén virtual de actividad del cliente, haciendo posible
una visión concreta y puntual del inventario.
c. Todas las opciones son incorrectas.

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