Presentación - Contratación pública. Análisis normativo descripción de procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 647766609

Presentación

AutorCarlos Pachón Lucas
Páginas13-14

Page 13

El marco jurídico de la contratación en las entidades oficiales se ha transformado en tiempos recientes.

Entró en ejercicio la autoridad denominada Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente creada en 2011. Con ella se soluciona un vacío en cuanto a la dirección y coordinación general de la materia.

La primera salida al escenario que tuvo la Agencia fue traumática con la elaboración de un texto que se convirtió en su momento en el reglamento general de la contratación. Luego del traspiés, elaboró el reglamento hoy vigente, oficializado mediante el Decreto 1510 de 2013, notoriamente mejorado respecto de su antecesor.

Como producto de sus atribuciones, la Agencia ha entrado en una etapa de expedición de Guías y Manuales para desarrollar el marco legal y reglamentario.

El Doctor CARLOS PACHÓN LUCAS, para esta sexta edición de su libro, ha hecho un estudio detallado de las normas legales de la contratación pública, el nuevo reglamento general y las Guías y Manuales de la Agencia. Realiza,entre otros, los siguientes aportes:

  1. Ofrece un resumen de las normas y los documentos expedidos por la Agencia, clasificados temáticamente para facilitar su aplicación, con inclusión de la jurisprudencia relevante, para facilitar su manejo.

  2. Presenta en forma descriptiva el “paso a paso” del procedimiento en los principales modos de selección de los contratistas.

  3. Realiza un análisis crítico, objetivo, propositivo, de las normas y documentos oficiales. La parte séptima del libro es en ese sentido un compendio de aportes para el debate de los temas que componen la contratación pública en Colombia. A través de sus análisis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR