Genocidio y desaparición: los distintos usos de una práctica social en el contexto de una tecnología de poder - Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales - Libros y Revistas - VLEX 857319566

Genocidio y desaparición: los distintos usos de una práctica social en el contexto de una tecnología de poder

AutorDaniel Feierstein
Cargo del AutorCentro de Estudios sobre Genocidio, Untref-Universidad Nacional Tres de Febrero-Conicet
Páginas53-74
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GENOCIDIO Y DESAPARICIÓN:
LOS DISTINTOS USOS DE UNA PRÁCTICA
SOCIAL EN EL CONTEXTO DE UNA
TECNOLOGÍA DE PODER
Daniel Feierstein1
hacia una tipoloGía de las prácticas sociales
Genocidas
El exterminio de ciertos grupos de población es una realidad
tan antigua como la propia humanidad. Sin embargo, no siem-
pre se utilizó con objetivos similares. Como la propia idea de
una especie humana, fue una construcción gradual. En las
primeras matanzas colectivas de las que se tiene constancia (la
destrucción de Cartago por los romanos, las invasiones de los
mongoles) se trataba de garantizar el dominio de un pueblo so-
bre determinados territorios. De allí la necesidad de conquistar
o eliminar a los grupos de población que lo habitaban, que no
eran identificados como pares.
1 Centro de Estudios sobre Genocidio, Untref-Universidad Nacional Tres de
Febrero-Conicet.
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Daniel Feierstein
El surgimiento de las tecnologías de poder propias de la
modernidad implicó un giro y transformó las lógicas de la vio-
lencia, al tener que articular las lógicas del poder con las discu-
siones sobre la existencia de una especie humana que abarcara
al conjunto de habitantes del planeta (por caso, las discusiones
teológicas sobre el carácter humano de los habitantes de los
nuevos territorios conquistados en América o África).
El concepto de la igualdad de los miembros de la especie
humana se articuló con el surgimiento del aparato inquisitorial,
que inauguró el sistema de interpelación identitaria mediante
el terror. Es en el encuentro de ambas corrientes donde se
puede ubicar el surgimiento del genocidio en cuanto tecnolo-
gía de poder, un uso moderno del aniquilamiento de grupos
de población, con diversos fines, pero todos ellos vinculados
a la transformación del orden en las sociedades en las que se
implementa.
En el contexto de este escenario moderno se pueden dis-
tinguir cuatro modos de utilización de la tecnología de poder
genocida en cuanto estrategia de poder, que se han denomi-
nado constituyente, colonialista, poscolonial y reorganizador
(Feierstein, 2007).
1. Genocidio constituyente: se refiere a la aniquilación cuyo
objetivo es la conformación de un nuevo Estado-nación, lo cual
requiere el aniquilamiento de todas aquellas fracciones excluidas
de dicho “pacto” estatal (poblaciones originarias del territorio,
migrantes no aceptados por el nuevo poder constituyente o
núcleos políticos opositores).
2. Genocidio colonialista: se trata de la aniquilación de po-
blaciones originarias para facilitar la utilización de los recursos
naturales de los territorios que ocupan o como estrategia de
subordinación, sea para tolerar la expoliación o para utilizarlos
como mano de obra. Si bien constituye un caso “moderno”,
difiere de los otros tipos en la medida en que su blanco espe-
cífico opera claramente hacia el “exterior social”, en términos
simbólicos, y no hacia la sociedad de referencia. Este tipo

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