Introducción - Gestión de riesgos del proponente en la contratación pública - Libros y Revistas - VLEX 821008753

Introducción

AutorAlfonso Carlos Llamas Foliaco
Páginas17-21
17
Introducción
Una de las principales amenazas a la contratación pública y sus nes socioe-
conómicos son los riesgos empresariales o de mercado previsibles ligados a
los proponentes y connados a las garantías o pólizas de seguros, a ciertas
reglas inexibles del proceso de selección y a presiones contractuales espe-
cícas. Los siniestros, sin embargo, han demostrado tener efectos sistémicos
muy superiores a las coberturas de las garantías y demás controles mencio-
nados, lo cual da lugar a un vacío de gestión incuestionable en la seguridad
de las inversiones del Estado en el mercado.
Tan solo en Colombia se calculó para 2017 un aproximado de 2.300 millones
de dólares en obras abandonadas o consideradas “elefantes blancos”, cuyas
causas pudieron estar ligadas a circunstancias, antecedentes y/o conductas
de los proponentes que no tienen detección ni gestión en los controles de
los procesos de selección de contratistas. Aunque desde los organismos mul-
tilaterales y otros foros existe la marcada tendencia de atribuir las millona-
rias pérdidas contractuales a la corrupción, y sus recomendaciones en con-
secuencia normalmente se enfocan en medidas de transparencia, gobierno
electrónico y normatividad que ayude a poner obstáculos a las relaciones
viciosas entre empresarios, política y administración pública (el fenómeno
conocido como “la gran corrupción”), existen otras variables que acentúan y
facilitan las pérdidas.
Este libro expone, por tanto, cómo el asunto no solo se aanza en la variable
corrupción, sino que toma otros elementos cuando se examinan los vacíos
de gestión de riesgos empresariales o de mercado asociados a los proponen-
tes. Aquí aparecen sensibles causas de siniestralidad contractual que pue-
den identicarse, preverse, controlarse y gestionarse sobre las contrapartes:
apetitos de riesgo empresarial, circunstancias nancieras, reputacionales
(corrupción), lavado de activos y nanciación del terrorismo u otros facto-
res desestabilizantes para la consecución y objetivos de la contratación que,

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