Distribución y transporte de mercancías - Gestión empresarial de la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 862814640

Distribución y transporte de mercancías

AutorGiancarlo Salazar Pedreros
Páginas353-370
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Capítulo 9
Distribución y
transporte de mercancías
Giancarlo Salazar Pedreros
9.1. Introducción
Una vez que los productos son fabricados y almacenados, son solicitados por los
participantes siguientes en la cadena de suministro. La actividad de distribución
y de transporte consiste en movilizar estos productos terminados a sus puntos de
consumo.
Para llevar a cabo esta actividad de manera eciente, las empresas deberán con-
tratar o gestionar el servicio de transporte adecuado, congurar sus redes de dis-
tribución y planear y controlar el ujo de productos que se mueven a través de las
redes de distribución, con el objetivo de cumplir con la promesa de servicio a un
costo razonable.
Por lo tanto, los objetivos de aprendizaje son los siguientes:
Entender la importancia de la logística de distribución y de transporte.
Identicar las ventajas y desventajas de los diferentes medios de transporte.
Identicar las modalidades del transporte por carretera.
Identicar los factores de servicio y económicos que se deben de considerar
al diseñar una red de distribución.
Entender la importancia de un sistema de Planeación de los Requerimientos
de Distribución (DRP) en la logística de transporte y distribución
En la gura 9.1 se muestran los temas que se verán en este capítulo.
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Figura 9.1. Mapa conceptual del capítulo
9.2. Importancia de la logística de distribución y de transporte
La distribución es un componente fundamental en la gestión de la cadena de su-
ministro, al ser la parte del sistema logístico más directamente relacionado con los
clientes. Tiene gran relevancia, ya que cuando un producto no está en el lugar y
momento preciso, el consumidor puede decidir adquirir un producto alternativo,
y en este caso se estarán perdiendo ventas que no serán recuperadas.
Por su parte, el transporte es una de las actividades claves de la logística que se
requiere para el movimiento de bienes industriales y de consumo. Esta actividad
resulta de la imposibilidad de ubicar los puntos de fabricación al lado o cerca del
consumidor. La logística de transporte no existiría suponiendo que el consumidor
acudiera a comprar sus productos al sitio de fabricación. El transporte está para
resolver los conictos que se presentan cuando debemos llevar algo de un punto
de origen a un punto de destino.
Una encuesta realizada por Herbert W. Davis & Company acerca de los costos logís-
ticos en Estados Unidos indica que el transporte es el elemento más importante con
un 45%, seguido por el costo de mantener inventario 23%, almacenamiento 22%
y administración 10% (Rushton & Phil Baker, 2006). Estos datos se pueden soportar
por una encuesta de la productividad de la logística realizada por A. T. Kearney, la
cual muestra el costo de transporte en un 41%, costos de mantener inventarios en
un 23%, almacenamiento en un 21% y administración en un 15% de todos los costos

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