Desarrollo de las normas y los instructivos de "Colombia compra eficiente" - Contratación pública. Análisis normativo descripción de procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 647766621

Desarrollo de las normas y los instructivos de "Colombia compra eficiente"

AutorCarlos Pachón Lucas
Páginas15-59

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Qué es la agencia "Colombia compra eficiente"

En la actual forma de organización de la rama ejecutiva en el orden nacional, las agencias son autoridades públicas, generalmente en la forma de establecimientos públicos (entidades de derecho público con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa, adscritas al gobierno nacional representado en un ministerio o departamento administrativo).

La Agencia Nacional de Contratación Pública "Colombia Compra Eficiente" fue creada mediante el Decreto-ley 4170 de 2011, expedido en desarrollo de las facultades extraordinarias conferidas por la ley 1444 del mismo año para reorganizar la rama ejecutiva en el orden nacional.

La Agencia es una unidad administrativaespecial con el carácter de establecimiento público adscrito al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dirige las políticas de lagestión contractual pública. Promueve, articula, implementa y hace seguimiento a las políticas de la contratación con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.

Principales funciones: promueve la conformación y ajustes al marco jurídico, adecuándolo a los principios y mejores prácticas de la contratación pública. Absuelve consultas sobre la aplicación de normas de carácter general. Desarrolla y administra el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). Estructura y celebra los acuerdos marco de precios. Difunde normas, medios tecnológicos y métodos para la contratación pública. Da apoyo a las entidades territoriales.

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La Agencia tiene un consejo directivo y su representante legal es el Director General, designado por el Presidente de la República.

Los manuales y guías de la agencia "Colombia compra eficiente"

El decreto reglamentario 1510 de 2013 ha acudido a un método novedoso que consiste facultar a la Agencia para expedir manuales, instructivos y guías en asuntos concretos y otros que esta autoridad estime necesarios o lo soliciten los partícipes de la contratación pública2.

Se relacionan los documentos hasta ahora expedidos en sus versiones actuales3:

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En las páginas siguientes se resumen los documentos, Guías y Manuales, expedidos por la Agencia. Los que tratan sobre acuerdos marco de precios y compras de mínima cuantía se resumen en este libro en la parte que trata sobre los modos de selección.

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Clasificador de bienes y servicios

"Guía para la codificación de bienes y servicios de acuerdo con el código estándar de productos y servicios de Naciones Unidas, V.14.080". (2013).

El clasificador vigente es el Sistema de codificación de las Naciones Unidas para estandarizar productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC ("United Nations Standard Products and Services Code" o "Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas").

Características generales del sistema de clasificación UNSPSC

La versión V. 14.080 es la vigente y a ella corresponde la siguiente información:

Comprende la codificación y clasificación de productos en niveles de los cuales se utilizan cuatro, de mayor a menor: Segmento / familia / clase / producto.

Codificación:

El primer par de dígitos corresponden al segmento. Del 10 al 60 y el 95 son bienes y del 70 a 94 son servicios, así: 10 al 15, Materias primas. 20 al 27, Equipo industrial. 30 al 41, Componentes y suministros. 42 al 60: Productos de uso final. 70 al 94, Servicios. 95, Terrenos, edificios, estructuras y vías.

El segundo par de dígitos corresponde a la Familia. El tercer par de dígitos corresponde a la Clase. El cuarto par de dígitos corresponde al Producto

Cada producto está integrado por ocho dígitos, dos por cada nivel. Los niveles sin desagregación se identifican con "00".

Ejemplos:

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Los servicios públicos no están codificados. Si, agotadas todas las opciones no se encuentra el bien o servicio requerido en el Clasificador UNSPSC, la Agencia "Colombia Compra Eficiente" asesora los casos particulares.

El Sistema UNSPSC ha sido acogido por el decreto 1510/013, reglamentario del EGCP con los siguientes usos:

- Plan Anual de Adquisiciones, en el máximo nivel posible de desagregación (art.4).

- Previo a la inscripción en el RUP, los interesados en la contratación tienen que obtener el Registro Único Tributario -RUT, y el Registro Único Empresarial y Social (RÚES), documentos en los que consten los bienes, obras y servicios en el nivel tres de desagregación.

- Inscripción en el RUP (a partir de abril/013) para la identificación de los bienes, obras y servicios en el nivel tres. La experiencia que se acredita en certificaciones o copia de los contratos que se adjunten para la inscripción debe contener esta información (art.9).

