Capítulo 1. Contexto, consideraciones generales y características - Hacienda pública: asignación de recursos, distribución del ingreso y la riqueza, formación de capital y estabilización económica - Libros y Revistas - VLEX 951516213

Capítulo 1. Contexto, consideraciones generales y características

AutorGermán Puentes González
Páginas24-62
E
Capítulo 1
Contexto, consideraciones generales y
características
l concepto de hacienda pública está conformado por dos elementos:
hacienda y pública. El primero hace referencia al conjunto de recursos,
incluida la gestión, con los cuales cuenta una unidad económica, una
familia o un Estado para solventar su existencia, evolución y crecimiento
con el propósito de disfrutar de un estado de bienestar cada vez mejor. En
este propósito se encuentran presentes los recursos y los usos que se les
dan, con claros y precisos objetivos de mejorar el bienestar de todos los
asociados.
El segundo elemento, es decir, lo público, tiene que ver con lo de todos,
lo colectivo, lo común a todos, lo que no es de nadie en particular. Por lo
tanto, la tenencia, la propiedad y el disfrute se rigen por principios y valores
distintos de los que orientan el sistema de propiedad privada.
Adicionalmente, en lo público intervienen actores cuyo origen y naturaleza
son distintos de los que intervienen en el mercado, por lo que sus decisiones
siguen ciertos parámetros y están más orientadas por criterios políticos que
por criterios puramente económicos.
Así como la actividad económica de una empresa o de una familia ocupa
un espacio en la economía, la hacienda pública, las finanzas públicas o la
economía pública, como se quiera llamar, ocupa un lugar destacado en el
ámbito de la economía en general. La economía como ciencia centra su
interés en la satisfacción de las necesidades humanas con la utilización de
unos recursos que se consideran escasos y que tienen posibilidad de usos
alternativos, lo cual implica que su uso es el resultado de seleccionar la
mejor alternativa dentro de una gama de posibilidades. Las necesidades
humanas se manifiestan a través de la demanda agregada de bienes y
servicios, y la economía se ocupa de satisfacerlas valiéndose de los
mecanismos de mercado.1
Importancia de la economía pública o hacienda pública
La importancia de la economía pública se explica por varias razones: el
tamaño de la economía pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB)
del país o región en cuestión es cada vez más grande. La tendencia en los
últimos años así lo demuestra. Emilio Albi al referirse al crecimiento
económico del sector público afirma que “su crecimiento en todos los
países durante los últimos cincuenta años ha representado uno de los rasgos
más importantes del siglo XX” (Albi, González y Subiri, 2000: 3). Para
demostrar su afirmación presenta la relación entre el gasto público y el PIB
en términos porcentuales en los países de la Unión Europea: en 1968 tal
relación era del 36,4 %; en 1982, 48,7 %; en 1990, 47,9 %; y en el 2000,
47,2 % (Albi, González y Zubiri, 2000).
Las reglas de juego que se utilizan para obtener los recursos: a diferencia
del mercado, donde las empresas ofrecen sus bienes y servicios a cambio de
una retribución equivalente, en la economía pública el procedimiento para
obtener recursos es diferente, porque en este escenario no operan las fuerzas
del mercado. Desde la época en que se consolidaron los Estados modernos,
los asociados, a través de sus cuerpos legislativos expiden normas o leyes
contentivas de disposiciones con carácter obligatorio donde se establecen
los distintos conceptos, los montos y los momentos en que cada ciudadano,
de conformidad con los criterios establecidos en las mismas disposiciones,
deben contribuir para la conformación de los caudales públicos, y así poder
sostener el normal funcionamiento del Estado.
A este respecto, Doricela Mabarak afirma: “los contribuyentes deben
saber con precisión quiénes, cuándo y con fundamentos en qué tienen
derecho esas autoridades a recibir y, en su caso, a exigir el pago de las
contribuciones” (1996: 85). Al ser las normas de obligatorio cumplimiento,
su desacato conlleva sanciones que pueden llegar hasta la confiscación de
los bienes y propiedades de los renuentes o evasores de sus obligaciones
fiscales.
Criterios y valores que presiden la asignación de recursos
El Estado es de naturaleza distinta de la del sector empresarial. Por esta
razón, tiene unos propósitos particulares, dispone de unos medios y una
manera diferente de obtener los recursos a la utilizada en el sector privado.
De carácter político, en cuanto a la fijación de los objetivos que debe
cumplir, y de carácter legal, en cuanto a los medios utilizados para
procurarse y para usar los recursos. Mientras que las empresas están
orientadas por el lucro, la competencia, el egoísmo y la ganancia como
acicates para desarrollar sus proyectos, el Estado, al contrario, está regido
por valores como la solidaridad y lograr el máximo beneficio para el mayor
número de asociados, y en esa dirección se toman las decisiones, se
impulsan las acciones y se dirigen los recursos disponibles.
El origen y la naturaleza de quienes toman las decisiones, ya sea desde el
Ejecutivo o desde el Legislativo como máxima expresión de la democracia
representativa, son distintos en la hacienda pública con relación a los
responsables del sector empresarial. En esta dirección Doricela Mabarak
explica:
(…) se considera muy importante conocer quién, cómo, cuándo, dónde y por qué percibe los
ingresos públicos y realiza la distribución de caudales, sobre todo en lo que respecta a la
percepción de los ingresos fiscales, renglón que está indudablemente unido a todas las
situaciones económicas de los gobernados, ya que del patrimonio o los ingresos que de ellos se
derivan, el fisco (la hacienda pública) toma los recursos necesarios para hacer frente a los
gastos públicos. (1996: 85)
Características de la hacienda pública
Es importante señalar algunas características de la economía pública que la
diferencian de la economía del sector privado. Una y otra tienen como
soporte principal las finanzas. Sin embargo, las finanzas requieren una
gestión en la consecución, la asignación y en los propósitos que deben
cumplir, como la promoción de la actividad económica.
Se puede afirmar que la economía está conformada por dos partes, una
que es desarrollada por el sector público y la otra desarrolla por el sector
privado; una y otra impulsan, de igual forma, la actividad financiera, pero al
ser distintas las actividades económicas públicas y privadas, también lo son
las actividades financieras, respectivamente. Los principios que las
orientan, aunque complementarios, son diferentes.
El sector privado orienta sus finanzas con el principio del mínimo costo
y el máximo beneficio, rentabilidad, ganancia o utilidad, porque lo que
genera estrés a quienes manejan la economía privada es el afán de lucro, y
de acumulación, por ser esa la esencia del capital, es decir, reproducirse a la
mayor velocidad posible. En esa dinámica, los protagonistas son los costos

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