Producción y operaciones - Gestión empresarial de la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 862814635

Producción y operaciones

AutorLuis Francisco López Castro
Páginas149-193
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Capítulo 4
Producción y operaciones
Luis Francisco López Castro
4.1. Introducción
Las operaciones corresponden al núcleo central desde el cual una organización
genera valor, es decir, que las operaciones representan el quehacer desde el cual
se dene a la propia organización y por lo cual es conocida por los clientes. La
gestión de la producción y las operaciones se constituye entonces en la actividad
más importante al interior de la organización ya que propende por la máxima ge-
neración de valor racionalizando los recursos utilizados para tal n.
Por lo tanto, el proceso de producción propio de la logística es aquel en el que la
gestión del ujo de recursos abarca la transformación de los mismos en un pro-
ducto terminado o servicio prestado.
El presente capítulo tiene tres objetivos principales, que son:
Dar a conocer los conceptos y herramientas básicos para la planeación y el
control de los procesos productivos de bienes y servicios y su relación con
otros procesos empresariales.
Proporcionar las bases del análisis de la estrategia corporativa de operacio-
nes por medio de la relación entre objetivos estratégicos y áreas de acción.
Diferenciar los plazos de las decisiones de producción y operaciones entre
estratégicas, tácticas y operativas y sus principales herramientas generales.
Por lo tanto, a lo largo de este capítulo se tratan de forma general los aspectos
fundamentales de la gestión de la producción y las operaciones, empieza con los
conceptos y deniciones básicas relacionadas, después se describen los aspectos es-
tratégicos y a continuación se describen algunas herramientas propias de la gestión.
150 150
G      
En la gura 4.1 se muestran los temas que se verán es este capítulo.
Figura 4.1. Mapa conceptual del capítulo
4.2. Conceptos generales
4.2.1. Organizaciones y procesos
Las organizaciones son herramientas usadas por las personas para encaminar sus
esfuerzos en pro de conseguir algo que es deseable o valioso. Nuevas organizacio-
nes se crean cuando existen nuevas necesidades o hay disponibles nuevas tecno-
logías; las organizaciones mueren o se transforman cuando las necesidades que
satisfacen dejan de ser importantes o son reemplazadas por nuevas necesidades.
Las organizaciones existen para crear valor y generar benecios para un grupo de
participantes o partes interesadas (stakeholders) que son personas con intereses u
obligaciones en la organización. Los participantes son motivados si reciben incen-
tivos que excedan las contribuciones que de ellos se requieren. Las motivaciones y
contribuciones de los diferentes participantes se muestran en la tabla 4.1.
151151
C. 4 - P  
Tabla 4.1. Incentivos y contribuciones de los participantes en la organización
PARTE INTERESADA
(stakeholder)
CONTRIBUCIÓN INCENTIVO
Internos
Accionistas Dinero y capital Dividendos y valorización de las
acciones
Administradores Habilidades y experiencia Salarios, bonicaciones, estatus
y poder.
Fuerza laboral Habilidades y experiencia Remuneración, bonicaciones,
trabajo estable y promoción.
Externos
Clientes Benecios por compra de bienes
y servicios
Calidad y precio
Proveedores Insumos de alta calidad Benecios por la venta de
insumos
Gobierno Legislación de los negocios Competencia libre y justa
Sindicatos Convenciones colectivas libres
y justas
Participación equitativa en los
incentivos
Comunidad Infraestructura económica y
social
Benecios, impuestos y empleos
Público en general Lealtad y reputación Orgullo nacional
Fuente: (Jones, 2001)
Las organizaciones generan valor a través de los procesos u operaciones. Un pro-
ceso consiste en la transformación de entradas (insumos) en salidas (productos).
Esta denición se amplía en la gura 4.2.
Entradas
(INPUTS)Salidas
(OUTPUTS)
Procesos
Retroalimentación y requerimientos
Transformaciones de tipo:
Mano de obra
Materias primas
Maquinaria
Energía
Capital
Instalaciones
Información
Físico
Químico
Biológico
Psicológico
Espacial
Finanaciero
Informatico
Productos
(Bienes o servicios)
Sub-productos
Figura 4.2. Procesos de transformación

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