Distribución física internacional - Gestión empresarial de la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 862814641

Distribución física internacional

AutorArmando Ibáñez Díaz
Páginas371-414
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Capítulo 10
Distribución física
internacional
Armando Ibáñez Díaz
10.1. Introducción
La dinámica integración económica que ha experimentado el mundo en los últi-
mos años ha permitido una rápida transformación sobre las tendencias globales
de la producción, precios, transporte, consumo e intermediarios en la cadena de
suministro internacional, congurándose un nuevo orden comercial que estable-
ce una mejor asignación en recursos, mayor oferta de bienes y servicios, disminu-
ción en los precios del mercado y una mayor libertad de elección del consumidor,
condiciones que permiten dinamizar el intercambio comercial a partir de la com-
petencia que se crea entre las empresas.
Esto propicia una dinámica tanto en la producción como en la distribución de bie-
nes, fundamentado en la activa relación comercial que se ha consolidado entre
bloques económicos y entre distintos países, interacción que permite que los dife-
rentes eslabones de la cadena de suministro se enmarquen en un proceso logístico
de carácter global, donde los objetivos y metas de las organizaciones se adaptan
a las nuevas formas de intercambio dada la conguración comercial global en
la transformación y suministro de bienes y servicios, sumándose factores como
la disminución de barreras al comercio, reducción en los costos de distribución,
interconectividad de procesos vía ujos de información y nuevos incentivos de ca-
rácter comercial que promueven la Inversión Extranjera Directa (IED) y que crean a
su vez nuevos centros de producción y de distribución local e internacional.
De esta forma, se aprecia un dinámico intercambio de bienes y servicios entre los
países que forman parte del sistema del comercio internacional, donde partici-
pan diferentes actores que elaboran los componentes necesarios para la manu-
factura de bienes; estos a su vez provienen de distintos orígenes y se distribuyen
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G      
nuevamente a diferentes destinos comerciales, haciéndose evidente la necesidad
de intercambiar cada vez más insumos, materias primas, mercancías y productos
necesarios para la producción y suplir así las necesidades del mercado local e
internacional.
En otras palabras, cuanta mayor integración, suscitada por la proliferación de
acuerdos comerciales que realizan los países, más crecerán sus exportaciones e
importaciones, propiciando de esta forma la capacidad de aumentar la producti-
vidad y permitir que las empresas sean competitivas en un mundo interconectado
(OMC, 2013).
Por su parte, los diversos elementos que integran una cadena de suministro
global se apoyan en la elaboración de políticas gubernamentales orientadas al
fortalecimiento de la competitividad de las naciones, considerándose para el
caso de Colombia una perspectiva comercial ampliada por medio de la puesta
en marcha de diferentes acuerdos comerciales y distintos niveles de integración
con diferentes países.
Involucrando la creación y dinámica de diferentes cadenas de suministro global,
promovidas continuamente por el intercambio de productos en el que encajan los
procesos de abastecimiento, manufactura, redes de distribución y así ser ubicados
en diferentes puntos de consumo, considerándose en este escenario desde pro-
veedores de insumos, prestatarios de servicios de transporte local e internacional
y de servicios logísticos en áreas estratégicas de las organizaciones tales como los
inventarios, almacenamiento, distribución de mercancías y en general en la geren-
cia, gestión y manejo de la cadena de abastecimiento, que conjuntamente debe
interconectar los servicios requeridos en la distribución y el transporte, de manera
que las mercancías puedan entregarse satisfactoriamente al consumidor nal.
Además de considerar que el mundo actual establece un amplio comercio de mer-
cancías, donde la conguración de los procesos de importación1 y exportación2
son cada vez más dinámicos, por lo que el papel del transporte, la distribución y