- Certificación de la experiencia en contratación de bienes, obras y servicios en el nivel tres de desagregación, para los cuales está inscrito el proponente en el RUP como requisito habilitante (arts.10,13,162).

- Es necesario que desde los estudios previos se identifiquen los bienes, servicios y obras de acuerdo con el Clasificador de Bienes y Servicios

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(a partir de abril/013). El reglamento, al describir el contenido de los Estudios Previos (art.20) lo ha olvidado pero conviene tenerlo en cuenta para luego incluir la información en el pliego de condiciones en un nivel de desagregación 3 o de ser posible 4 como lo exige el art.22.

Tratándose de mínimas cuantías, el decreto 1510/013,arts.84 y 86, exige que en la invitación se detalle la descripción del bien o servicio en el nivel cuatro de desagregación.

La ficha técnica de los Bs y Ss uniformes incluye la clasificación de los bienes y servicios (art.40)

El pliego de condiciones incluye la descripción técnica, detallada y completa del bien o servicio objeto del contrato, identificado en el nivel 3, o 4 de ser posible (art.22).

Otros usos:

- Los Tratados comerciales de Colombia eventualmente utilizan el Clasificador de Bienes y Servicios UNSPSC ("United Nations Standard Products and Services Code" o "Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas"). Es el caso del tratado con Salvador, Guatemala, Honduras.

"Colombia Compra Eficiente" destaca las que considera ventajas del clasificador, entre otras:

- Fácil adaptación: flexible, versátil, adaptable a las necesidades locales y utilizado en catálogos electrónicos, motores de búsqueda y sistemas de aplicación de adquisiciones.

Reconocimiento: ampliamente difundido. Permite a proveedores y compradores "hablar el mismo lenguaje".

Uso electrónico: adecuado a un sistema de compras electrónicas. Completo: representa todas las categorías relevantes.

- Promueve la competencia y la transparencia.

- Libre implementación.

Una vez identificado en el nivel cuatro, tratándose de bien o servicio de características técnicas uniformes, los demás detalles necesarios para identificar el bien o servicio y sus especificaciones de funcionalidad en cada proceso se precisan en la ficha técnica.

Si no se encuentra el bien o servicio requerido en el Clasificador UNSPSC, la Agencia atiende el problema en el correo soporteccc@gobiernoenlinea.gov.co.

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El plan anual de adquisiciones

"Guía para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones". (Versión guía-2013) Instructivo: "Carga y Consulta del Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP" Formato Excel Plan Anual de Adquisiciones.

El plan de Adquisiciones en cada entidad u organismo estatal es un documento de planificación, de alcance informativo, exigido por la ley (L.80, art.30#l) y el reglamento (D. 1510/013, arts, 4-7) con diversos propósitos: identificar, registrar, programar y divulgar las necesidades de bienes, obras y servicios; y diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda para incrementar la eficiencia del proceso de contratación.

Los pliegos de condiciones y en general los contratos se apoyan en los planes de compras o adquisiciones de la entidad.

El Plan de Adquisiciones contiene la lista de bienes, obras y servicios que se pretende adquirir durante el año. En él se señala la necesidad y cuando se conoce el bien, obra o servicio que satisface esa necesidad, se identifica utilizando el Clasificador de Bienes y Servicios, el valor estimado del contrato, el tipo de recursos con cargo a los cuales la Entidad Estatal pagará el bien, obra o servicio, la modalidad de selección del contratista, y la fecha aproximada en la cual la entidad estatal iniciará el proceso de contratación.

El Plan Anual de Adquisiciones no obliga efectuar los procesos de adquisición que en él se enumeran.

La entidad lo actualiza cuantas veces sea necesario y lo publica en su página web y en el SECOP; en la forma que disponga Colombia Compra Eficiente.

La publicidad que se le da permite una comunicación temprana con la oferta. La sumatoria de los Planes en la Agencia de Contratación es un insumo para las políticas generales de compras y la estructuración de los Acuerdos Marco de Precios.

"Colombia Compra Eficiente", facultada para establecer los lincamientos, ha expedido la "Guía para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones", el formato que las entidades utilizan, y un instructivo de carga y consulta de los Planes en el SECOP.

CONTENIDO RELEVANTE DE LA "GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES"

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La Guía exige que las entidades expidan una declaración estratégica para que los potenciales proveedores conozcan el contexto de la entidad y pueda proponer soluciones a la...

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