La era digital: el nuevo paradigma empresarial y los desafíos de la transformación digital - Transformación digital en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 916291517

La era digital: el nuevo paradigma empresarial y los desafíos de la transformación digital

AutorYolanda López Benítez
Cargo del AutorTécnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Universitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)
Páginas10-53
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad de
Aprendizaje es:
ÆCrear una conciencia digital
en el entorno empresarial que
permita transformar las relaciones
entre todos los actores internos
y externos que intervienen en las
relaciones comerciales.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆDescribir las tendencias de la
economía global apoyadas en
la innovación tecnológica y la
tecnología de la información.
ÆDetectar recursos tecnológicos
que ayudan a generar conciencia
de la necesidad de cambio en las
organizaciones empresariales.
ÆDesarrollar el proceso a seguir
para afrontar la transformación
digital.
ÆIdentif‌icar las características de
una cultura BYOD dentro de la
f‌ilosofía digital de una empresa.
ÆIdentif‌icar las nuevas
oportunidades de las que podrán
benef‌iciarse las empresas al
aplicar la transformación digital,
independientemente de su
tamaño.
ÆEnumerar las debilidades internas
más comunes de las empresas
a la hora de implementar
procesos disruptivos hacia la
transformación digital.
ÆIdentif‌icar los requisitos
para alcanzar el éxito en la
transformación digital en
sectores con fuerte componente
tradicional o analógico.
Contenido
1. Introducción
2. Analizar las tendencias de
una economía global en
proceso de cambio constante
3. Generar conciencia
empresarial, como motor
de cambio hacia la
transformación digital
(autoevaluación)
4. Primeros pasos hacia la
transformación digital
5. El papel de las tecnologías
digitales: móvil, redes
sociales, analíticas web,
aplicaciones en la nube,
acumulación de datos,
sistemas de pago, dinero
digital
6. Mejorar el conocimiento de
los clientes gracias al CRM y
al Big Data
7. Convergencia de marketing,
venta, relación con el cliente
(visión 360° y multicanal)
8. Medir los desafíos de la
dirección de IT: protección
de datos, BYOD, puesto de
trabajo digital, etc.
9. Resumen
U. A. 1 LA ERA DIGITAL: EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL
Y LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
[ 11 ]
1. Introducción
En el ámbito tecnológico se están produciendo muchos cambios a nivel
global que determinan un nuevo rumbo y un nuevo ritmo en la historia
de la humanidad. La incorporación de la tecnología en todos los ámbitos
sociales, económicos y culturales facilita el trasvase de conocimientos y
procedimientos cotidianos en las personas y en las empresas, permitiendo
avanzar y abriendo la puerta al progreso.
Con la revolución tecnológica, surge la cuarta revolución industrial,
iniciada ya hace unos años con la introducción de internet. Por tanto, el
mundo lleva sumergido un largo tiempo en este proceso de transformación
hacia el nuevo paradigma digital, donde conviven los métodos y las formas
más tradicionales con las innovaciones tecnológicas al servicio de las
personas.
Esta nueva f‌ilosofía digital llevará a establecer nuevos modelos de ne-
gocios. Modelos orientados a generar experiencias de usuarios fáciles y
ágiles durante todo el proceso en el que interviene el nuevo cliente digital,
desde que tiene el primer contacto con la empresa hasta el f‌inal de sus re-
laciones con la misma. Por todo ello, es imprescindible como paso previo
conocer a fondo cómo funciona y qué aporta la llamada tecnología de la
información.
A lo largo de la unidad verás qué es la transformación digital, cómo se
produce en la empresa y el papel que juegan las tecnologías para en-
frentarse a los nuevos desafíos.
Para ello nos basaremos en la empresa del Sr. Castiñeiras, un armador re-
conocido en el sector pesquero más allá del ámbito local. Al frente de El
Atrevido, barco perteneciente a su f‌lota pesquera, se encuentra Yago, un
marinero que, por su pericia, experiencia y conocimientos, consigue ser
uno de los mejores patrones de barco de Galicia, lugar donde vive. Las acti-
vidades en el sector pesquero tienen un componente altamente tradicional,
pero Yago, con su personalidad innovadora, quiere apostar por incluir ele-
mentos en la empresa que ayuden a seguir siendo grandes competidores
dentro del marco en el que se engloba su negocio.
[ 12 ]
2. Analizar las tendencias de una economía
global en proceso de cambio constante
HILO CONDUCTOR
Yago es conocedor de los grandes retos que se avecinan y es consciente de
que, para que su actividad pesquera pueda subsistir en este mundo globalizado,
requiere la introducción de componentes tecnológicos en la organización de su
actividad diaria al frente del barco que gobierna. Pero él solo es patrón de barco,
no tiene la capacidad para realizar la inversión necesaria.
Por eso, quiere comenzar descubriendo las nuevas tendencias en la industria
pesquera, necesita conocerlas bien. Ha de saber lo que los nuevos mercados
requieren y demandan, el entramado económico global; de esta manera podrá
exponer a su armador los motivos que justiquen una inversión en la compañía,
que garantice la supervivencia de la ota en tiempos de mucha competencia.
Conocer la realidad económica mundial desde una perspectiva local no es
una tarea sencilla. Son muchos los sectores económicos que inf‌luyen ejer-
ciendo fuerzas de diferente intensidad. Cada uno de estos sectores, como
son la industria, energía, salud, infraestructuras, transporte, servicios f‌inan-
cieros, telecomunicaciones o el turismo, adoptan diferentes papeles que
def‌inen el desarrollo de la economía de cada país. Pero desde una pers-
pectiva mucho más amplia, se observa una economía global en proceso
de cambios constantes.
SABÍAS QUE...
Jonás Riddersträle y Kyell Nordström (2008) expresaron en su obra Funky
Business Forever esta nueva visión y tendencia al cambio constante de esta
forma: El nuevo mundo es diferente. Olvídese del viejo mundo. Olvide lo que
aprendió ayer. La tecnología, las instituciones y los valores están trastocados
y vueltos al revés. Son la tríada, los motores interrelacionados del cambio, se
transforman entre sí y crean una aldea global de turbulencia.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR