Visión estratégica: diseñar y desplegar una estrategia digital - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291525

Visión estratégica: diseñar y desplegar una estrategia digital

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas92-119
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆPerf‌ilar estrategias digitale s
que la empresa deberá
llevar a cabo para promover
acciones dirigidas a integrar
la tecnología digital en la
organización.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆDescribir las diferentes
estrategias que pueden usarse
para la transformación digital.
ÆIdentif‌icar relaciones
comerciales entre empresas de
diferentes sectores sumergidas
en la transformación digital.
ÆDeterminar el nivel de madurez
digital de una empresa.
ÆEnumerar las principales
características de un espacio
de trabajo digital.
ÆIdentif‌icar diferentes enfoques
de una estrategia de marketing
empresarial.
Contenido
1. Introducción
2. Las estrategias de
transformación digital: global,
por etapas, funciones y spin-off
3. Implicación de consumidores
y clientes en la empresa.
Conexión entre diferentes
sectores empresariales
4. Medición de madurez de
la propia empresa frente a
la transformación digital:
herramientas y procesos
5. Repensar el modelo de trabajo
en un entorno digital: Digital
Workplace
6. Enfoques: Mobile First, Lean
Startup, Growth Hacking
7. Resumen
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U. A. 3 VISIÓN ESTRATÉGICA: DISEÑAR Y DESPLEGAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL
1. Introducción
Los nuevos modelos de negocio que trae consigo la digitalización de
la economía hacen posible que las empresas dejen de ser unidades de
negocio independientes. Los comercios, los consumidores, las grandes em-
presas, las instituciones públicas y privadas, etc., desarrollan su actividad en
un entorno global digital sin fronteras, donde todo está conectado. Las
reglas del juego las propone el mercado a través de los usuarios, quienes
deciden cuándo entrar y cuándo salir del espacio virtual y real de consumo.
Todo cambia y todo evoluciona, cada vez a mayor velocidad.
Es importante saber que existen diferentes tipos de estrategias dirigidas a
evitar o solucionar problemas que pudieran surgir en áreas específ‌icas de la
empresa en procesos de digitalización de las mismas, sin embargo, en este
nuevo mundo empresarial, donde la digitalización y la tecnología tienen un
papel relevante, es la estrategia metodológica la que tiene en cuenta el
código ético o cibernético-ético incluso con el medioambiente, siendo el
eje conductor en el diseño del resto de estrategias específ‌icas.
De la misma manera, cualquier estrategia empresarial debe estar diseñada
para agilizar los procesos organizativos con el f‌in de conseguir el objetivo
de ofrecer al mercado experiencias, sensaciones y emociones de-
seables, que sirvan para que el usuario se identif‌ique con la marca, como
una f‌ilosofía empresarial donde todo está conectado.
En esta unidad se verá cómo la empresa debe crear un orden de actuación
o metodología que determinará una manera de proceder en el diseño de
cada una de las estrategias específ‌icas necesarias para la integración de
las nuevas tecnologías. Estrategias específ‌icas muy orientadas a hacer par-
tícipes a clientes y consumidores en la promoción de las organizaciones.
Por otra parte, esta unidad pretende descubrir que las nuevas tecnologías
favorecen un entorno de colaboración entre empresas del mismo o diferente
sector, estableciendo sinergias que despiertan actividad económica.
Para el desarrollo del contenido nos basaremos en la evolución de la in-
mersión tecnológica que está llevando a cabo la compañía pesquera que
regenta el Sr. Castiñeiras.

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