Isaac Newton, 'Sobre hombros de gigantes - La caída del hombre natural - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419984

Isaac Newton, 'Sobre hombros de gigantes

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas483-502
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CAPÍTULO XVIII
ISAAC NEWTON, “SOBRE HOMBROS DE GIGANTES”
COMO POCOS
en la historia de la ciencia, Newton disfrutó en vida de una pro-
funda admiración y respeto de sus contemporáneos. En 1727, en el momen-
to de su muerte, Newton era presidente de la Real Sociedad de Londres y
gozaba de la reputación de ser el cientíco más grande de su época. Parte de
la visión que tuvieron de él sus contemporáneos es expresada en el bien co-
nocido epitao de Alexander Pope: “Nature, and Nature’s Laws lay hid in
Night. God said, Let Newton Be! and All was Light” (La naturaleza y sus le-
yes yacían en la oscuridad. Dios dijo: “¡Que exista Newton!”, y todo se hizo
luz). Isaac Newton fue sepultado en la abadía de Westminster, un honor que
no había tenido ningún hombre de ciencia hasta el momento.
Se podría decir, en pocas palabras, que el logro de Newton fue expresar
en leyes matemáticas el comportamiento de los cuerpos celestes y terrestres,
y que la física newtoniana nos ofrece una explicación completa y armoniosa
de la estructura y movimiento del universo. Su obra más conocida, los Prin-
cipios matemáticos de losofía natural, se convirtió en el modelo cosmológi-
co de mayor reconocimiento desde el de Aristóteles. Newton fue el más
importante representante de la nueva física y de la ciencia moderna, en la
cual tanto las matemáticas como la experimentación fueron aspectos funda-
mentales y, a diferencia de la losofía aristotélica, no pretendió explicar la
causa del movimiento sino describir y predecir el comportamiento de la na-
turaleza haciendo uso de las matemáticas.
Sin embargo, los intereses intelectuales de Newton, y sus más importan-
tes preguntas no se restringieron al campo de la física, la óptica y las mate-
máticas. Hemos hablado ya de la diferenciación que se ha generado entre
dos tradiciones en apariencia antagónicas: por un lado, se habla de una co-
rriente que se identica con lo racional y, por otro, de una corriente mística
y religiosa. Newton se convirtió en el símbolo de la primera y, hasta hace
muy poco tiempo, los comentaristas e historiadores dejaban a un lado gran
parte de los intereses de Newton por no encontrar una relación directa con
sus más celebrados logros. En 1936, John Maynard Keynes adquirió en una
subasta una colección de manuscritos inéditos de Newton, entre los cuales
se encontraba una nutrida producción en temas como la interpretación de
textos sagrados, la alquimia y la magia. Estos manuscritos, que fueron do-
nados al King’s College de Cambridge, han permitido descubrir un Newton
LA CAÍDA DEL HOMBRE NATURAL
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IMAGEN XVIII
.1. Grabado en la tumba de Isaac Newton, J. Fittler, 1794
Grabado del monumento para la tumba de Isaac Newton inspirado en la obra de W. Kent
y M. Rysbrack, en la abadía de Westminster erigida en 1731. La simbología de esa tumba
ilustra algunos referentes centrales de la inuencia de Newton: los niños al frente del sar-
cófago están jugando con un prisma, un telescopio de reexión, mientras que otro está
pesando el Sol y los planetas. Sobre Newton se encuentra un globo celestial que muestra el
camino del cometa de 1681 y la posición de solsticio por medio de la cual dató la antigua
expedición griega de los argonautas. Newton está inclinado sobre una torre de libros mar-
cados con las palabras: “Divinidad”, “cronología”, “óptica” y “Phil.Princ.Math” (Philoso-
phiae naturalis principia mathematica), mientras que los querubines a sus pies sostienen
una imagen del sistema solar y una serie matemática*.
FUENTE:
“Sir Isaac Newton’s monument. Line engraving by J. Fittler”, Wikimedia Commons,
última modicación 17 de junio del 2018, acceso el 26 de febrero del 2019, https://goo.gl/t1bF-
BR.
* John Fauvel et al., Let Newton Be! A New Perspective on his Life and Works (Nueva York:
Oxford University Press, 1988), 1.

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