Introducción - Manual de contratación de la administración pública. Reforma de la Ley 80 de 1993 - Libros y Revistas - VLEX 947319671

Introducción

AutorErnesto Matallana Camacho
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas27-60
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introduccin
el concepto de corrupcin
en la poltica pblica colombiana
En un trabajo que elabore para la firma Nexura Internacional, quien se obligó
con la Secretaría de Transparencia a reelaborar los indicadores del Observa-
torio Anticorrupción e integridad1 indiqué, sobre el marco conceptual de la
corrupción, que en el documento Conpes 167 del 9 de noviembre de 2013 se
definió la Estrategia Nacional de Política Pública Integral Anticorrupción2,
la cual tiene por objetivo central fortalecer las herramientas y mecanismos
para la prevención, investigación y sanción de la corrupción en Colombia.
El documento propone, desde la perspectiva preventiva, acciones dirigidas
a mejorar el acceso y la calidad de la información pública; a perfeccionar las
herramientas de gestión anticorrupción; a aumentar la incidencia del control
social sobre la gestión pública, y a promover la integridad y la cultura de la
legalidad en el Estado y la sociedad.
Luego, el documento nos aproxima al concepto de corrupción indicando
que ésta se puede entender como un fenómeno cíclico que se auto refuerza
y en donde sus causas y consecuencias se sustentan mutuamente. Factores
como la desigualdad social, los inadecuados diseños institucionales, los in-
centivos perversos para el oportunismo, la impunidad frente a las prácticas
corruptas y la aceptación social de la corrupción so n, en diferentes momen-
tos, simultáneamente causas y consecuencias del fenómeno.
Plantea el documento que a partir de los análisis recientes sobre el
fenómeno, la corrupción se entiende como “el uso del poder para desviar
la gestión de lo público hacia el beneficio privado”. Esto implica que las
prácticas corruptas son realizadas por actores públicos y/o privados con
poder e incidencia en la toma de decisiones y en la administración de los
bienes públicos. La corrupción, por tanto, es un fenómeno complejo y mul-
tidimensional que incide negativamente en los ámbitos económico, social,
cultural, político y ético de una sociedad; que además afecta las condiciones
de vida de los ciudadanos y sus capacidades para el Desarrollo Humano. Su
complejidad radica en que todas sus dimensiones son interdependientes;
1 [http://www.anticorrupcion.gov.co/quees/].
2 Conpes 167 del 9 de noviembre de 2013
Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993
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por ejemplo, las prácticas de corrupción en las esferas política o económica
tienen consecuencias directas a nivel social en la provisión de bienes y ser-
vicios que garantizan el bienestar de la población.
Continúa el Conpes señalando que en un Estado afectado por corrup-
ción sistémica, es decir, aquella que permea a las mismas instituciones
que deberían estar encargadas de eliminarla (persson, rotHstein &
teorell, 2012), este fenómeno cíclico se transforma en un círculo vicio-
so, en el que el Estado pierde rápidamente su legitimidad y su capacidad
para gobernar en favor del bien común (pnud, 2004). El fenómeno de
la corrupción es dinámico y de rápida adaptación, razón por la cual la
gestión anticorrupción debe concentrarse en los factores o eslabones
que encadenan el círculo vicioso y no solo en resolver algunas causas y
consecuencias coyunturales.
Para el Conpes la corrupción se presenta en un escenario de institucio-
nes débiles, que por su diseño o evolución no tienen la capacidad de hacer
cumplir las reglas y normas que contienen, son ineficientes e ineficaces,
son percibidas como injustas e inequitativas, y no cuentan con mecanismos
para controlar el oportunismo ni para adaptarse a los cambios del entorno.
Por lo tanto, si las instituciones son débiles, es decir, las reglas de juego no
están bien diseñadas, esto permite ventanas de oportunidad a la corrupción
(Martínez, 2009).
En este sentido, se concluye que el papel del Estado es determinante,
tanto para entender el fenómeno como para la implementación de medidas
concretas en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, las debilidades de
las herramientas y mecanismos para prevenir, investigar y sancionar facilitan
oportunidades para prácticas corruptas en todos los niveles del poder. Un
Estado débil tiene sistemas de control débiles, cooptación del Estado, injus-
ticia e impunidad, ineficiencias en el sistema de empleo público, dificultades
para la descentralización, limitaciones al control político, opaca financiación
de los partidos políticos, y un escaso impacto de la participación ciudadana
en las decisiones públicas.
La lucha contra la corrupción, por tanto, es de gran importancia para el
desarrollo de una sociedad, toda vez que las consecuencias del fenómeno son
estructurales. Una práctica de corrupción no solo viola una regla particular
o impacta una decisión colectiva específica, sino que afecta la legitimidad
del Estado, profundiza la desigualdad y las asimetrías de poder, lo que se
puede traducir en inseguridad e inestabilidad.
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Introducción
Por ello la corrupción no solo puede aumentar la pobreza a través de la
desaceleración del crecimiento económico, sino también debido a la reduc-
ción e ineficiencia de las inversiones sociales. Sistemas sociales con altos
grados de corrupción tienen políticas públicas inefectivas y mal focalizadas;
adicionalmente, el fenómeno genera costos extraordinarios en la inversión
pública y propicia la toma de decisiones sub-óptimas para el interés general.
En igual medida, afecta el capital social debido a que tiene efectos sobre la
confianza entre los ciudadanos, hacia sus organizaciones, y entre el Estado
y la sociedad. Una de las consecuencias del debilitamiento del capital social
puede ser el aumento de la desigualdad y la violencia, lo que a su vez facilita
la captura o cooptación del Estado por intereses particulares. Esta captura es
el escenario propicio para permitir la impunidad, obstaculizando el desarro-
llo de balances de poder y de instituciones eficientes en los que las normas
se aplican de manera igualitaria, equitativa y orientada por el bien común.
En el documento conpes 167 se reconoce que en la literatura internacional
hay consenso sobre las dificultades3 que se presentan a la hora de estudiar
la corrupción, empezando por la caracterización del fenómeno. Agrega el
texto que esto se debe a su carácter encubierto que hace complejo el análisis
de las dinámicas y la medición del mismo.
el concepto de corrupcin en la doctrina
Consultando a peter eigen en su texto Las redes de la corrupción. La socie-
dad civil contra los abusos del poder4 encontramos que el autor introduce la
materia señalando que la corrupción es un vicio de nuestra época, la raíz
de casi todos los problemas importantes que actúa de manera devastadora
en las regiones más pobres del mundo, dejando en la miseria, la pobreza, la
enfermedad, a millones de seres humanos. Agrega que el soborno es orien-
tador de la corrupción, donde grandes sumas de dinero iban a parar “…
directamente a los bolsillos privados de poderosos políticos y funcionarios,
empresas occidentales se enriquecían gracias a cuantiosos encargos innece-
sarios o se abusaba de alguna manera del poder de decisión”. Entendiendo
esta introducción, debemos sostener que cuando se habla de corrupción se
3 Ob. cit.. p. 22.
4 peter eigen. Las redes de la cor rupción. La sociedad civil contra los abusos del poder”, Editorial
Planeta, Mireira bartels, natalia FrancH y daVid sáncHez (trads.), 2004, pp. 15 a 20.

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