Prólogo - Gestión de riesgos del proponente en la contratación pública - Libros y Revistas - VLEX 821008749

Prólogo

AutorBernardo Carvajal Sánchez
Cargo del AutorDoctor en derecho público de la Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1
Páginas13-15
13
Prólogo
Usted está a punto de leer una obra absolutamente innovadora en el campo
de la contratación estatal. Gracias a ella se plantea, con lujo de detalle, la ne-
cesidad de abordar un tipo de riesgo cuyo manejo ha pasado desapercibido
en Colombia y Latinoamérica, y cuya falta de dominio conceptual y práctico
puede costarle un menoscabo al patrimonio público igual o superior que el
generado por la corrupción.
En esta obra no solamente se diagnostica, sino que también se propone una
forma más completa de identicar, gestionar y cubrir los riesgos relacionados
con la actividad contractual de la administración pública; como quiera que
el riesgo asociado a la persona del proponente (y posteriormente del contra-
tista), o riesgo de contraparte, es una realidad identicable e innegable en el
mercado de las compras del sector público.
El contraste con la desatención del riesgo asociado a las contrapartes, en la
práctica de las relaciones contractuales del Estado, se pone entonces en evi-
dencia. Al respecto, el presente texto resalta una premisa fundamental, de la
cual no se tiene aún plena conciencia, que consiste en admitir – en palabras del
autor – que “oferta y proponente son dos asuntos completamente distintos”.
Ahora bien, para obtener mayor provecho con la lectura de este libro, sugie-
ro tomar cierta distancia respecto del marco regulatorio actualmente vigente
en la materia. En ocasiones, ese stato quo normativo genera el sesgo episte-
mológico que resume muy bien la siguiente frase: “los árboles no dejan ver el
bosque”. A menudo, los articios regulatorios provenientes de normas impera-
tivas o, inclusive, de normas de derecho blando en el ámbito de la contratación
pública (que igualmente constriñen, así sea de modo más sutil y con la mejor
intención), especialmente las que rigen los procedimientos de selección del
contratista, nublan un poco el campo visual sobre la realidad y completitud de
los riesgos empresariales o de mercado.

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