La magia del Renacimiento: una nueva relación del hombre con el cosmos - La caída del hombre natural - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419966

La magia del Renacimiento: una nueva relación del hombre con el cosmos

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas211-233
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CAPÍTULO IX
LA MAGIA DEL RENACIMIENTO: UNA NUEVA RELACIÓN
DEL HOMBRE CON EL COSMOS
EL RENACIMIENTO Y LAREVOLUCIÓN CIENTÍFICA
A comienzos del siglo
XVII
se imprimieron en Amberes una serie de grabados
con el título Nova reperta (Nuevos descubrimientos), basados en los diseños
del pintor amenco Jan van der Straet (1523-1605). En las imágenes se pre-
sentan grandes logros humanos, invenciones y descubrimientos, muchos de
ellos eran recientes y formaron parte de grandes transformaciones en la his-
toria del mundo. La imagen con la cual se presenta la serie de grabados1 reú-
ne nueve grandes descubrimientos enumerados en el siguiente orden: (1)
América, (2) la brújula, (3) la pólvora, (4) la imprenta, (5) el reloj mecánico,
(6) guaiacum —una madera americana utilizada en el tratamiento de la sí-
lis—, (7) la destilación, (8) el cultivo de gusanos de seda y (9) arneses para
caballos.
La colección de grabados de Van der Straet nos ayuda a reconocer la per-
cepción que tenía la Europa del siglo
XVII
sobre su propia cultura y su tiem-
po. Si bien estos no son todos logros de la Europa moderna, sí son presentados
como expresiones de una época de extraordinaria innovación y creatividad.
Algunos de los temas de la imagen, como la imprenta y los relacionados con
la náutica y los viajes de exploración serán atendidos con cierto cuidado más
adelante. En lo que sigue, trataremos de entender las distintas formas como
los europeos se vieron a sí mismos como protagonistas de un gran cambio en
la historia del mundo, que les permitió ganar conanza en sus propias capa-
cidades de comprender y dominar el mundo entero.
Para enfrentar este extraordinario proceso de emancipación europea, un
corto repaso historiográco puede ser oportuno. Comencemos por estudiar el
origen y desarrollo de la tradición que proclama que durante el Renacimiento
nació la ciencia moderna. El primer indicio lo encontramos entre los siglos
XIV
y
XV
, en los cuales se inicia una nueva tradición historiográca europea
con el humanismo italiano. Personajes como Petrarca (1304-1374) y Boca
ccio (1313-1375), entre otros, se vieron a sí mismos como los instigadores de
1 Sobre Nova reperta véase Park y Daston, The Cambridge History, 1-17.
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LA CAÍDA DEL HOMBRE NATURAL
un renacer de las artes y las letras después de un prolongado periodo de es-
tancamiento que se había iniciado con el decaimiento de Roma y que co-
menzaba a revitalizarse en el siglo
XIV
2.
El humanismo, que dominó la cultura letrada del temprano Renacimien-
to, no proclamó la prioridad de ideas inéditas. Sus promotores parecían,
más bien, interesados en la recuperación de un pasado glorioso; pero dicha
tarea de recuperación terminó siendo un movimiento transformador que en-
contraría respuestas alternativas a la dominante tradición escolástica.
La educación humanista, studia humanitatis, tiene una estrecha relación
con la habilidad retórica propia del orador político y del legítimo hombre de
Estado. La gura de Cicerón fue un modelo de los ideales humanistas, en
quien se reconoció tanto la elocuencia (habilidades en el correcto uso del
lenguaje, en particular del latín), como la sabiduría en el manejo de asuntos
públicos, al parecer, dos virtudes inseparables. El humanismo supuso que en
2 Para una visión comprensiva del Renacimiento véase Peter Burke, El Renacimiento (Barce-
lona: Crítica, 1993), 7-14.
IMAGEN IX
.1. Frontispicio de Nova reperta, Jan Galle, inspirado en la obra de
Jan van der Straet, 1600, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
FUENTE:
“New Inventions of Modern Times -Nova Reperta-, Title Plate met DP841122”, Wiki-
media Commons, última modicación 10 de junio del 2018, acceso el 26 de febrero del 2019,
https://goo.gl/AcnfuK.

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