La Ilustración y el problema del conocimiento - La caída del hombre natural - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419985

La Ilustración y el problema del conocimiento

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas505-518
505
CAPÍTULO XIX
LA ILUSTRACIÓN Y EL PROBLEMA
DEL CONOCIMIENTO
LA EDAD DE LA RAZÓN
EL TÉRMINO
Ilustración y sus equivalentes en otras lenguas, Enlightenment,
Aufklärung, Lumières, Oplysning o Iluminismo, denominan un periodo histó-
rico y un movimiento losóco que se identica con la idea de la luz, de ilu-
minar, de conocer, que se opone a la oscuridad y a la ignorancia. Es común
referirse al siglo
XVIII
como el Siglo de las Luces en oposición al oscurantismo
de la autoridad y el dogma de épocas anteriores. Aunque la búsqueda de un
conocimiento fundado en la razón, ha quedado claro en este libro, no es
un cometido exclusivo del siglo
XVIII
, se trató de un periodo en el cual encon-
tramos un conjunto de manifestaciones que, de manera vehemente, celebra-
ron el triunfo de la razón sobre la autoridad y de la cultura europea sobre el
resto del mundo.
No son pocas las lecturas que se han hecho sobre la Ilustración y no pre-
tendemos aquí brindar una interpretación única y denitiva, como tampoco
una imagen completa de un periodo histórico tan complejo. El signicado de
la Ilustración ha sido objeto de un prolongado debate con puntos de vista
antagónicos. Para algunos, fue la cuna de lo más preciados valores modernos,
como la razón, la igualdad y la libertad; otros la condenan por ser la fuente
de autoritarismo, dominio y alienación. Una vez más, los “rótulos” que desig-
nan grandes periodos de la historia resultan problemáticos, aún más cuando
pretenden dar cuenta de fenómenos globales. Incluso en los connes de
Europa occidental, no es posible encontrar una única y homogénea Ilustra-
ción.
El siglo
XVIII
fue escenario de cambios notables con manifestaciones cul-
turales, políticas, estéticas y losócas diversas y muchas veces contrarias.
De manera que cualquier intento por pensar la Ilustración como un movi-
miento losóco único y coherente está destinado al fracaso. No obstante,
intentaremos reconocer y reexionar sobre algunos ideales de amplia acep-
tación entre los europeos del siglo
XVIII
con un notable impacto sobre la idea
de verdad en Occidente.

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