El concepto de utilidad - Incertidumbre y riesgos en decisiones financieras - Libros y Revistas - VLEX 426061970

El concepto de utilidad

AutorRafael Bautista Mena
Páginas41-67
El concepto de utilidad
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RAFAEL BAUTISTA
Bernstein (1996) cuenta la historia de un profesor de estadística en Moscú,
que acudió al refugio contra bombardeos por primera vez durante la Segunda
Guerra. Con anterioridad nunca se había molestado con esta protección,
porque según decía “siete millones de habitantes en todo Moscú, ¿por qué
a mí?” Cuando algunos conocidos lo vieron entrar, se interesaron en saber
qué lo había hecho cambiar de opinión, a lo que respondió: “hay siete
millones de habitantes más un elefante en todo Moscú. Anoche dieron
de baja al elefante”. Esta anécdota ilumina el tablado sobre el cual se da
el conicto entre las medidas objetivas del riesgo y nuestras reacciones
viscerales a éste.
¿Qué debe primar: la información prexistente acerca de la probabilidad
de un cierto riesgo, o nuestras apreciaciones acerca de esa probabilidad?
En su Logique23, obra que marcó un hito en el estudio del riesgo, los
monjes de Port Royal adoptan una actitud de sorna ante quienes
escuchan los truenos en una tormenta que se avecina, y en pánico
corren a esconderse. Argumentan ellos que “el miedo al daño debiera
CAPÍTULO 3
El concepto
de utilidad
23. La logique, ou l’art de penser, publicada en 1662. El monasterio de Port-Royal, en París, albergaba
en este tiempo a Pascal; aunque no parece que éste contribuyese a esta obra. Se cree que su
principal autor fue el monje Antoine Arnauld.
Incertidumbre y riesgos en decisiones nancieras
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ser proporcional no tan sólo a la gravedad del daño, sino también a la
probabilidad del evento”. Quizás el mayor mérito de esa discusión es
que mezcla los aspectos de medida objetiva y los conductuales con el n
de establecer cuál sería la decisión más acertada. Sin embargo, como lo
ve el profesor de estadística en Moscú, la Logique no considera que los
valores de determinados eventos tengan diferente peso para diferentes
personas. Falta más inclusión de la naturaleza humana, que no parece
fácilmente descrita por fórmulas únicas.
La ación por los juegos de azar parece un componente básico de la
naturaleza humana. Esta tendencia, cuando se sale de control constituye
un vicio que la sociedad busca reprimir. Sin embargo, la larga experiencia
humana con los juegos de azar - en número y variedad muy grande - ha
resultado ser el laboratorio desde el cual se han formulado algunas de las
preguntas más fundamentales acerca de las actitudes frente al riesgo.
Hagamos referencia a un hecho curioso: en cualquier lotería común y
corriente se espera que los participantes estén dispuestos a pagar por el
derecho a jugar una suma que sea proporcional al premio que se ofrece,
dadas probabilidades jas. Así, si una lotería ofrece un premio de $100
con probabilidad de 1% de ganárselo, se espera que el precio máximo
que alguien pagaría por el derecho a participar sea de $1. En el mismo
orden de ideas, si el premio fuese de $1,000 con probabilidad de 1%,
entonces se espera que el precio máximo que alguien estaría dispuesto a
pagar sea de $10. En la práctica, si los potenciales clientes son racionales
con aversión al riesgo, esto no resulta ser cierto. Cuando a aquellos que
pagaron $1 por la primera lotería se les pide un precio para la segunda,
éstos no ofrecen, digamos, más de $6. A medida que se puede perder
más en la apuesta, el valor relativo que le ve un individuo con aversión al
riesgo crece menos de lo que se esperaría.
Por eso es que en la práctica las loterías reales están pensadas, y se
mercadean, dirigiéndolas a aquellas personas que se encuentran propensas
al riesgo. Las preferencias por las loterías, quizás debido a la forma tan
directa en que involucran la intuición y la naturaleza humanas, quedarían,
en un futuro distante de Pascal y de Fermat, elevadas a paradigmas de
elección bajo riesgo, en la obra de von Neumannn y Morgernstern
(1944).

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