Figuraciones fantásticas de la desaparición forzada - Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales - Libros y Revistas - VLEX 857319604

Figuraciones fantásticas de la desaparición forzada

AutorKirsten Mahlke
Cargo del AutorDepartamento de Letras y de Estudios de la Cultura, Universidad de Konstanz. Proyecto erc 'Narrativas del terror y de la desaparición' (NoT 240984)
Páginas75-97
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FIGURACIONES FANTÁSTICAS
DE LA DESAPARICIÓN FORZADA
Kirsten Mahlke1
un crimen contra el razonamiento
En su sutil estudio sobre representaciones cinematográficas de
la desaparición forzada, Chaudhuri escribe:
La desaparición es una interdicción para el pensamiento. Está
calculada para que dejemos de pensar sobre ella, para que re-
leguemos esos pensamientos inquietantes al margen de nuestra
conciencia. Con el tiempo, esa estrategia se va combinando con
la amnesia o, mejor dicho, con una memoria selectiva y un olvido
inconsciente. (2014: 86. Mi traducción)
No es que falten palabras o narraciones. El problema es
el alcance de la contaminación de la lengua con la dimensión
de la desaparición, que proponemos aquí como su dimensión
1 Departamento de Letras y de Estudios de la Cultura, Universidad de Konstanz.
Proyecto erc “Narrativas del terror y de la desaparición“ (NoT 240984).
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Kirsten Mahlke
fantástica. Es como si cada descripción realista de los hechos
se transformara forzosamente, por contacto, con la desapari-
ción en un texto fantástico. El problema está profundaemente
conectado con la destrucción de la significación como tal: los
significantes son privados de sus significados; las memorias, de
cualquier tipo de coordenadas puntualmente fijables en tiempo
y espacio; delitos, delincuentes y víctimas ya no se reconocen.
¿Cómo se puede recordar si no se puede estructurar una na-
rración? ¿Cómo se debe narrar cuando no se puede entender?
La disolución de narrativas coherentes por obra de lo fantás-
tico tiene como efecto que la textualidad del mundo se vuelve
ilegible, incomunicable, irracional.
A pesar de que el derecho internacional reconoce como delito
la desaparición forzada, y a pesar de los numerosos juicios que
se han realizado, sobre todo en la Argentina de la era Kirchner
(Figari, 2015), la desaparición es un inconmensurable complejo
jurídico de delitos que vulnera sistemáticamente una cantidad
de derechos humanos fundamentales, y también otros de diversa
naturaleza. Este artículo trata de esos otros. El lenguaje, el pen-
samiento, la memoria y la narración también son víctimas de la
desaparición (Gatti, 2008: 123). Esta parte del crimen, el movi-
miento de la elisión mental y sus consecuencias para las narrativas
sociales, políticas e históricas, será entendido aquí en forma dife-
renciada como proceso y como técnica de destrucción basada en
micro y macroestructuras fantásticas. ¿Por qué reflexionar sobre
la desaparición y contarla resulta tan difícil? ¿Cómo comprender
y transmitir adecuadamente los efectos siniestros que surgen
cuando se habla sobre el fenómeno de la desaparición? ¿Cómo
describir y nombrar la figura del desaparecido?
En primer lugar, suponemos que la desaparición forzada co-
mo método de terror de Estado está unida a técnicas corporales
y de discurso que se pueden describir como realidad fantástica.
En segundo lugar, asumimos que la desaparición forzada es una
biopolítica que produce espectros (Ludueña, 2010: 13; Pérez,
en prensa). El no-poder-contar (en el sentido más amplio del
realismo) y el no-poder-entender (en el sentido epistemológico)

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