Transformación digital en el Departamento de Dirección - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291532

Transformación digital en el Departamento de Dirección

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas146-168
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆDesarrollar una dirección f‌irme
e inf‌luyente en las empresas,
como requisito indispensable
para poder realizar el trasvase
de lo analógico hacia lo digital
en toda la organización y que
permita a su vez superar los
obstáculos durante la travesía,
entendiendo la transformación
digital como un cambio
constante e inconcluso.
Los objetivos específ‌icos de esta
unidad de aprendizaje son:
ÆIdentif‌icar los factores claves
que caracterizan un liderazgo
digital.
ÆDeterminar las acciones de
formación y capacitación
necesarias para el aprendizaje
digital en el equipo de trabajo.
ÆSeñalar los elementos de
aprendizaje competencial
que es posible adquirir en una
comunidad de aprendizaje
digital.
ÆIdentif‌icar los pasos previos
antes de diseñar e implementar
una estrategia digital.
ÆDescribir las competencias que
debe tener un buen líder digital
y los embajadores digitales.
Contenido
1. Introducción
2. Liderazgo y estrategia digital
3. Resumen
[ 147 ]
U. A. 5 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
Cada empresa vive la transformación digital de manera diferente. Princi-
palmente, porque la transformación en sí no es una meta, sino un medio
para alcanzar los objetivos de cada compañía para sobrevivir en un mundo
globalizado.
El papel de la dirección es fundamental porque determina el rumbo que
debe tomar la empresa ante cualquier estrategia que persigue conseguir
un objetivo. Sin embargo, en este nuevo paradigma digital, esta f‌igura di-
rectiva adquiere un protagonismo mayor, pues debe estar capacitado para
comunicar, transmitir, inf‌luir, apasionar, motivar a todos sus colabo-
radores para que estos a su vez sean capaces de asumir los grandes retos
que presenta la digitalización.
Ejercer la dirección en estos tiempos de cambio supone desplegar el li-
derazgo digital necesario para inyectar la fuerza transformadora en la
organización, acompañando y guiando cada paso para hacer frente a las
resistencias emocionales que se presenten.
A lo largo de la unidad conocerás las exigencias de un buen líder y cómo
este es capaz de dar respuesta desde la perspectiva del rol, de la situación
actual de la empresa y el rumbo a marcar, para que el cambio sea posible,
siendo capaz de persuadir a sus colaboradores de la necesidad imperiosa
de actuar a la mayor velocidad.
Para ello nos basaremos en el caso de Marta, periodista y vecina de una
pequeña localidad gallega, que ha visto cómo están surgiendo nuevas e in-
teresantes oportunidades en la zona gracias a la empresa del Sr. Castiñeiras
y a Yago, uno de sus trabajadores y patrón de El Atrevido, que impulsaron la
transformación digital en su empresa. Esto ha hecho que desde el mercado
asiático se interesen por el arte de la pesca tradicional, por lo que el pueblo
está viviendo momentos de gran revolución que se traducen en la conexión
con otros mundos empresariales y la aparición de nuevas oportunidades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR