Sobre el consumo y la felicidad - Incertidumbre y riesgos en decisiones financieras - Libros y Revistas - VLEX 426061978

Sobre el consumo y la felicidad

AutorRafael Bautista Mena
Páginas87-98
Sobre el consumo y la felicidad
87
RAFAEL BAUTISTA
Para la inmensa mayoría, el consumo es una forma primaria de conseguir
felicidad. La actitud de gozo frente al consumo puede obedecer a algo un
poco más sutil: no es tanto el objeto material que ya se ha adquirido, sino el
conocimiento de que se tiene la posibilidad de consumir si así lo desea. El
objeto de nuestro consumo puede ser muy variado en naturaleza y propósito.
Desde satisfacer las necesidades básicas de alimentación y de vivienda, hasta
de proveer la posibilidad de que se cumplan nuestros deseos más sentidos,
una vez que nuestras necesidades básicas se encuentran satisfechas; cosas
como niveles sosticados de educación y viajes por el mundo.
Lo que tienen en común todas esas actividades realizadas en procura de
felicidad es que utilizan el dinero como un medio. Pocos en este mundo
ven el dinero como un objeto en sí mismo, sino sólo como un instrumento
para la realización de nuestros deseos de consumo. Muchos creemos que
el dinero no compra toda la felicidad, que incluso el concepto mismo de
felicidad es excesivamente amorfo como para que se lo pueda envasar en un
recipiente formal. Sin embargo, una teoría formal dentro de los cánones de la
cultura occidental requiere de la representación de la felicidad en términos
cuantitativos, aun si se sabe que tal reducción tiene defectos considerables.
La asociación cercana del consumo con la felicidad es por consiguiente
nuestra mejor propuesta para establecer una medida cuantitativa de la
felicidad, a través de asignarle un valor a nuestro consumo.
CAPÍTULO 5
Sobre el consumo
y la felicidad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR