Desarrollo de las nuevas aptitudes y actitudes digitales - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291521

Desarrollo de las nuevas aptitudes y actitudes digitales

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas56-89
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆPlantear acciones para el
desarrollo de las nuevas
aptitudes y actitudes digitales
necesarias en este nuevo
paradigma laboral, do nde
la incorporación de nuevas
tecnologías requiere de un
conocimiento más profundo de
las competencias personales
y profesionales de cada
colaborador.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆEnumerar las competencias
digitales requeridas a
profesionales del siglo XXI.
ÆIdentif‌icar las funciones
específ‌icas de los nuevos
puestos digitales.
ÆDescribir los procedimientos
de reclutamiento del talento
digital.
ÆPlantear una propuesta
formativa que implique la
construcción de conocimientos
en materia digital entre los
colaboradores de la empresa.
ÆIdentif‌icar plataformas digitales
de Social Media y herramientas
colaborativas para el fomento
del trabajo en equipo.
Contenido
1. Introducción
2. Conocimiento del nuevo
paradigma laboral y nuevos
entornos de trabajo
3. Las competencias digitales
4. Integración de nuevos puestos:
aparición y evolución
5. Desarrollo de las competencias
informáticas y digitales de los
colaboradores. Reclutamiento
del talento digital
6. La función de RR. HH. en
la transformación digital
de la empresa: formación y
acompañamiento
7. El uso de los Social Media y las
herramientas colaborativas
8. Resumen
[ 57 ]
U. A. 2 DESARROLLO DE LAS NUEVAS APTITUDES Y ACTITUDES DIGITALES
1. Introducción
El nuevo mercado laboral está sufriendo un proceso de transformación
radical que se caracteriza principalmente por la reubicación de tareas.
Por otra parte, la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito
empresarial provoca la aparición de nuevos puestos que requieren de pro-
fesionales especializados. Las empresas del siglo XXI, desde este nuevo
enfoque, hacen partícipe a su capital humano en la toma de decisiones y se
nutre constantemente de ideas nacidas de equipos de trabajo cooperativos.
Todas estas tendencias hacen necesario que las diferentes organizaciones
empresariales en el proceso de transformación digital prioricen la creación
de redes de colaboradores ef‌icientes y ef‌icaces, con unas actitudes y com-
petencias específ‌icas, que contribuyan a motivarlos y comprometerlos con
los objetivos de su empresa.
A lo largo de la unidad verás las competencias digitales que se necesitan
en los entornos de trabajo actuales, los nuevos perf‌iles que han surgido re-
lacionados con las tecnologías y los nuevos entornos, así como la impor-
tancia de la colaboración y el uso que se puede hacer de las herramientas
digitales disponibles. También se analizará el papel del departamento de
RR. HH., en la actualidad, las funciones que desempeña y el nuevo enfoque
que debe adoptar.
Para ello, nos basaremos en el caso de la empresa del Sr. Castiñeiras, un
armador reconocido en el sector pesquero más allá del ámbito local, que ha
emprendido un importante cambio en su empresa y quiere que la f‌ilosofía
de la misma se adapte, así como contar con unos trabajadores preparados
para afrontarlo.
2. Conocimiento del nuevo paradigma laboral y
nuevos entornos de trabajo
HILO CONDUCTOR
En la empresa del Sr. Castiñeiras trabaja Yago, que se encuentra al frente de El
Atrevido, barco perteneciente a su ota pesquera.
Continúa en página siguiente >>
[ 58 ]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
Este ha comenzado a introducir una serie de cambios para incluir elementos
en la empresa que ayuden a seguir siendo grandes competidores dentro del
marco en el que se engloba su negocio. Toda la tripulación está muy motivada
con los cambios introducidos.
De la misma manera que la aparición de la imprenta supuso un gran avance
para la sociedad, pues permitió a muchas personas acceder a libros im-
presos y, por tanto, ofreció acceso directo a la cultura mediante la lectura,
el mundo laboral y todo lo que le rodea está sufriendo en la actualidad una
metamorfosis impulsada por las nuevas tecnologías.
Esta transformación aporta nuevas prácticas laborales, la conectividad
determina una manera de trabajar diferente, redef‌iniendo los espacios de
trabajo mucho más enfocados a la satisfacción del profesional en el ejercicio
de su actividad.
Estos entornos se caracterizan porque la jerarquía piramidal de las organi-
zaciones da paso a profesionales líderes con autonomía alineados hacia un
mismo objetivo empresarial, donde la equivocación no está castigada, forma
parte del aprendizaje y del progreso. Esto implica entornos de trabajo más
saludables y atractivos que dan vía libre a la creatividad responsable de los
colaboradores.
Los nuevos entornos laborales potencian un ecosistema empresarial sano y
productivo.
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