La desaparición en vertical: imaginarios geográficos y violencia de estado - Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales - Libros y Revistas - VLEX 857320153

La desaparición en vertical: imaginarios geográficos y violencia de estado

AutorPamela Colombo
Cargo del AutorInvestigadora Marie Sklodowska-Curie (msca, H2020), Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (iris)-École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (ehess)
Páginas249-267
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LA DESAPARICIÓN EN VERTICAL:
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS Y VIOLENCIA
DE ESTADO
Pamela Colombo1
Al sur de la provincia argentina de Tucumán se encuentra la
ciudad de Famaillá, centro del “Operativo Independencia” que
dio comienzo a las desapariciones forzadas en la provincia.2
Un hombre oriundo de esta ciudad, cuyo padre fue desaparecido
en septiembre de 1975, cuando él era aún un niño, continuó
viviendo en el mismo lugar y asistió a dos escuelas donde fun-
cionaron centros clandestinos de detención: la escuela Diego
de Rojas y la Lavalle. Es probable que su padre haya estado
detenido-desaparecido en alguna de estas escuelas. Él dice que
1 Investigadora Marie Skłodowska-Curie (msca, H2020), Institut de Recherche
Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (iris)-École des Hautes Etudes en
Sciences Sociales (ehess).
2 Para un breve contexto histórico sobre la puesta en marcha de este operativo
militar en la provincia de Tucumán véase “El espacio de la ocupación militar”,
págs. 253-254.
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Pamela Colombo
… se escuchaban los rumores de que a través de las paredes [de
la escuela] se filtraba sangre. Tengo un chico amigo que me contó
esa historia, que ellos vieron eso, que vieron sangre […]. Y unos
chiquitos jugando pasaron sin querer y se encontraron con esto,
se encontraron con restos óseos, cuerpos en descomposición […]
[Luego agrega que cuando iba] a la escuela, miraba el patio, la
cancha de básquet de la escuela donde tenía educación física, y
uno miraba el piso con la pregunta: “¿mi papá, estará acá? ¿Dónde
estará?”. (E40, Famaillá, 2011)3
Para comprender qué es la figura del desaparecido, cómo
actúa, cuáles son sus efectos en la sociedad y cómo circula en
ella es indispensable que se puedan pensar también los espa-
cios que se le asocian para situar esta nueva forma de muerte
a la que le falta un cuerpo. Indagar acerca del vínculo entre el
desaparecido y el espacio posible de su destino final permite
problematizar un aspecto poco explorado de la figura del des-
aparecido: las representaciones que giran en torno al desapa-
recido como muerto.
El hecho de que el Estado haya escondido los cuerpos no
significa que la gente no busque o imagine lugares posibles.
Es justamente sobre los recorridos imaginarios de los cuerpos
de desaparecidos y el modo en que esto afecta el espacio de
la vida cotidiana que girarán estas reflexiones. Partiendo del
análisis de lo sucedido en la provincia de Tucumán entre 1975
y 1983, se analizará qué espacios se imaginan para los cuerpos
de los desaparecidos, cuáles son las condiciones en que estos
espacios emergen y cuáles son el significado y las implicancias
que pueden llegar a tener estas construcciones espaciales una
vez que la dictadura militar ha terminado.
3 En las entrevistas que realicé en mis trabajos de campo pacté confidencialidad
con mis entrevistados. Es por ello que no aparecen los nombres de las perso-
nas entrevistadas. El número que le sigue a la letra E alude al número de la
entrevista. La referencia que le sigue a continuación señala el lugar donde se
realizó la entrevista y el año.

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