Ante la imagen: etnografías de lo transicional y las mediaciones visuales del desaparecido en Colombia - Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales - Libros y Revistas - VLEX 857319869

Ante la imagen: etnografías de lo transicional y las mediaciones visuales del desaparecido en Colombia

AutorAlejandro Castillejo Cuéllar/César Augusto Muñoz Marín
Cargo del AutorPrograma de Estudios Críticos de las Transiciones, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Colombia/Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Colombia. Programa de Estudios Críticos de las Transiciones
Páginas163-182
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ANTE LA IMAGEN: ETNOGRAFÍAS
DE LO TRANSICIONAL Y LAS MEDIACIONES
VISUALES DEL DESAPARECIDO
EN COLOMBIA
Alejandro Castillejo Cuéllar1
César Augusto Muñoz Marín2
la sensorialidad de las transiciones
En este texto retomamos el interés por las relaciones entre la
violencia y los dispositivos sensoriales y técnicos implícitos en
su representación (Castillejo, 2013b; 2013c). En este caso, que-
remos hacer referencia al desaparecido, es decir, a quien habita
el lugar liminal entre la ausencia y la permanente presencia,
bien porque su cuerpo posee —para hacer una paráfrasis de
Kafka a la Derrida— la signatura del poder a través de su au-
sencia absoluta, o bien porque dicha signatura se ejecuta sobre
1 Programa de Estudios Críticos de las Transiciones, Departamento de Antro-
pología, Universidad de los Andes, Colombia.
2 Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Colombia.
Programa de Estudios Críticos de las Transiciones.
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Alejandro Castillejo Cuéllar, César Augusto Muñoz Marín
la obliteración de la identidad, paradójicamente, justo frente
al cuerpo, “localizándolo” en una serie de temporalidades y
espacialidades flotantes producto del conflicto armado en Co-
lombia (Castillejo, 2014: 216; Derrida, 1995).
Indagamos, en el contexto de una serie de procedimientos
instaurados en el seno de la Ley 975 del 2005, o llamada ley de
justicia y paz en Colombia, una serie de instancias en las que
el desaparecido (su cuerpo y su ausencia) se incorpora, en las
múltiples genealogías de este término, como objeto técnico y
de duelo mediante su imagen y el reconocimiento de su rostro.3
Con esto queremos complementar una reflexión ya muy amplia
sobre las relaciones entre el desaparecido,4 lo traumático y la
imagen, más allá de las galerías de retratos, de sus iconizaciones
globalizadas, y de los “imaginarios fotográficos” que constituyen
estas mediaciones (Frizot, 2009; Linfield, 2012; Bauer, 2002).
La pregunta por la incorporación remite a otras más amplias,
por fuera de los confines de este artículo, pero que le sirven de
contexto: ¿cuál es la relación entre los espacios de la violencia,
los espacios colonizados por el terror, los rastros y las ruinas de
lo social y ciertos modos de representarlos y ponerlos en escena?
(Elkins, 1999) ¿Hasta qué punto se ha normalizado una serie
de formas de representar esos espacios, siempre en ruinas, en
estado de abandono? (Gatti, 2011; Didi-Huberman, 2003). Lo
mismo pasaría si nos moviéramos a un ámbito sensorial distinto,
3 Aquí la evocación es claramente a Levinas, quien habla del rostro como una
forma de sedimentación de la memoria de la persona. Es el rostro lo que re-
conocemos al descifrar la historia de diversas interacciones pasadas dibujadas
sobre la piel. En este orden de ideas, un ser humano puede tener múltiples
rostros (Altuna, 2010; Hand, 1989). En los espacios etnográficos que aquí se
discuten se siguen los rastros del cuerpo, rastros que hablan de estos diferentes
rostros y de sus diferentes instanciaciones. En este proceso, las imágenes son
centrales.
4 Usamos el masculino del término de manera genérica, haciendo hincapié en
que en el contexto colombiano no solo se habla de mujeres desaparecidas por
razones políticas, sino también hay que hablar de la desaparecida, de aquellos
cuerpos de mujeres que se esfuman en el circuito de la guerra, la prostitución
y el tráfico de seres humanos (Muñoz Marín, 2015).

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