Transformación digital en el Departamento de Producción - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291545

Transformación digital en el Departamento de Producción

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas232-258
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆAdaptar el Departamento de
Producción de la empresa a
los requerimientos digitales
exigidos en el nuevo
paradigma económico.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆEnumerar los objetivos que
persigue un departamento de
producción al digitalizars e.
ÆEstablecer las diferencias
entre un departamento de
producción analógico y uno
digital.
ÆIdentif‌icar los recursos
tecnológicos de un
departamento de producción
que pueden contribuir a una
mayor satisfacción del cliente.
ÆIdentif‌icar los retos a los que
se enfrentan las empresas
con un departamento de
producción analógico en vías
de transformación.
ÆDef‌inir las funciones de los
diferentes tipos de tecnologías
empleados para la optimización
de los procesos de producción
y suministro en las empresas.
Contenido
1. Introducción
2. Los objetivos de la digitalización
del área de producción
3. Departamento de Producción
digital 4.0 versus analógico
4. Principales retos para el
comercio minorista: mentalidad
y cultura digital, estrategias
multicanal
5. Las herramientas digitales para
la gestión de la cadena de
producción
6. Gestión inteligente de
inventarios virtuales
7. Satisfacción del cliente y falta
de stock: ¿cómo conseguirlo?
8. Resumen
[ 233 ]
 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
1. Introducción
Si existe un área de la empresa donde deben implementarse cambios
profundos hacia el camino de la transformación digital, es sin duda en el
Departamento de Producción, también denominado área de operaciones.
Es el área del negocio en la empresa encargada de convertir un recurso o
materia prima en un producto o servicio f‌inalizado.
La velocidad juega un papel importantísimo en la era digital, por lo que hay
que estar preparado para aprender a equivocarse rápido y barato. Esta
es la f‌ilosofía que aplican las empresas del siglo xxi. En este sentido, la di-
gitalización pone a disposición los mismos elementos innovadores que fa-
cilitan que el cambio no sea traumático. A partir de ahora, la f‌lexibilidad y
capacidad de adaptación de las empresas serán factores determinantes,
puesto que hay que entender que los productos o servicios son incon-
clusos, estando sometidos a cambios constantes, modif‌icando los modelos
de negocio.
El Departamento de Producción debe desaf‌iar al hecho de responder rá-
pidamente a las demandas de los consumidores. Para ello, además de in-
corporar la tecnología, es necesario concienciar a las personas, equipos
y empresas que forman parte del entramado empresarial en este nuevo pa-
radigma económico, que además deberán estar preparadas para afrontar
fracasos con mayor asiduidad, entendiendo estos como un aprendizaje
necesario.
Para el desarrollo del contenido nos basaremos en el caso de Thelma, pro-
pietaria de un restaurante de los llamados Slow Food, cuya f‌ilosofía consiste
en ofrecer una carta con productos de la zona, cultivados o producidos no
más allá de un radio de 100 kilómetros alrededor de la pequeña aldea de
Vigo donde se encuentra ubicado. De esta manera, el negocio de Thelma
aporta un valor añadido no solo al cliente que consume allí, sino también
al entorno, favoreciendo las relaciones empresariales de la comarca y fo-
mentando una cultura empresarial colaborativa.

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