la logística serán claves y decisivos en el planteamiento del posicionamiento de
una nación, resultado que se limita cuando no existe una gestión que gestione,
controle, analice y entrelace estos aspectos.
1 Importación, proceso en el que el ujo de productos o mercancías se lleva a cabo desde cualquier
país del mundo hacia un país especíco, cumpliendo con la tramitología pertinente y requerida por
las partes (vendedor, comprador y país de origen, país de destino) para poder llevar a cabo este
intercambio comercial.
2 Exportación, proceso en el que el ujo de productos o mercancía se lleva a cabo desde un país
especíco hacia cualquier otro país del mundo, cumpliendo con la tramitología pertinente y requerida
por las partes (vendedor, comprador y país de origen, país de destino) para poder llevar a cabo este
intercambio comercial.
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C. 10 - D  
En ese sentido, los procesos de intercambio comercial se promueven desde las po-
líticas internas de una nación, alimentada por la actividades que se propician en
cadenas de suministro y es allí donde el rol de la logística cumple una labor clave
para promover de manera eciente y ecaz los ujos de materias primas, bienes
intermedios y nales que se generan por la interacción comercial dada entre los paí-
ses, de manera que estos puedan encajar en el contexto de una red logística global.
Al tratar de medir el desempeño logístico de un país, se deben evaluar diferentes
elementos propios de su entorno local, a n de facilitar el intercambio comercial.
Características vitales como la infraestructura portuaria, aeroportuaria, la interco-
nexión con ciudades principales, así como el estado y condiciones de sus carreteras
y vías principales, sin olvidar los centros productivos, la capacidad industrial y cen-
tros de consolidación de mercancías y posterior distribución de las mismas y en
general su infraestructura logística son factores que no se pueden dejar de lado al
evaluar el comercio de mercancías de un país con el resto del mundo, todo esto aso-
ciado a las políticas gubernamentales que se gestan al interior de las naciones, que
son claves para que los resultados de dicha interacción sea positivos (ver tabla 10.1).
Tabla 10.1. Índice de desempeño logístico3, ranking global 2018
País
Puntuación
Ranking Aduanas
Infraestructura
Envío
internacional
Competencia
logística
Rastreo y
seguimiento
Puntualidad
Alemania
4.20
1
4.09
4.37
3.86
4.31
4.24
4.39
Suecia 4.05 2 4.05 4.24 3.92 3.98 3.88 4.28
Bélgica 4.04 3 3.66 3.98 3.99 4.13 4.05 4.41
Austria 4.03 4 3.71 4.18 3.88 4.08 4.09 4.25
Japón 4.03 5 3.99 4.25 3.59 4.09 4.05 4.25
Holanda 4.02 6 3.92 4.21 3.68 4.09 4.02 4.25
Singapur 4.00 7 3.89 4.06 3.58 4.10 4.08 4.32
Dinamarca
3.99
8
3.92
3.96
3.53
4.01
4.18
4.41
Reino
Unido 3.99 9 3.77 4.03 3.67 4.05 4.11 4.33
Finlandia 3.97 10 3.82 4.00 3.56 3.89 4.32 4.28
Panamá 3.28 38 2.87 3.13 3.31 3.33 3.40 3.60
3 El Índice de Desempeño Logístico – LPI (Logistics Performance Index) es una herramienta de
benchmarking desarrollada por el Banco Mundial que mide el desempeño de la cadena logística
de abastecimiento en un país. Se basa en una encuesta mundial a empresas de freight forwarding y
express carriers y permite comparar diferentes países, losdesafíos y oportunidades que enfrentan en su
desempeño de la logística del comercio y lo que pueden hacer los países que lo integran para mejorar
su rendimiento.El LPI utiliza seis dimensiones o factores para medir el desempeño de los países:
eciencia del proceso de autorización (velocidad, simplicidad y previsibilidad de las formalidades) por
los organismos de control fronterizo, incluidas las aduanas; calidad de la infraestructura relacionada
con el comercio y el transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información);
facilidad para organizar envíos a precios competitivos; competencia y calidad de los servicios de
logística (operadores de transporte, agentes de aduanas); capacidad de rastrear y rastrear envíos;
puntualidad de los envíos para llegar al destino dentro del tiempo de entrega programado o previsto.
El LPI 2018 permite realizar comparaciones entre 160 países.
Continuación...

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